¿Qué es "Sujeto a la Ley"?

Introducción


Por: Brad Scott
De WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Existe una batalla universal para aquellos quienes abrazan a Jesús el Cristo como Señor y, al mismo tiempo, niegan Sus palabras. "Nosotros no estamos sujetos a la ley, sino bajo la gracia." Quise decir lo que dije. Esta ha sido la bandera bajo la cual millones de Cristianos han vivido por cientos de años. Desde los días de Adán, la humanidad se ha tornado de la palabra de Dios. Esta es la parte central de nuestra naturaleza caída. Hay tres clases de personas en este mundo. Aquellos que desobedecen los mandamientos de Dios porque ellos no tienen conocimiento de Su existencia, aquellos que le desobedecen y lo hacen en Su nombre y aquellos quienes anuncian Su nombre y le obedecen. ¿A cuál de estos grupos pertenece usted? Cuando se leen las Escrituras, se hace bastante evidente que, no importa en cuál "dispensación" usted está atravesando, la desobediencia es rampante, así mismo el caos y el decaimiento moral. Esto no sólo es cierto hoy día, sino que parece haber alcanzado su pináculo. Al menos, durante el tiempo de los Jueces o los tiempos de David, el pueblo de Dios comprendió que ellos se habían tornado de Sus caminos y se arrepentían de vez en cuando. Hoy día, sin embargo, la iglesia moderna todavía enseña que la muerte de Y'shúa le puso fin a la ley. Así es que aquí estamos levantados observando cómo la sociedad se derrumba, teniendo nuestra conciencia limpia con que no es nuestra culpa. Es culpa del Satanismo, el Movimiento de la Nueva Era, los Católicos, los Demócratas, el liberalismo, Bill y Hillary, Hollywood, Nintendo, los Neo-Nazis y Oprah Winfrey.

Yo oro que este estudio comience a abrir sus ojos a la interpretación comúnmente aceptada de estar "sujeto a la ley". Así como muchas de esas palabras Hebreas que ya hemos definido, esta frase tiene su trasfondo y su significado en el Antiguo Testamento, el cual es imperativo conocer para entender su uso en el Nuevo Testamento. Esto tomará varias lecciones, pero yo creo que es importante. Y'shúa, Sha'ul y los escritores del New Testament habrían usado el concepto de "ley" dentro del marco de su uso anteriormente establecido. Esta palabra, o para lo que importa la idea de estar sujeto a la ley, no fue creada de la nada. Sin embargo, el uso o el mal uso de esta idea fue tan malinterpretada por "Judío y Gentil" por igual, que Sha'ul pasó una increíble cantidad de tiempo para que fuera claramente entendida. ¿Por qué le dio tanta atención a esta frase? Bueno, es porque uno no puede obtener las dos conclusiones usuales de este asunto. Parece que hay una línea muy fina entre la obediencia y lo que nosotros llamamos legalismo. Yo espero poder demostrar que lo que Sha'ul deseaba para el "Judío y Gentil" era que ellos pudieran vivir dentro de la gracia gloriosa de Dios. También él recalcó que el pueblo de Dios caminó en obediencia en su nueva vida encontrada en Y'shúa y que estas dos ideas no estaban en conflicto. Considerando que las dos culturas se oponían entre sí, esto no era una tarea fácil. El inducir a dos puntos de vistas de la vida tan contrarios en uno tomaría mucho espacio de escritura. Yo creo que el Mesías Y'shúa era la respuesta a esa enemistad creada por la ley entre "Judío y Gentil".

La frase "sujeto a la ley" se encuentra diez veces en el New Testament. Si usted está familiarizado con los significados numéricos en las Escrituras, entonces usted notará rápidamente que el número diez habla de ley o juicio por desobediencia (los 10 mandamientos, 10 plagas, el diezmo, etc.). Yo intento discutir acerca de estas diez ocurrencias. Primero, sin embargo, debemos tomarnos el tiempo para definir lo que queremos decir con la "ley". Como yo he dicho muchas veces anteriores, los escritores del Nuevo Testamento utilizaron esta palabra de la forma en que ésta había sido entendida y definida. Simplemente dicho, si la ley era definida como malvada o mala en el Tenakh, ésta hubiera continuado siendo entendida como malvada o mala en el New Testament. Si las leyes de Dios fueron entendidas como justas y santas en el Tenakh, entonces ellas continuaron siendo definidas como justas y santas en el New Testament. Yo oro porque esto no sólo vaya en armonía con la naturaleza de Dios, sino de que esto es simple sentido común. Si YHVH estuviera constantemente cambiándole el significado a estas palabras, entonces no habría una roca sólida en la cual nos pudiéramos parar. Nuestro Dios es el mismo ayer, hoy y siempre (Ivrim 13:8). ¿Cree usted que sólo Y'shúa era el mismo? YHVH no cambia (Mal'akhi 3:6). ¡No hay una explicación para la frase "sujeto a la ley" porque esto ya era entendido!

