¿Qué es la Verdad?


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

¿Qué es la verdad? Pilatos le hizo la misma pregunta a Yeshua'. Es una pregunta muy importante. Pareciera que siempre quisiéramos saber la verdad. Cuando yo escucho a alguien hablar, yo quiero que ellos digan la verdad. Nosotros le pedimos a nuestros hijos que digan siempre la verdad. Cuando los sorprendemos mintiendo, siempre le encomendamos a que finalmente digan la verdad. Cuando alguien es llamado a testificar en corte, se les pide que digan la verdad y toda la verdad y nada mas que la verdad. Nadie quiere creer a una mentira. Todo el mundo quiere la verdad. Pero escrituralmente hablando, ¿qué es la verdad?

En Yochanan 8:31-32 Yeshua' dice algo muy revelador a los Judíos que creían en El. El dijo, "Si continúan en mi palabra, entonces en verdad sois mis discípulos; y conocerán la VERDAD y la verdad os hará libres." Este verso aparece en muchos lugares además de estudios de las escrituras y sermones. Muy amenudo se encuentra esculpido en edificios del gobierno y en centros judiciales pero, ¿saben ellos lo que están diciendo? Volvamos a los versos anteriores. En el verso 30, Yochanan dice que estas palabras fueron dichas a aquellos quienes creyeron en El. Entonces El se vuelve a un grupo en específico de gente que creyeron en El, en el verso 31. Eran Judíos. ¿Por qué el Ruach haQodesh los señala solamente a ellos? ¿Podría ser porque ellos sabían las escrituras (Yochanan 5:39)? En contexto, yo creo que es así. Tiene perfecto sentido que Yeshua' les haga esta declaración a ellos en vez de hacerlo a los creyentes gentiles. El se dirige a aquellos quienes han estado siempre en la palabra de 'Elohiym, pero que sólo lo han honrado con los labios. El señala que ahora estos Judíos creen en El. Entonces El le dice a estos Judíos: "Si ustedes continúan…" La palabra griega que se usa aquí es meinete. Es lo que se conoce como tiempo aoristo. En este contexto, el tiempo aoristo expresa un sentido de habitar o morar. Esta palabra es traducida en el New Testament como permanecer o continuar (en un mismo estado o condición) (Mattitiyahu 10:11, Yochanan 5:38, 2 Corintios 9:9). En nuestro verso lleva la idea de permanecer. De hecho, en el verso 35 del capítulo 8, esta misma palabra es usada: "Y el siervo no PERMANECE en la casa para siempre, pero el Hijo PERMANECE para siempre." Así es que ustedes ven que Yeshua' le está hablando a Judíos creyentes y pidiéndoles que permanezcan en Su palabra, y ellos conocerán la verdad y la verdad los hará libres. ¿Libres de qué? ¡Libres del PECADO! No libres de las palabras, mandamientos, o ley de 'Elohiym. Vamos a ver el próximo verso. "Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido ESCLAVOS de nadie. ¿Cómo dices Tú: Sereis libres? Yeshua' les respondió, De cierto, de cierto os digo, todo aquél que hace pecado, esclavo es del pecado." Yeshua' les está diciendo que sus palabras los libra de la esclavitud del pecado. El le está diciendo a aquellos que conocen las palabras de 'Elohiym que si ellos permanecen en éstas, las mismas palabras los librarán de la esclavitud. Esto está claramente tipificado en el Exodo de la esclavitud de Egipto. Los Hebreos están esclavisados a un sistema pecaminoso, mundano y pagano; Yahvé los liberta y los lleva al Monte Sinaí para que reciban Sus palabras. Cuando estas palabras son obedecidas, ellas te bendicen y te libertan. Cuando son desobedecidas, estas mismas palabras se ponen en tu contra. Ahora, vamos al diccionario del Nuevo Testamento y definir qué fue lo que Yeshua' quiso decir cuando El dijo que era el CAMINO, la VERDAD y la VIDA.

Mizmor 119:142
"Tu justicia es eterna, y tu ley la VERDAD."

