Palabras Hebreas

Arrepentimiento -Parte 4


Por: Brad Scott
De: Wildbranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Esta semana concluiremos nuestro estudio sobre el arrepentimiento según las Escrituras. He intentado establecer el trasfondo de esta palabra y su conexión con la palabra restauración como estaba originalmente formada. Un día sabremos que nosotros, quienes confiamos y comprometemos nuestras vidas a ’Elohiym, seremos regresados al paraíso que comenzó todo esto. Allí seremos completamente restaurados. Muchas de las descripciones del libro de Hitgalut nos dan un destello de lo que será este eterno estado. Estaremos alabando y adorando a YHVH bastante. Estoy emocionado y oro para que usted también lo esté. Esto no puede llevarse a cabo hasta que nos arrepintamos y nos volvamos de nuestros malos caminos, para que YHVH nos pueda llevar de regreso al lugar de donde nosotros vinimos. Sin embargo, si nosotros hemos sido convencidos que el arrepentimiento es meramente un cambio de estado de mentalidad acerca de nuestro pasado, entonces nosotros no hemos regresado a YHVH para nada. Por lo tanto, no nos hemos arrepentido en lo absoluto. Esto no es tan sólo con respecto a nuestra salvación, sino también a nuestro diario vivir. Este es el propósito de este ministerio. Nosotros no deseamos enfocarnos en nuestra reconciliación con YHVH sino en nuestro diario vivir con El. Nosotros creemos que el arrepentimiento según las Escrituras es necesario para nuestro estado eterno y condición presente.

En el New Testament, Y'shua toca el tema de la restauración también. Mantenga en mente que la restauración es el propósito del arrepentimiento. (Yo'el 31:18). Como les mencioné anteriormente en este tema, las primeras palabras anotadas en los evangelios de Yochanan el Bautista (Juan el Bautista) y de Y'shua son: "biteshuvah kiy qarevah malekut shamayim" – " arrepentíos porque el reino de los cielos (o ’Elohiym, es lo mismo en Hebreo) se ha acercado". El les está hablando a los líderes Judíos. YHVH los ama mucho a ellos. El, así como El hace en el Tenakh, les suplica a su pueblo que regrese. ¿Por qué? Porque es imperativo ara que El pueda restaurarles lo que ellos se negaron a poseer por obediencia. David pecó contra YHVH y se arrepintió para que YHVH le restaurara el gozo de su salvación. YHVH quiere restaurar a Su pueblo a lo largo de todas las Escrituras. Un día El va a restaurar todas las cosas y las pondrá debajo de sus pies (I Corintios 15:26-28).

La palabra Griega que mejor expresa el concepto de restauración es apokathistaymi. Esta palabra literalmente significa traer algo hacia atrás. ¿Le suena familiar?

Mattityahu 17:11-12
"Respondiendo Y'shua, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y RESTAURARA' todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino y no le conocieron ..."

En el próximo verso se nos ha dicho que Y'hua estaba hablando de Yochanan o Juan el Bautista. ¿Cuál era el ministerio de Yochanan? ¡El bautismo del arrepentimiento!

Mattityahu 12:13
"Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue RESTAURADA sana como la otra". La otra mano del hombre estaba como debió haber estado siempre. Ahora estaba completa.

La total restauración del reino de YVHV tiene que llevarse acabo todavía. Esto será en el futuro, pero la restauración ha comenzado. Esta comienza al YHVH llamar afuera a su pueblo por Su nombre. Esta comienza al YHVH escoger a aquellos quienes han de ser el cuerpo de Y'shua y los que llevan sus buenas nuevas y restauración de Su palabra. Este pueblo, mayormente gentiles, tienen que darle celos a los Judíos (Romanos 11:14). A lo largo de la historia, YHVH ha estado llamando a Su pueblo para que regrese. Su PUEBLO, a esta hora, es el cuerpo de Y'shua. La mayoría de aquellos que a través de los siglos, han reclamado ser sus hijos, no han REGRESADO a nada, pero han proclamado todo un nuevo pueblo y han tomado su propia dirección. Ellos no han sido implantados en un árbol y su raíz que ya había sido completamente establecido, sino que ellos han plantado un árbol totalmente nuevo. Un árbol que está en enemistad con el antiguo árbol.

