CALEB


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Dagmar Mora de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


En Bemidebar (Números) 13:1-16 tenemos el relato de aquellos de las doce tribus que iban a espiar la tierra. De todos lo doce representantes de las tribus sólo dos trajeron un buen reporte, Caleb, el hijo de Jefone y Oshea, el hijo de Nun. Oshea tendría una yod añadida a su nombre y pasaría de significar salvación, a "Yah es salvación". Este es de hecho el nombre del Mesías. Él es el hijo de Nun, que significa pez, y es la 18ª letra del alfabeto Hebreo, la letra de vida. Esta palabra da la casualidad que es el objeto de destrucción para la palabra Hebrea satan, que significa rodear y destruir vida (pez). Oshea representa la tribu de Efraín la cual más tarde en los profetas será referida como la Casa de Israel.

El otro espía fiel es Caleb, quien es el hijo de Jefone, que representa la tribu de Judáh. Sin embargo, la ascendencia de Caleb es de hecho de Esaú y no en modo alguno de la tribu de Judáh.

Bemidebar 32:11-12
No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de Mí; excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de YHVH.

Bereshit (Génesis) 36:10-12
Estos son los nombres de los hijos de Esaú: Elifaz, hijo de Ada mujer de Esaú; Reuel, hijo de Basemat mujer de Esaú. Y los hijos de Elifaz fueron Temán, Omar, Zefo, Gatam y Cenaz.

¿Por qué un descendiente de Esaú estaría representando la tribu de Judáh? Esto es porque, desde el principio un hijo del Altísimo y un hijo de Israel siempre ha sido contado como aquellos que aman a YHVH con todo su corazón y sin importar de donde ellos vienen. Porque, vea usted, esta palabra, Caleb, cuando se busca en la mayoría de lexicones, significa perro. Pero cuando miramos más de cerca vemos que este nombre es una contracción de lo que realmente expresa lo que Dios sabe sobre él. Porque este nombre es una contracción de kal, que significa todo y leb, que significa corazón. Ve usted, Caleb fue perfecto en pos de YHVH con todo su corazón. ¿No es esta la naturaleza de aquellas dedicadas criaturas caninas que parecen caminar siempre detrás de sus amos? Esto pone una completa nueva luz sobre los comentarios de Yeshua‘ sobre los perros comiendo de las migajas que caen de la mesa. Yo podría agregar también que las tribus que fueron perfectas en pos de YHVH son las únicas dos tribus en el Nuevo Pacto, y que sus vidas juntas significan seguir a Yeshua‘ con todo su corazón.

¡Shalom Aleijem!