M'lakhim Aleph (I de Reyes) 2:3–4
"Guarda los preceptos de Yahvé tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquellos que emprendas; para que confirme Yahvé la palabra que me habló diciendo: Si tus hijos guardaren mi camino, andando delante de Mí con VERDAD, de todo su corazón y de toda su alma, jamás, dice, faltará a ti varón en el trono de Israel."

Mal'akhi (Malaquías)2:6
"La ley de VERDAD estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad."

Mizmor 138:2
"Me postraré hacia tu santo templo, y alabaré tu nombre por tu misericordia y tu FIDELIDAD; porque has engrandecido tu nombre, y tu palabra sobre todas las cosas."

Mizmor 40:11
"Yahvé, no retengas de mí tus misericordias; Tu misericordia y Tu VERDAD me guarden siempre."

Mizmor 119:151
"Cercano estás Tú, Oh Yahvé, y todos tus mandamientos son VERDAD."

Mizmor 119:160
"La suma de tu palabra es VERDAD, y eterno es todo juicio de Tu justicia." (¿Cuantos años?)

Mizmor 33:4
"Porque recta es la palabra de Yahvé, y toda su obra es hecha con FIDELIDAD."

Mizmor 85:11
"La VERDAD brotará de la tierra, y la justicia mirará desde los cielos."

¿No es este último verso precioso? La misma verdad que miró del cielo también saldrá de la tierra. ¡WOW! ¿Quién podrá ser ése? Yeshua', por su puesto. Yeshua' clamó ser la VERDAD, pero ahora sabemos lo que significa la VERDAD. Son las leyes y los mandamientos de Dios; son Sus enseñanzas e instrucciones que nos hacen libres, que han sido manifestadas ahora en la carne. Ahora veamos a algunos versos del Nuevo Testamento que tienen esta definición.

Yochanan 17:17
"Santifícalos en tu VERDAD; tu palabra es la VERDAD."

II Kefa 2:2
"Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la VERDAD será blasfemado."

Yochanan 14:6
"Yahshua le dijo: Yo soy el camino, y la VERDAD y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí." (i.e., las palabras de ’Elohiym.)

Romanos 1:25
"Ya que cambiaron la VERDAD de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén."

Efesios 6:14
"Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la VERDAD, y vestidos con la coraza de justicia."

3 Yochanan 4
"No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la VERDAD."

Yochanan 18:37 – 38:
"Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres Tú rey? Respondió Yeshua': tú dices que Yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la VERDAD. Todo aquél que es de la VERDAD, oye mi voz. Le dijo Pilato: ¿Qué es la VERDAD? Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: yo no hallo en El ningún delito."

El Tenakh está repleto de palabras que hablan acerca del Mesías. Israel fue advertido una y otra vez acerca de quién El podría ser. A ellos se les dijo que El hablaría de acuerdo a la ley y al testimonio (Yesha'yahu 8:20). Que El sería un profeta como Moisés (D'varim 15:15–19). Ellos entendieron que para reconocer al Mesías, había que reconocer Sus palabras. Que El hablaría de acuerdo a las palabras de YHVH y sus palabras serían la VERDAD. Las palabras de YHVH son la VERDAD y son purificadas 7 veces (Mizmor 12:6). No hay error o falta en ellas. Esta es la forma en que usted sabe que es YHVH. Sus palabras son puras, santas y sin falta. Pilatos testificó esto cuando él proclamó que él no hayó falta en Yeshua'. Es este Yeshua' el que tenemos que proclamar a un mundo perdido. Nuestros hijos también necesitan saber que el Yeshua' que ellos claman como Señor es TODAS las palabras de 'Elohiym hecho carne. Esto es lo que las escrituras enseñan que nosotros recibimos. Tenemos que enseñar que lo que estamos aceptando es mucho más que nuestro Salvador, y que Sus palabras, todas Sus palabras son la VERDAD y que Sus mandamientos no son una carga, sino que nos harán libres (1 Yochanan 5:3). Así es que, como pueden ver, hay muchas palabras que señalan hacia el mismo punto. Lo mismo es cierto con relación al uso de las palabras justicia, sabiduría, libertad, caminar, entendimiento, y ser bendecido que aparecen en el New Testament.

Shalom Alecheim!