ISAAC


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Luis Lopez de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


La historia del nacimiento de Isaac es muy provocativa. En Bereshit (Génesis) 17:17 a Abraham se le dice primero que él y Sarah tendrán un hijo. Abraham estalla de risa, lo cual conforme a la práctica común según la biblia se convertirá en el nombre de su hijo. Su nombre será Yitzejaq. Dicha palabra viene de la raíz tzakjaq que de hecho quiere decir: reir, mofarse o desdeñar. Lo cual es comprensible debido a las circunstancias aparentemente imposibles de Sarah debido a su edad. Abraham, incrédulo todavía, no le dijo a Sarah y ella se entera a través de los tres "visitantes" que vinieron a su hogar, según Bereshit 18.

La palabra tras el nombre de Yitzechaq contiene una línea fina de discernimiento entre el gozo exuberante y el burlarse de algo. En nuestro texto de Bere'shit, pareciera usarse en el sentido de burla, como respuesta a una predicción absurda. Esta palabra aparece en un sentido de gozo, también en

Mizemor (Salmos) 126:1-2
Cántico de ascenso gradual. Cuando YHVH hizo volver a los cautivos de Sion, éramos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenó de risa, y nuestra lengua de gritos de alegría; entonces dijeron entre las naciones: Grandes cosas ha hecho el YHVH con ellos.

El contexto, sin embargo, no pareciera ser demasiado diferente. Pareciera que Sarah puede ser un paradigma para todos quienes vienen al reino. El darse cuenta que Dios toma lo muerto y le da vida, quizás sea parte de la jornada para todos quienes crean. Quizás esto sea lo sugerido por Sarah en

Bereshit 21:6
Y dijo Sara: Dios me ha hecho reír; cualquiera que lo oiga se reirá conmigo.

¡Shalom Aleijem!