¡Muchas veces me encuentro con modernos maestros Cristianos que enseñan al revés! La iglesia moderna se enfoca en las Escrituras comenzando en la New Testament, formando un entendimiento de sus enseñanzas, y entonces después es que va al Tenakh para entender su significado. Esto niega el simple significado cultural del texto y conforma las Escrituras a la ideología siempre cambiante de la iglesia más que formar a la iglesia alrededor de la consistente roca sólida de las Escrituras. Cuando usted lee el libro de Hechos, usted ve que, históricamente, los seguidores de Y'shúa no aceptaron cualquier nueva enseñanza que ellos escuchaban. Ellos no podían comprobar una revelación ya establecida (Tenakh), la cual ellos conocían, con una nueva revelación que ellos no sabían si era cierta. Las tres secciones en el Tenakh ya eran aceptadas y establecidas como la eterna palabra santa de Dios. YHVH ya había comandado y Y'shúa confirmó que cualquier nueva enseñanza o reclamo de Mesianismo, tenía que ser probado a través de lo que YHVH ya había revelado y no de la otra forma. El interpretar las Escrituras al revés, produce un mensaje que está al revés. ¡Ellos no podían justificar la enseñanza del Nuevo Testamento citando el Nuevo Testamento!

La palabra Española 'ley' es traducida de la palabra Griega nomos. Es muy importante ver cómo esta palabra evolucionó, porque la definición de las palabras cambia nuestra imagen y percepción del completo significado de una oración cuando es formada. El proceso de traducción del Griego al Español ya ha cambiado el significado de ley. Dentro de la sociedad Griega, el concepto de ley todavía posee una sustancia positiva, honorable e instructiva. Cuando estudiamos el Tenakh, vemos que la ley era estimada con reverencia y ésta tenía muchos otros títulos para describir su lugar en las vidas del pueblo de YHVH. Después discutiremos esos títulos. Mientras esta palabra viaja en el proceso de translación, ella tomó una connotación negativa más severa. Tan temprano como el 3er siglo D.C., los llamados primeros padres de la iglesia ya habían comenzado a denigrar esta palabra. Se enseñaba que la ley era el producto de 'los Judíos'. Un personaje herético llamado Marción enseñó que el Tenakh completo debía ser removido de nuestros púlpitos así como también muchas secciones del Nuevo Testamento, las cuales exponían a la 'ley' y a los 'Judíos' con una luz más positiva tales como los libros de Lucas y Hechos.

A medida que la cultura occidental fue progresando, el concepto de ley creció más y más negativamente. El total concepto escritural de la ley y la esclavitud era invertido. Ley era enseñada como esclavitud, no como pecado. Ciertos 'cliches' y frases fueron adaptados para expresar esclavitud. Lo que comenzó en la palabra de dios como luz, vida, justicia, el Camino, el caminar, verdad, bondad, y santidad, pronto se convirtió en algo menospreciado, aborrecido y despreciado. ¡ES LA LEY! ¡LEY Y ORDEN! ¡ESO ESTA EN CONTRA DE LA LEY! ¡EL ROMPIO LA LEY! ¡YO LUCHE EN CONTRA DE LA LEY Y LA LEY VENCIO! La ley se convirtió en el enemigo. Hoy día, en muchas películas, el apuesto ladrón de banco o de joyas es más aplaudido que los torpes representantes de la ley, la policía. ¡La iniquidad es interpretada como buena y la ley como mala! La ley ya no es más vista como buena y justa sino como un castigo y algo de temer. Esto se debe a que el concepto escritural de la ley ha sido tan torcido y redefinido, que virtualmente está irreconocible. Yo he llegado a una conclusión innegable desde hace mucho tiempo. La conducta de una nación es guiada por su filosofía, y la filosofía de una nación es formada por sus valores religiosos. Todas las culturas y pueblos, no importando cuán grande o pequeña sea, forman su sociedad según la visión de lo que sea ellos consideren el máximo Superior. En esta gran nación se supone que sea el 'Dios de la Biblia'. ¿Pero es así realmente? La próxima vez comenzaremos con la misma manufactura de la existencia, ¡la Torá!

¡Shalom Alecheim¡