El Dabar de ’Elohiym o
el Logos de Dios


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Uno de los trasfondos más fundamentales en el entendimiento de las palabras, es el conocer un poco de la historia detrás de aquellos quienes las usaron. Generalmente, es aceptado que el lenguaje usado en el Tenakh (Antiguo Testamento) es el Hebreo. También es generalmente aceptado que el Tenakh es bien 'Judío' y lleno de conceptos, modismos y frases que son vistas como Hebraicas. Los escritores de las Escrituras del Tenakh hablaron, enseñaron y pensaron desde esta perspectiva. Hasta el tiempo del New Testament (Nuevo Testamento), la 'Palabra' de 'Elohiym era todo lo que El había hablado. Todos los pensamientos de las Escrituras eran vistas a través del lenguaje Hebreo. Pero algunos cientos de años antes de que 'Elohiym se hiciera carne, el mundo ya estaba experimentando algunos cambios dramáticos en el lenguaje y cultura. Detrás de las escenas, el punto de vista Griego se estaba preparando.

En nuestra serie de audio cassettes, "Movimiento Messianic 101" yo discuto acerca de las dramáticas diferencias entre el pensamiento Griego y el pensamiento Hebreo con mucho más detalles. Pero es suficiente decir que estos dos puntos de vistas del mundo son en muchas formas anti-éticos entre sí. Esto no puede ser visto de mejor manera que en la definición de las palabras. La última vez, definimos la palabra 'Palabra' a través del Tenakh. Ahora veremos cómo fue que esta palabra cambió con el tiempo desde el pensamiento y el mandamiento de 'Elohiym al logos. Pero primero me gustaría citar algunos trabajos primerizos concerniente a esta evolución gradual de las palabras de las Escrituras.

Edwin Hatch es eminentemente conocido por docenas de obras Griegas en el siglo 19. Quizás su mayor obra fue La Concordancia de los Setenta. Los siguientes son algunos fragmentos de su libro titulado: "La Influencia de las Ideas Griegas y Sus Usos sobre la Iglesia Cristiana" ("The Influence of Greek Ideas and Usages Upon the Christian Church". 1895. Williams y Nogarte).

"De manera similar, encontraremos que la Cristiandad Griega del siglo cuarto fue enraizada en el Helenismo. La mentalidad Griega, la cual ha ido madurando en la Cristiandad, ha absorbido nuevas ideas y nuevos motivos;"

"Tenemos amplia evidencia con relación al estado de mentalidad Griega durante el período ante-Niceno. Los escritores brillaron con una tenue y pálida luz cuando se pusieron al lado de los maestros espirituales de la edad Atica."

"Además tenemos amplias evidencias del estado de mentalidad Cristiana en el período post-Niceno. Los padres Anastacio, Basil, Gregorio de Nazianzo, Gregorio de Nissa y Cirilo de Jerusalén, los decretos de los Concilios generales y locales y la literatura apócrifa y pseudónimos nos permiten formar una clara concepción del cambio que las influencias Griegas forjaron."

"La educación ya no estaba más a cargo de "tutores privados" en las casas de las grandes familias. Comenzó la enseñanza pública, y al suceder eso, todo quedó atrás."

"Pero cuando el producto de una generación extiende sus ramas lejos y ampliamente a las próximas generaciones, sus raíces deben ser profundas y firmes dentro de la generación en que nace. Ningún elemento duradero de la civilización crece sobre la superficie. La educación Griega ha sido casi permanente como la Cristiandad misma, y por razones similares. Fue pasada de Grecia a Africa y al Oeste. Tuvo un arraigo especial primero en las poblaciones Romanas y luego en las Celtas y en las poblaciones de Gol; y de las escuelas de Galicia, quizás de descendencia directa, pasó a nuestro país y nuestro tiempo."

Este proceso tomó varios siglos para saturar el mundo conocido, pero en verdad tomó raíces y nunca se ha ido. Así es que tracemos una simple palabra por ahora.

La palabra 'palabra' que leemos en nuestro New Testament, es traducida en la mayoría de sus ocurrencias de la palabra Griega logos. Su significado fundamental es el mismo que dabar. Significa pensamiento, cosa, algo dicho, pronunciación. Esta es la definición del diccionario. Sin embargo, su significado coloquial durante los siglos antes y después del tiempo de Y'shua era bastante distinto. Entre los religiosos Griegos de aquel tiempo el logos era el "dios de dioses", la mente divina de los dioses. El o eso era el "conocimiento supremo", también conocido como gnosis. El era el pensamiento correcto, la mente correcta, el propósito correcto, y el credo correcto. En otras palabras, el logos era la creencia correcta. Salvación equivalía al Conocimiento: decir las cosas correctas y creer las cosas correctas. Y así tuvimos el sutil cambio donde Y'shua pasó a ser de las "instrucciones de 'Elohiym hecha carne" a "el conocimiento del dios de dioses". La salvación pasó a ser una búsqueda intelectual con credos estructurados como evidencia. Edwin Hatch no pudo decirlo mejor cuando dijo:

"... la palabra fe vino a ser transferida de simple confianza en Dios para significar la aceptación de una serie de proposiciones y éstas proposiciones eran metafísicas abstractas ... La proposición es como sigue: Creencia en Dios vino a significar el consentimiento o aceptación a ciertas proposiciones ACERCA de Dios."

Teófilo también estableció que el logos tiene dos aspectos, pensamientos y habla. Así es que las enseñanzas de YHVH en el Tanakh con relación al matrimonio, el gobierno, los hijos, las relaciones, enfermedades, comidas puras e cosas impuras, el manejo de criminales, administración de desperdicios, la salud, dinero y amor evolucionaron a un sistema de credos. Las PALABRAS de 'ELOHIYM pronto se convirtieron en un concepto abstracto e indefinido que podía ser obtenido diciendo las cosas correctas, excluyendo el hacer las cosas correctas. Los Judíos de la llamada "Epoca Oscura" conocían este concepto muy bien. Cuando fueron confrontados por los Cruzados, ellos simplemente declararon que ellos creían que "Jesús era el Salvador", y así eran liberados rápidamente. La mayoría de los Judíos 'confesos' de esa época regresaban secretamente a sus sinagogas bajo la tierra, sabiendo que la evidencia para un Cristiano era una buena confesión.

Esto no sería para nada crítico si las actuales 'Palabras' de 'Elohiym fueran impotentes o inefectivas. En el libro de Yesha'yahu (Isaías) capítulo 14, refiriéndose a Hasatan, él dice: "Que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel" ¿Les sorprendería cuán fácil sería para él que la Palabra de 'Elohiym (diseñada para producir la tierra que fluye leche y miel, para prosperar ciudades, y dar libertad a los cautivos) fuera considerada irrelevante por una cultura religiosa sin Torá (sin ley)? ¿Sería una coincidencia que el diablo (2 Tesalonicenses 2:8) es llamado inicuo (lawless one = aquel sin ley)? Cuando usted redefine las palabras de 'Elohiym, usted redefine la vida y todo lo que esto conlleva.

¡Shalom Alecheim!