JOSEF


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Luis Lopez de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


Hay mucho que decir acerca de Josef. Una buena parte del libro de Bereshit (Génesis) escribe acerca de él, sus luchas con sus hermanos, su administración de Egipto, su patrón de vida en cuanto a la venida del Mesías y sus huesos sacados de Egipto. No pareciera ser coincidencia el que mucho de la vida de Josef se añadiera al libro de los comienzos. El nombre Josef aparece primero en Bereshit 30:24. Como es costumbre, su nombre es definido al comienzo del versiculo en el que aparece.

Bereshit 30:24
Y le puso por nombre José, diciendo: Que YHVH me añada otro hijo.

La palabra Josef viene del hebreo yasaf. La palabra quiere decir añadir o aumentar. Es un término de agricultura, como el aumento de la cosecha. Su primer uso es muy interesante. Conforme estudian la historia de Caín y Abel, y verán que hay muchas palabras proféticas usadas en ambos, entretejidas en el texto que nos ayudan a identificar más adelante las dos semillas que divergen en esta historia. Abel no era solo una imagen del primogénito ante los ojos de Dios, sino que su sacrificio fue aceptado, y no solo aceptó obedecer las enseñanzas de su padre, sino que el primer acontecimiento a manera de imagen de Josef como aumento se da con su nacimiento.

Bereshit 4:2
Después dio a luz [añadió] a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas y Caín fue labrador de la tierra.

La verdadera simiente del primogénito reside en Abel. Él será quien será reemplazado por Set, en vez de quien fuera primogénito, en lo físico, Caín. (Bereshit 4:25). La simiente de la mujer siempre separará al fiel del infiel. Esto sigue siendo verdad en la profecía de Israel sobre Josef en Bereshit 49.

Bereshit 49:22-26
Rama fecunda es José, rama fecunda junto a un manantial; sus vástagos se extienden sobre el muro. Los arqueros lo atacaron con furor, lo asaetearon y lo hostigaron; pero su arco permaneció firme y sus brazos fueron ágiles por las manos del Poderoso de Jacob (de allí es el Pastor, la Roca de Israel), por el Dios de tu padre que te ayuda, y por el Todopoderoso que te bendice con bendiciones de los cielos de arriba, bendiciones del abismo que está abajo, bendiciones de los pechos y del seno materno. Las bendiciones de tu padre han sobrepasado las bendiciones de mis antepasados hasta el límite de los collados eternos; sean ellas sobre la cabeza de José, y sobre la cabeza del consagrado de entre tus hermanos.

¡Shalom Aleijem!