¿Qué es Fe? Parte 2


Por: Brad Scott De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Las Escrituras dicen, "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve" (Ivrim 11:1). ¡Cuán cierto es esto! ¡Cuán Hebreo es esto! ¡Con razón este verso está escrito en el libro de Hebreos!

Lea este verso de nuevo, bien lentamente. ¿Notó algo en esta declaración que verdaderamente contradice a la "enseñanza moderna cristiana"? Lo mencionaré de nuevo. "Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la CONVICCION de lo que no se ve". ¿Usted ve? La fe no es lo que se espera. Fe, de acuerdo con Ivrim no son las cosas que no se han visto. No es invisible. No es ciertamente ciega. No es algo que estoy tratando de conseguir. Fe es la certeza y la convicción. Así es que guardaré esto en una cajita y volveré al diccionario del New Testament y el Tenakh y validaré lo que es fe. Fe es el compromiso personal de seguir, observar y obedecer las palabras de 'Elohiym. Así ha sido siempre. La verdadera fe es acción. Fe no es tan sólo creer en YHVH sino creerle a YHVH. Creer que El es el Padre Eterno y que El te conoce íntimamente. Confiar en que El sabe lo tú necesitas para vivir una vida larga y próspera y que sus mandamientos son buenos para ti. Esto es lo que YHVH quiere decir cuando El introduce la fe en el principio y esto es lo que Yeshua' quiere decir cuando El usa esta palabra.

En el Tenakh, esta palabra, fe, es traducida al Español en varias formas. La más común es 'creer'. Otras formas en la cual aparece son: firme (Sh'mot 17:12); verdad (D'varim 32:4); constituir en oficio (Divre HaYamim Alef/I de Crónicas 9:22); fielmente o fidelidad (Mizmor 88:11); y establecido (Sh'mu'el Bet 7:16/ 2 Samuel 7:16). En el Tenakh, la acción de la fe es abundante. Veamos cómo esta palabra es comprendida y revelada en el diccionario del New Testament.

B'reshiyth 15:6
"Y creyó a Yahvé, y le fue contado por justicia." Entonces Avram comenzó a hacer lo que YHVH le dijo que hiciera en los próximos 11 versos.

D'varim 1:32
"Y aun con esto no creísteis a Yahvé vuestro Dios" Esto fue en respuesta a la rebelión que tuvieron en el verso 26.

D'varim 32:20, 28 -29
"Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro, Veré cuál será su fin; Porque son una generación perversa, Hijos infieles. Porque son nación privada de consejos, Y no hay en ellos entendimiento. ¡Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto, Y se dieran cuenta del fin que les espera! "

Divre-Hayamim Bet 20:20
"Cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Mientras ellos salían, Josafat, puesto en pie, dijo: "Oídme, Judá y habitantes de Jerusalén. Creed en Yahvé, vuestro Dios y estaréis seguros; creed a sus profetas y seréis prosperados."

Mizmor 119:66
"Enséñame buen sentido y sabiduría, Porque tus mandamientos he creido."

Divre-HaYamim Bet 6:17
"Ahora, pues, oh Yahvé Dios de Israel, cumplase (AMAN, futuro imperativo) tu palabra que dijiste a tu siervo David."

D'varim 7:6 - 9
"Porque tú eres pueblo santo para Yahvé tu Dios; Yahvé tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Yahvé y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;sino por cuanto Yahvé os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Yahvé con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Conoce, pues, que Yahvé tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;"

Mishlei 20:6
"Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?"

Yesha'yahu 7:9
"Y la cabeza de Efraín es Samaria, y la cabeza de Samaria el hijo de Remalías. Si vosotros no creyereis, de cierto no permaneceréis."

Mizmor 31:23
"Amad a Yahvé, todos vosotros sus santos; A los fieles guarda Yahvé, Y paga abundantemente al que procede con soberbia."

Y'shúa creció en una cultura bíblica que definía la fe como una respuesta a las palabras de Dios. La Fe era obediencia y no sacrificio. Era la reacción natural a un compromiso. Veamos algunas de las ocurrencias de esta palabra en el New Testament.

Ivrim 11:1
"Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."

Yochanan 8:46 - 47
"Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creEis? El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios." Ellos están oyendo pero no están haciendo. El concepto común de los líderes judíos (fariseos y saduceos) de mantener le ley era absolutamente falso. Cubriré esto en detalle más adelante.

Yochanan 10:25 - 27
"Y'shua les respondió: Os lo he dicho, y no creEis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creEis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me SIGUEN,"

Yochanan 14:12
"De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre." La cristiandad moderna se refiere a esto solamente como a milagros. Esto no es el contexto. Este verso está amarrado al verso 15: "Si me amáis, guardad mis mandamientos."

Lucas 7:9
"Al oír esto, Y'shua se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe."

Creo que este es un buen sitio para parar por ahora. Este último verso es muy revelador acerca de la visión que Y'shua tenía sobre la fe. Así es que tomaremos algun tiempo en nuestra próxima enseñanza para irnos a lo esencial de la fe.

¡Shalom Alecheim!