Palabras Hebreas

Arrepentimiento Parte 2


Por: Brad Scott
De: Wildbranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

"Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado." ¿Qué significa esto? Bueno, para la mayoría significa nada. ¡Quiero decir eso! Para la mayoría de la Cristiandad moderna, esta palabra simplemente significa parar de hacer lo que sea que uno está haciendo, y es precisamente este significado lo que conduce a muchos de nosotros de ir y volver a hacer lo mismo otra vez. Algunos más temprano, otros más tarde. Así es que regresemos (shoov, intencional) y obtengamos más información de esta palabra.

Ahora hemos establecido cómo esta palabra comenzó en el principio. Vamos a examinar algunos de otros usos de esta palabra.

B'reshiyth 31:3
"También YHVH dijo a Jacob: Vuelvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo." Pronto veremos que esta palabra de YHVH será cierta tanto física como espiritualmente todo el tiempo.

Y'hoshua 4:18
"Y aconteció que cuando los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de YHVH subieron de en medio del Jordán, y las plantas de los pies de los sacerdotes estuvieron en lugar seco, las aguas del Jordán se volvieron a su lugar, corriendo como antes sobre todos sus bordes."

Mizmor 51:12-13
"Vuélveme (Tashiyvah, arrepiéntete) el gozo de tu salvación, Y espíritu noble me sustente. Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se convertirAn a ti." Ambas palabras, vuélveme y convertirán, vienen de la palabra SHOOV. David está orando para volver a los caminos de Yah para poder ser capaz de enseñar a otros a hacer lo mismo. Este es uno de los lugares que nos enseña que los sacrificios son en vano (verso 19) sin arrepentimiento.

Mizmor 23:3
"Confortará (en otras versiones dice RESTAURARA) mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre." ¿Cómo puede YHVH guiarnos por sus sendas de justicia si no nos arrepentimos primero o regresamos a El? Por cierto, la palabra senda está propiamente traducida como CICLOS de justicia. Estoy seguro que alguien me recordará luego que elabore sobre esto más adelante.

Mizmor 119:79
"Vuelvanse a mí los que te temen y conocen tus testimonios." Nuevamente, el contexto es para aquellos que se han apartado de YHVH, quienes han conocido sus testimonios. YHVH les está suplicando que regresen a El.

Yirmeyahu 23:21-22
"No envié yo aquellos profetas, pero ellos corrían; yo no les hablé, mas ellos profetizaban. Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras."

Esta palabra es usada de esta manera más de 1000 veces en el Tenakh (Antiguo Testamento). Nuestro Padre se ha tomado bastante la molestia para definirnos esta palabra. No debería haber ninguna clase de confusión acerca de qué significa esta palabra cuando es usada en el New Testament, pero aún así, la hay. ¿Por qué? Porque la mayoría de los estudiantes de las Escrituras comienzan por el medio de ellas buscando doctrinas y no comienzan en el principio. Esta técnica siempre ha estado saturada de una filosofía básica Griega: "El Antiguo Testamento es para Judíos". Sus leyes no son NUESTRAS leyes, sus caminos no son NUESTROS caminos. Su comida no es NUESTRA comida. Su arrepentimiento no es NUESTRO arrepentimiento y eventualmente, su Dios no es NUESTRO Dios.

Regresemos al New Testament ahora. Las primerísimas palabras que escuchamos decir a Yochanan el inmersionista (Juan el Bautista) es ¡ARREPENTIOS! ¿A quiénes él les estaba diciendo esta palabra? ¿A las naciones? Por supuesto que no. ¡Las naciones no tendrían ni idea de a qué volver! El le dice esta palabra a los líderes locales Judíos. Yochanan está hablando en nombre de Y'shua al pueblo del pacto de YHVH para que ellos regresen al pacto. La primera palabra que dijo Y'shua fue ¡ARREPENTIOS! (Mattityahu 4:17). Los dos principales sistemas religiosos del Judaísmo, los Fariseos y los Saduceos, se habían descarriado de las palabras de YHVH. El ciertamente sabía esto de antemano. ¡Regresen! dice YHVH. El mito común de que YHVH vino a denunciar al Judaísmo, la cual era una religión que mantenía la ley, es una mentira. La mayoría de los líderes Judíos de aquel tiempo eran unos grandes transgresores de la ley. Y'shua constantemente estaba contendiendo con ellos por no saber las Escrituras. Hemos discutido esto anteriormente, así es que no elaboraré en esto. Sin embargo hay algunas excepciones, pero para la mayoría de las veces, la palabra para el 'pueblo del pacto' era arrepentios. La palabra para los gentiles era CREED. Entonces, en las cartas de Sha'ul, al él visitar la comunidad local de gentiles, les suplicaba a aquellos creyentes quienes se habían apartado, que se arrepintieran. Muchos creyentes gentiles le habían dado la espalda a los antiguos caminos. Sha'ul les recuerda a muchos de ellos en 2 Corintios 7:1 que ellos tenían que limpiarse de la inmundicia de su carne y su espíritu, perfeccionando la santidad con el temor a YHVH. En el verso 10, El les recuerda acerca de la diferencia entre el arrepentimiento mundano y el arrepentimiento divino. El uno obra muerte y el otro lleva a las sendas de justicia.

La próxima vez, hablaremos de YHVH arrepintiéndose y el concepto de entropía* y cómo esto se relaciona directamente con el arrepentimiento. *(Medida de la incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes, de los cuales se va a recibir uno solo.)

¡Shalom Alecheim!