Las Palabras de ’Elohiym


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Quizás la mayor dificultad que confronto al enseñar la perspectiva Hebraica es la terminología. Parece ser que no importa el historial educacional que una persona tenga, son las PALABRAS las que se interponen en el camino. La comunicación es lo más importante que hacemos. ¡Piensen en eso! ¿En dónde estaríamos nosotros si YHVH no se hubiera comunicado con nosotros a través de Su palabra? ¡Qué forma tan maravillosa de dejarnos saber quién es El! ¡Qué forma tan maravillosa de revelarnos el cómo reconciliarnos con El! El pudo haber escogido otras formas para comunicarse con nosotros. A veces El lo hace. "A veces El sólo nos habla." Pero por razones que para muchos de nosotros es obvio, El escogió comunicarse a través de la gente. No cualquier gente, sino gente que El, en su omnisciencia, sabía que preservarían fielmente Sus palabras a través de su cultura. El pueblo Hebreo. Su punto de vista sobre el mundo, vino a ser el punto de vista sobre el mundo de ellos. O pueden decir que el punto de vista de ellos es conforme a Su punto de vista del mundo.

Así que la vida podría ser libre de pecado y podríamos estar asoleándonos en el paraíso sino fuera por un significante y desafortunado detalle. El diablo. Hasatán, como es llamado. El problema es que él sabe demasiado bien cuán importante es la comunicación. El conoce lo que las Escrituras dicen. El las cita en falso frecuente mente, pero él sabe lo que ellas dicen. El sabe que "... la fe viene por el oír y el oír la palabra de 'Elohiym." El sabe que la fe en la Palabra de 'Elohiym y la obediencia a esa fe cambia vidas. El conoce el PODER de la Palabra de 'Elohiym. El sabe que las sociedades prosperan y florecen cuando ellas obedecen la Palabra de 'Elohiym. El sabe que la gente no necesita ser sanada cuando ellos ya son saludables. El sabe que las naciones, las comunidades y las familias no necesitan ser restauradas cuando obedecen la Palabra de 'Elohiym. El sabe que cuando la gente mantiene la Palabra de 'Elohiym, ¡ellos GANAN y él PIERDE! Así es que él se compromete con él mismo para pervertir las Palabras de 'Elohiym.

Los cristianos han sabido por siglos que el "enemigo" pervierte la doctrina de la iglesia. Los cristianos han argumentado entre ellos mismos acerca de los asuntos doctrinales desde el libro de Hechos, sin provecho alguno. ¿Por qué? Porque sólo estamos azotando las ramas y no estamos llegando al tronco, mucho menos a las raíces. Iré al grano (modismo). Hasatán simplemente redefine las palabras, lentamente, un poco a la vez. El ha regado este esquema calculado sobre un largo período de tiempo. El utiliza evolución. El causa la palabra de ’Elohiym a desenvolver sobre tiempo. El utiliza la técnica más elemental, la traducción de una lengua a otra. Me voy a concentrar durante las próximas lecciones en palabras. Palabras de las Escrituras. Palabras que con el tiempo han cambiado. Palabras del New Testament (Nuevo Testamento) que se han convertido para nosotros en casi de segunda naturaleza. Espero poderles demostrar que ha habido un tremendo cambio de paradigma.

Los términos que leemos en el New Testament no fueron creados de la nada. Virtualmente, cada palabra o palabras que usted lee, tiene su principio y definición en el Tenakh (Antiguo Testamento). Cuando Y'shua o cualquiera de los escritores escribieron sus palabras, lo hicieron con la plena confianza de que los lectores ya estaban familiarizados con las palabras que ellos habían escogido para transmitir los caminos de 'Elohiym. Cuando Y'shua dijo, "No temáis, sólo creed", El usó un término que ya había sido bien establecido con su significado en el Tenakh. ¡La palabra 'creer' no surgió de la nada en el New Testament! El asumió que había un previo conocimiento de esta palabra. Cuando El utiliza los términos como: reino, vida, luz, justicia, camino, verdad, recibir, atar, desatar, juntar o adorar por ejemplo, El asume que nosotros sabemos lo que éstas quieren decir a través del conocimiento de Sus previas palabras. Pero nosotros no le damos importancia al significado de estas palabras comunes. Así es que me callaré. Vayamos a la lección.

