GLORIA


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Dagmar Mora de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


Se ha encontrado usted alguna vez gritando, llorando, o simplemente proclamando "¡gloria a Dios ...!" o "... ¡te glorificamos Oh Señor!" ¿Se ha detenido alguna vez para buscar esa palabra gloria para ver sobre qué estaba usted todo emocionado? Esta es una palabra tan abstracta. Quiero decir, Bruce Springsteen canta sobre "Días de Gloria" y hubo una popular película de la Guerra Civil llamada Gloria sobre una infantería de Massachusetts de voluntarios negros. En los deportes oímos esta palabra en contexto con fama todo el tiempo. Una expresión popular es gloria sea o gloria, gloria, gloria, y por supuesto estamos acostumbrados a cantar el popular y patriótico Himno de Batalla de la República Gloria, Gloria, Aleluyah!

La palabra española Gloria es generalmente traducida de la palabra griega doxa. Algunas veces la palabra honor es también traducida como esta misma palabra. La palabra viene de la raíz Hebrea kavad. Es construida sobre la raíz de las letras kaph, bet y dalet. Es una figura de una mano en la puerta de una casa. La puerta es la parte más importante de una casa. Es el camino dentro y fuera de la casa. Yeshua‘ afirmó ser la puerta. Esta palabra, en todas sus formas, estará basada sobre eso que es más importante o de mayor peso. La gloria de Dios es lo más importante y la parte de mayor peso de nuestro Amo. Cuando glorificamos a nuestro Creador estamos diciendo que Él es lo más importante, Él tiene prioridad sobre todo. Aquí están algunos ejemplos comenzando por la primera aparición, la cual siempre establece el fundamento.

Bereshit (Génesis) 12:10
Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque el hambre era grande en la tierra.

Shemot (E'xodo) 20:12
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu ’Elohiym te da.

Honra a tu padre y a tu madre. En otras palabras dé más peso a ellos que a su jefe, su psiquiatra, el muchacho que entrega sus pizzas.

Shemuel Alef (1 Samuel) 4:18
Y acontenció que cuando él hizo mención del arca de Dios, Elí cayó hacia atrás de la silla al lado de la puerta, y se desnucó y murió; porque era hombre viejo y pesado. Y había juzgado a Israel cuarenta años.

Shemot 29:13
Tomarás también toda la grosura que cubre los intestinos, la grosura de sobre el hígado, los dos riñones, y la grosura que está sobre ellos, y lo quemarás sobre el altar.

Sí, así es, es también la palabra Hebrea para su hígado, el órgano más pesado en el cuerpo. ¿Ahora cómo sabía Moisés eso?

Yeshayahu (Isaías) 29:13
Dice pues YHVH: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;

Parece que alguna gente hace a YHVH más importante con su boca y no con sus acciones.

Mizemor (Salmos) 50:15
E invócame en el día de la angustia; Te libraré y tú me honrarás.

Aquí tenemos algunos ejemplos en el Nuevo Testamento.

Romanos 1:21
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

Aparentemente en los últimos días hay alguna gente que no considera a nuestro Creador ser todo lo importante.

Romanos 15:6
Para que unánimes, a una voz glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Adonay Yeshua‘ el Mesías.

Jmmmm. Me parece a mí que palabras muy similares son dichas en Tzefaniah (Sofanías) 3:9 cuando el lenguaje puro será devuelto a los pueblos de modo que ellos puedan servirle a Él de común consentimiento. Y finalmente ...

Hitgalut (Apocalipsis) 15:4
¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? Pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.

Habrá un día cuando todos reconocerán la gravedad de la situación y entonces sabrán quién carga con el mayor peso.

¡Shalom Aleijem!