¿Qué es la Luz y
el Camino de 'Elohyim?


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Ya hemos establecido que Y'shua (Jesús) es la palabra de 'Elohyim. El no es sólo conceptos y pensamientos, sino las actuales palabras de 'Elohyim hecho carne. Los eruditos Judíos Ortodoxos, tales como Abraham Heschel o Jacob Neusner, estarían completamente de acuerdo que la Palabra es 'Elohyim. En pensamiento Hebreo, cuando la palabra del Señor vino a Yirmeyahu (Jeremías) o a Mosheh (Moisés), YHVH mismo vino a ellos. Yo creo que está claro que el New Testament (Nuevo Testamento) enseña que las palabras de 'Elohyim, ya establecidas firmemente en el Tenakh (Antiguo Testamento), tomó carne y habitó entre nosotros. Esto es también claramente enseñado en el idioma Hebreo de "cumplir" y "destruir" que es utilizado en Mattityahu (Mateo) 5:17. Vamos a dejar la identificación modismos del Hebreo para un estudio más adelante.

Vamos con otros términos comunes usados en el New Testament en los cuales el término 'luz' está utilizado. Los siguientes son unos pocos ejemplos:

Mattityahu (Mateo) 5:14
"Ustedes son la LUZ del mundo ..."

Yochanan (Juan) 12:46
"Yo, la LUZ, he venido al mundo ..."

1 Tesalonisenses 5:5
"Ustedes son los hijos de LUZ, e hijos del día ..."

Yochanan 11:10
"Pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay LUZ en él."

Hechos 13:47
"Te he puesto para LUZ de los gentiles."

Hechos 26:18
"... para que se conviertan de las tinieblas a la LUZ ..."

1 Yochanan 1:7
"Pero si andamos en LUZ, como El está en LUZ ..."

Nuestro primer pensamiento debe enfocarse en la definición de luz. ¿Por qué El utiliza este término tan seguido? ¿Tiene esto alguna importancia previa? ¿Era ya este término familiar a sus oidores? ¡Sí! ¿Pero qué significa este término para nosotros hoy día? Les diré qué significa. Esto es simbólico para nosotros. Es esa calidad imputada a los creyentes como resultado de su confesión de Mashiach (Cristo). El era la luz del mundo y ahora NOSOTROS somos la luz del mundo. ¿Cierto? Es cierto que cada hombre y mujer que entrega su vida a Y'shua es la luz del mundo. Así es que ¿Qué hacemos con esta pieza de información? ¿Tenía Yeshua' algo en mente cuando El nos dijo eso? ¿Significó este término algo importante para El? Vamos a ver.

La palabra inglesa 'light' (luz) es tomada de la palabra griega phos. Hay un número de palabras inglesas que utilizan este término fundamental. Esta palabra, así como en la mayoría de las palabras del New Testament, encuentra su origen en el Tenakh. La palabra en Hebreo para luz es 'or, pronunciada como ore. Su primera aparición ocurre en B'reshiyth (Génesis) 1:3. Siempre ha habido controversia sobre el significado de luz en este verso, pero yo creo que el testimonio del resto del Tenakh definirá qué es lo que 'Elohyim quiso decir con esta luz. Recuerden, palabras utilizadas por los escritores del New Testament no fueron creadas del vacío. Ellas tienen su significado establecidos en el Tenakh. Los escritores del New Testament no pasaron su tiempo definiendo palabras o frases al lector. El significado de los términos son asumidos. ¿Asumidos de dónde? De las Escrituras. Así es que veamos cómo el diccionario del New Testament define 'luz'.

Mizmor 119:105
"Lámpara es a mis pies tu palabra y LUMBRERA (LUZ) a mi camino".

Mizmor 119:130
"La exposición de tus palabras ALUMBRA; Hace entender a los simples".

Mishlei (Proverbios) 6:23
"Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es LUZ; y camino de vida las reprensiones que instruyen."

Yesha'yahu (Isaías) 8:20
"A la ley y al testimonio: si no dijeren conforme a esto, es por que no hay LUZ en ellos."

Yesha'yahu 51:4
"Estad atentos a mí, pueblo mío, y oídme, nación mía' porque de mí saldrá la ley, y mi justicia para LUZ de las naciones."

