HEBREO


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Luis Lopez de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


La palabra Hebreo es una de muchas palabras en ese idioma que no puede ser traducida, tal como Shabbat, Pesach o YHWVH. Se escribe 'iveriy. La palabra ha sido descrita por teólogos judíos y cristianos como la palabra que significa "cruzar", como Abraham quien cruzó de Mesopotamia a Cannan. Un hebreo, tal como Avraham, primero fue llamado, es quien toma la decisión de pasar de una existencia a una condición nueva o cambiada, dejando atrás su condición anterior.

Esta palabra también trata de una concepción exitosa, o literalmente pasar de semen (Yob (Job) 21:10) Aún cuando lo investiguemos con nuestros microscopios modernos, podemos ver lo que YHVH creó y vio en el principio, una esperma o "semilla" dejando su acogedor lugar para ir a buscar un huevo perfecto. Esta palabra también se utiliza para decir balsa, o bote de paso, utilizada para cruzar de un lado del río al otro. (Shemu’el Bet (2 Samuel) 19:18). La idea tras la palabra es el dejar tras de sí una vida vieja, ir más allá de donde estas, y multiplicarte una vez que hayas llegado. Los verdaderos hijos de Avraham son quienes dejan tras de sí su vida vieja y toman una nueva, guiados y dirigidos por la misma fuente de vida que tenía Avraham. Recuerden que el primer principio dado a TODA creación viviente, fue crear según su especie. Abraham pasó de ser un Gentil, a ser un Hebreo por fe. Todos quienes "cruzan" forman parte de la verdadera simiente de Abraham.

Es sumamente interesante el ver la clara relación entre esas dos clases de "cruzar" y la concepción de la semilla. Israel es la simiente de Avraham, y hay sólo una semilla, la semilla de la mujer.

Yeshayahu (Isaías) 41:8
Pero tú, Israel, siervo mío, Jacob, a quien he escogido, descendiente de Abraham, mi amigo.

¡Shalom Aleijem!