Probablemente yo he escuchado a Divre-Hayamim Bet 7:14 (2 Crónicas) citado cientos de veces durante años, en seminarios, libros, campañas, testimonios y oraciones. Cristianos de Occidente le ruegan a YHVH que sane a nuestra nación. Nosotros reconocemos que nuestra nación es inmoral y corrupta, y de que El nos juzgará. Así es que le oramos fervientemente que nos ayude, pero escuchen cuidadosamente lo que le estamos pidiendo. "Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.". Primero que todo, "si mi pueblo", en cualquier parte del Tenakh, sería sólo Israel, de acuerdo a la enseñanza moderna Cristiana. Pero las Escrituras en su totalidad nos enseñan que el pueblo de Dios es simplemente el pueblo de Dios. Muchos Cristianos estarían de acuerdo que necesitamos humillarnos. ¿Cuántos de ustedes saben lo que eso quiere decir según las Escrituras? Muchos estarían de acuerdo que necesitamos más oración y buscar más Su rostro. Es el próximo mandamiento que, yo creo, muchos Cristianos no reconocen que está hablando de nosotros. ¿"Malos caminos"? Nosotros no somos malos. Esto tiene que estar hablando de los adoradores de Satanás, del Ku Klux Klan, o Charles Manson. Los malvados, ¡esos son Bill y Hillary Clinton! Esperen un momento, eso tiene que estar hablando del Nuevo Orden Mundial, o del movimiento Nueva Era. Algunos dirán que los malos son Hollywood, videos, Nintendo o la Federación Mundial de Lucha Libre. Los más píos asumirán que son las clínicas de aborto, los homosexuales y la PETA. Los observantes religiosos insistirán que los de los malos caminos son los Mormones, los Testigos de Jehová y los Moonies. Y entonces otra vez alguien le echará la culpa a Rush Limbaugh o a Laura Schlessinger.

Hay dos puntos principales que hacer acerca del trasfondo Hebreo de este texto.

Veyashuvu middarikeyhem har'iym lee como sigue: Volverse de sus malos caminos.

Veyashuvu, por supuesto, viene de shoov. Arrepentirse, que es igual a volver atrás a algo. ¿Volver a qué? El contexto es volver a los caminos de Aquél quien te creó y sabe todas las cosas. No es simplemente parar de hacer cosas malas.

El término más engañoso de esta frase es har'iym. Esta palabra viene de la raíz ra' y es comúnmente traducido como malo, perverso, gravoso, problema. Originalmente es presentado como la segunda parte del árbol de la ciencia del bien y el mal. La traducción literal de esta palabra es algo que está roto o por romperse. Algo no está bien, está MAL. Esta es la razón por la cual algunos comentaristas Judíos ven esto como el árbol de la ciencia de lo correcto e incorrecto. Esta palabra no es entendida de esta forma en nuestra cultura occidental. El concepto de ver algo perverso o malo es todo aquello que no es de los caminos de HaShem. Si algo no es limpio, entonces es inmundo, santo o no santo, justo o injusto, creyente o infiel, el templo de Dios o el templo de los ídolos, luz u oscuridad, lo correcto o lo incorrecto, piadoso o malvado (2 Corintios 6:14-16). Desde el punto de vista de YHVH o el hombre es con El o está en contra de El, juntándose o alejándose. Desde la perspectiva de las Escrituras, usted no puede decir, "Bueno, yo no estaré obedeciendo los mandamientos de YHVH, pero tampoco estoy haciendo mal alguno". No hay puntos medios. Si la "iglesia" no está haciendo la voluntad de Dios, entonces ella se ha vuelto a sus propios caminos, ella está haciendo mal. Dios la está llamando a que vuelva a Sus caminos. Sin embargo, el paradigma ha tomado un vuelto con respecto a este término. Muchos han sido convencidos que los que hacen maldad son todos aquellos que mencioné anteriormente. Así es que simplemente nos definimos a nosotros mismos fuera de ese cuadro. Es precisamente por eso que nuestra nación, a pesar de nuestras oraciones de todo corazón, continúa desplomándose en un abismo de inmoralidad. La "iglesia" simplemente no se convencerá de que ella es culpable de cualquier maldad, así es que no hay nada de qué volverse hacia o volverse de, y la culpa será de cualquiera menos de ella misma. Así es que hasta que el juicio comience dentro de la casa de YHVH, el juicio será derramado en nuestra nación.

La próxima vez que usted lea o estudie Hitgalut (el Libro de Apocalipsis), verifique las cartas a las siete Kehillot (iglesias) y vea cuántas veces la palabra 'arrepiéntete' está escrita. Cuando usted lo haga, piense en lo que YHVH está tratando de decirle a Su pueblo. ¿Quiere El verdaderamente que nosotros sólo paremos de hacer esto o aquello, o si El está gritándonos que nos volvamos a Sus instrucciones para nuestras vidas?

Mizmor 19:7
La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. "¡ARREPENTIOS PORQUE EL REINO DE ELOHIYM SE HA ACERCADO!"

La próxima semana, salvación y qué es lo que quiere decir según las Escrituras.

¡Shalom Alecheim¡