Yesha'yahu 5:20-21
"Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la LUZ tinieblas, y de las tienieblas LUZ que ponen lo amargo por dulce. Y lo dulce por amargo. Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delande de sí mismos."

Hoshea (Oseas) 6:5
"... con las palabras de mi boca los maté; y sus juicios serán como LUZ que sale."

Mishlei 4:18 – 22
"Mas la senda de los justos es como LUZ de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en qué tropiezan. Hijo mío, está atento a mis palabras' Inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón' Porque son vida a los que las hallan y medicina a todo su cuerpo."

Este sería el diccionario de los escritores del New Testament. Su entendimiento de las palabras que ellos usaron vinieron de las Escrituras que ellos ya tenían. Cuando los Bereanos fueron alabados, en Hechos 17:11 fue porque ellos regresaron al Tenakh para verificar todas las cosas que les fueron enseñadas por los primeros discípulos. ¿Por qué? La razón número uno es porque eso era todo lo que ellos tenían. Razón número dos es porque el pueblo Hebreo han sido enseñado por siglos que si alguien no habla de acuerdo a la ley a al testimonio, es que no hay LUZ en ellos. Así es que, cuando los escritores del New Testament, especialmente Y'shua, usaron el término LUZ, ellos lo usaban de una forma ya entendida. Vamos de nuevo sobre algunos versos del New Testament. Esta vez los veremos en su propio contexto.

Yochanan 8:12
"Yo soy la LUZ del mundo ..." (= Yo soy las palabras de 'Elohyim.)

Mattitiyahu 5:14
"Ustedes son la LUZ del mundo ..." (= Ahora ustedes son las palabras de 'Elohyim.)

Mattitiyahu 5:16
"Así alumbre vuestra LUZ delante de los hombres para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." (= Proclamen y HAGAN las palabras de 'Elohyim, para que el mundo VEA quienes son y le glorifiquen al Padre.)

Yochanan 11:10
"Pero el que anda de noche tropieza, porque no hay LUZ en él." (= si él no tiene las palabras de 'Elohyim, entonces él no puede saber lo que es bueno y está bien para él.)

Yochanan 3:19
"Y esta es la condenación: que la LUZ vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la LUZ, porque sus obras eran malas." (= El hombre siempre se ha rebelado en contra de la ley y los mandamientos de YHVH porque son sus juicios y leyes los que exponen el pecado.)

Si hubiera una concordancia disponible, todas las ocurrencias de la palabra luz podrían ser buscadas. Este podría ser un buen momento para ir a cada ocurrencia y verlas a través de la luz (intención de la pluma) de su definición escritural. Un úlitmo comentario a cerca de la luz y entonces seguiremos el restro del término camino ("way"). En 1 Tesalonisenses 5:4 – 5 con relación al "Día del Señor", Sha'ul (Pablo) presenta un contraste entre los hijos de la oscuridad y los hijos de luz. En pensamiento Hebreo, basado en la definición de luz, los Benei Ohr (hijos de luz) o los Benei Yom (hijos del día) son los hijos de la Torá. Ellos son los hijos de las enseñanzas de Yahvé. Ellos conocen y viven la Torá de YHVH (sus leyes, mandamientos, preceptos, ordenanzas, caminos, etc.) Los Benei Lailah (hijos de la noche) o los Benei Choshech (hijos de oscuridad), son aquellos sin Torá. Son aquellos que no conocen o que deliberadamente nunca les fueron enseñadas las palabras de 'Elohyim. A su líder se le es referido como "el hombre de iniquidad", el hombre sin ley, el hombre sin Torá, aquél sin la luz.

Ya hemos definido luz. Vamos a movernos a otro término frecuentemente usado. En Yochanan 14:6 Y'shua dijo de Sí mismo, "Yo soy el CAMINO, la verdad y la vida." ¿Qué quiere El decir con que El es el Camino? ¿Quiere El decir simplemente que El vino a señalar el camino hacia el Padre? ¿Quiere El decir que El ES el Camino al Padre? Yo creo que la respuesta a eso es un redundante ¡SI! Pero ¿Por qué El escogió esta palabra en particular? ¿Por qué no la usó desde el primer momento? ¿Por qué El sigue diciendo que El es el pan caído del cielo, la luz del mundo, la puerta de las ovejas, el primero y el último, el Hijo del hombre, la Pascua? ¿Por qué El no dice tan solo "Yo soy YHVH?" ¡y punto! Bueno, El verdaderamente lo dice, a aquellos que tienen oidos para oir (modismo). Y'shua utiliza términos que ya están bien definidos. Su título de el CAMINO es uno de esos términos. Así es que volvamos al diccionario para definir lo que los escritores del New Testament quisieron decir cuando usaron esta palabra.