PALABRA

Comencemos con unos pocos términos bien comunes del New Testament y vayamos a su significado, tomando en cuenta que en la forma en que se menciona por vez primera a la palabra, es como su significado es comprendido. ¿Es esto lógico? Me gustaría comenzar con la palabra PALABRA.

Yochanan 1:1
"En el principio era el VERBO (la PALABRA), y el VERBO era con Dios, y el Verbo era Dios."

Yochanan 1:14
"Y aquel VERBO fue hecho carne, y habitó entre nosotros ..."

¿No nos dice Yochanan que la Palabra es desde el principio? Entonces, no comienza en el New Testament. Por lo tanto, definir la PALABRA en el Griego no nos va a decir lo que la PALABRA quiere decir. Tenemos que regresar a donde EL comenzó. La principal palabra Hebrea que es usada para traducir la palabra PALABRA es dabar. Dabar es algo hablado. Es el habla. Ya sea por Mosheh, por David, por Sha'ul, por Mattitiyahu, por los reyes, los siervos, esclavos, usted, por mí o por YHVH, son cosas habladas. Cuando Mosheh habla, es el dabar de Mosheh. Cuando el rey habla, es el dabar del rey. Ya sean palabras que exalten o palabras ofensivas, es dabar. Por eso, cuando las Escrituras dicen, "La PALABRA del Señor le dijo a Yirmeyahu (Jeremías)..." usted sabe que es el dabar de 'Elohiym. Son Sus palabras, Santas palabras, Justas palabras. Cuando El habla, usted sabe que no son palabras de hombre, sino Sus palabras, Sus mandamientos, ordenanzas, preceptos y caminos. Déjenme darles unos pocos ejemplos de Sus palabras para ayudarnos a definir que son Sus palabras.

D'varim 32:46
"y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las PALABRAS que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley."

Yesha'yahu 2:3
"Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Yahvé, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la PALABRA de Yahvé."

Yesha'yahu 1:10
"Príncipes de Sodoma, oíd la PALABRA de Yahvé; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra."

Yesha'yahu 5:24
"Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Yahvé de los ejércitos, y abominaron la PALABRA del Santo de Israel."

Mizmor 78:1
"Escucha, pueblo mío, mi ley; Inclinad vuestro oído a las PALABRAS de mi boca."

Z'kharyah 7:12
"y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las PALABRAS que Yahvé de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Yahvé de los ejércitos."

D'varim 18:18
"Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú (Mosheh); y pondré mis PALABRAS en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare."

Mizmor 119:105
"Lámpara es a mis pies tu PALABRA, Y lumbrera a mi camino."

Aquí hay sólo unos cuantos ejemplos de cómo YHVH ve Su palabra. Ellas son leyes y mandamientos para el hombre para que alumbre su camino. Su palabra nos enseña sus caminos y cómo caminar en sus caminos. Esto es lo que la PALABRA de 'ELOHIYM es. Ahora, Yochanan nos enseña que esta palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Su Palabra, propiamente definida, no fue una entidad o cosa pre-existente. No fue un concepto guardado en el espacio sideral esperando convertirse en carne. Fueron Sus enseñanzas y Sus caminos los que se hicieron carne. Pongamos esto en el contexto del New Testament.

Lucas 8:21
"Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la PALABRA de Dios, y la hacen."

Lucas 5:1
"Aconteció que estando Y'shua junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la PALABRA de Dios."

Hechos 11:1
"Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la PALABRA de Dios." (Yochanan 1:!@ - Ver además)

Hechos 6:7
"Y crecía la PALABRA del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe."

Lucas 8:11
"Esta es, pues, la parábola: La semilla es la PALABRA de Dios." (¿Quién es la semilla de la mujer en B'reshith 3:15?)

Hechos 8:25
"Y ellos, habiendo testificado y hablado la PALABRA de Dios, se volvieron a Jerusalén, y en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio." (Ver además, 2 Corintios 4:5.)

La próxima vez compararemos la enseñanza escriturar del Dabar de 'Elohiym con la versión Griega del logos (la palabra Griega para palabra es logos) de 'Elohiym. Esta ha sido una de las razones fundamentales para el cambio de la fe validada como obediencia a la fe validada por credo. Nos vemos la próxima vez.

¡Shalom Alecheim!