B'reshiyth 6:12
"Y miro Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida' porque toda carne había corrmpido su CAMINO sobre la tierra."

Yesha'yahu 2:3
"Y vendrán muchos pueblos y dirán: Venid y subamos al monte de Yahvé, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus CAMINOS y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley y de Jerusalén la PALABRA de Yahvé."

Mizmor 119:1
"Bienaventurados los perfectos de CAMINO, los que andan en la ley de Yahvé."

Mikhah (Micah) 4:2
"Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Yahvé y a la casa del Dios de Jacob' y nos enseñará en sus CAMINOS, y andaremos por sus veredas' porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la PALABRA de Yahvé."

Mizmor 119:9
"¿Con qué limpiará el joven su CAMINO? Con guardar tu PALABRA."

Mizmor 119:39 (Salmos 119:30)
"Escogí el CAMINO de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí."

Mizmor 1:1 – 6
"Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en CAMINO de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Yahvé está su delicia, y en su ley medita de día y de noche. SERá COMO Árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae' y todo lo que hace, prosperará. No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento. Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregación de los justos. Porque Yahvé conoce el CAMINO de los justos' mas la senda de los malos perecerá."

Mizmor 119:30 – 32
"Escogí el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí. Me he apegado a tus testimonios; Oh Yahvé, no me avergüences. Por el CAMINO de tus mandamientos correré, cuando ensanches mi corazón."

Parece haber un tema clara conectado a esta palabra. El CAMINO de YHVH es la Palabra de 'Elohyim. En el Hebreo, la palabra para CAMINO es derek. Esto quiere decir 'camino', 'vía', 'carretera' o 'manera'. Es utilizado para mostrar la forma en la cual algo puede ser cumplido o visto. Escrituralmente, siempre ha existido el contraste entre los CAMINOS de Yahvé y nuestros propios caminos. Como usted puede ver de algunas de las ocurrencias que, cuando se usa con 'Elohyim, se usa en conjunción con las palabras de 'Elohyim o sus mandamientos. Así es que volvamos al New Testament y volvamos a poner esta definición dentro de su propio contexto.

Mattitiyahu 22:16
"Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el CAMINO de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres." (=... sabemos que tú enseñas las palabras de Dios en verdad ...).

Mark 10:52
"... Y en seguida recobró la vista, y seguía a Y'shua en el CAMINO." (=... él obedeció las palabras de YHVH).

Hitgalut (Revelaciones) 15:3
"Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus CAMINOS, Rey de los santos." (= justas y verdaderas son tus Palabras porque El es Rey eterno).

2 Kefa 2:15
"Han dejado el CAMINO recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad." (= ellos olvidaron las palabras de 'Elohyim y siguieron el consejo de Balaam, el cual era mezclarse con los Moabitas, o sea, estar en caminos paganos).

Hechos 9:2
"Y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este CAMINO, los trajese presos a Jerusalén." (= los primeros creyentes Judíossiguiendo los caminos (palabras) de Yahvé en Y'shua el Mesías).

Romanos 3:11 – 12
"No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron (CAMINO), a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno." (= Israel ha escogido irse por su propio camino y ha abandonado las palabras de 'Elohyim).

Obviamente, yo puedo seguir y seguir. El punto es que una y otra vez estos términos que Y'shua y los escritores del New Testament utilizan son modismos para la palabra viva de YHVH. Sus instrucciones y enseñanzas, ¡Su Torá! Es aquí donde está la vida. Las palabras de 'Elohyim habladas en el Tenakh se hicieron carne y habitaron entre nosotros. De acuerdo con Sha'ul y Y'shua mismo, todo aquel que se entrega a El, está sumergido en El. Y'shua, la Palabra, la Luz, el Camino de YHVH. Estos son más que solo títulos simbólicos. Cuando los escritores Hebreos del New Testament utilizaron estos términos, fue a la luz del significado en el Tenakh.

¡Shalom Alecheim!