El Tabernáculo -3

El Arco


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

En nuestra última lección, establecimos el factor de que Israel fue traído por la gracia de Dios y hechos hijos de Dios por el pacto de sangre. Ahora, el Señor les va a dar instrucciones. Como ya lo he dicho antes, este ha sido SIEMPRE el patrón de Dios. El SEÑOR les va a dar ahora a Sus hijos instrucciones para vida. Él comienza dándoles una estructura terrenal que nos hablará al igual que a ellos de cosas celestiales, específicamente del Libertador, el Mesías. Él comienza, "YHVH habló a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda." Sh'mot (Éxodo) 25:1-2. Hay varias cosas que debemos señalar aquí. El SEÑOR les dice a Sus hijos que le traigan una ofrenda. Hay muchas clases de ofrendas en la Torá. Esta ofrenda es la terumah u ofrenda levantada. De esta ofrenda se habla muchas veces en el Nuevo Testamento. Dos buenos ejemplos de esto serían Romanos 11:16 y Yochanan (Juan) 12:32. La santidad de los primeros frutos en Romanos es la primera porción de la masa, la cual es literalmente levantada y ofrecida a Dios como representación del resto de la masa. Cuando la primera porción es considerada santa, entonces el resto de la masa por identificación es también considerada santa. También Yeshúa se refiere a Sí mismo como esta ofrenda en Yochanan 12:32 cuando dice, "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.". Inmediatamente, Yeshúa es indicado como esta estructura terrenal. El segundo comentario es que esta ofrenda tiene que venir del corazón, voluntariamente. El dar voluntariamente o nadav significa el dar en libertad. Uno de los cognados de esta palabra significa fluir de adentro. Recuerden que este pueblo a sido colocado recientemente bajo las alas de Dios. La verdadera libertad viene de continuar en la palabra de Dios, y no de estar libre de ella como es comúnmente enseñado. Yochanan 8:31-32

Los próximos cinco versos de Sh'mot 25 son una sinopsis de los materiales que cubriremos uno a la vez como son presentados por Dios.

Sh'mot 25:8
"Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos.".

La misma estructura que Dios les esta diciendo que construyan de su corazón es la misma estructura en donde Él habitará. Por esto es imperativo que ellos la construyan de acuerdo al patrón que Dios le ha mostrado a Mosheh. La palabra "santuario" es miqdash o lugar santificado. Esta palabra se refiere generalmente al mismo tabernáculo y es derivado de la palabra qodesh o santo. Era diseñado para ser un lugar de separación y también es referido simplemente como "la casa del Señor". El templo durante el tiempo en que el Nuevo Testamento fue escrito era referido como Bet HaMikdash. Es comúnmente llamado "la casa" y es aquí donde los primeros discípulos Judíos se reunían para el Festival de Shauvot (o Pentecostés) en el capítulo 2 de Hechos y no en el aposento alto.

Sh'mot 25:9
"Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis."

Dios les instruye que lo hagan de acuerdo al diseño. ¿Qué diseño? Yo creo, como muchos lo hacen, que a Mosheh se le mostró el tabernáculo "real' estando en el monte, y Dios le instruyó que lo hiciera aquí en la tierra como lo está en el cielo. La palabra "diseño" aquí está traduciendo a la palabra tav'niyt. Esta palabra es traducida como patrón, forma, imagen o figura. (Yesha'yahu (Isaías) 44:13, Yechezk'el (Ezequiel) 10:8, D'varim (Deuteronomio) 4:16) Su raíz verbal o de acción es banah, construir o un plan de construcción. Banah es además la raíz de la palabra "hijo". Un hijo es el diseño o imagen del padre. Yo pienso que usted puede ver la conexión aquí. Dios tiene un "plan" construido en los cielos que debe ser expresado o duplicado en la tierra. Será una sombra de las cosas celestiales, pero particularmente de Su Hijo. Este es el plan de construcción de Dios para entender el propósito y naturaleza de Su Libertador que viene. Este Libertador tiene que ser reconocido y seguido de acuerdo al diseño de Dios, y no las doctrinas de evolución del hombre concerniente al Mesías.

Ahora Dios va a dar instrucciones específicas para la construcción de Su lugar de habitación. Él comenzará donde Él siempre quiso comenzar, y este es el mismo corazón del mishkan o tabernáculo. Él comenzará con el material para el arca, el lugar donde Su testimonio residirá, el lugar de perfección y pura santidad. Como sucede con muchas palabras traducidas, la palabra Española "arca" no describe plenamente esta pieza de mueblería. Quizás para algunas personas esta palabra conjure la imagen de Noé o la de Harrison Ford. Para muchos esta es simplemente una caja misteriosa o un ritual irrelevante del oscuro y borroso pasado en blanco y negro. En Hebreo, esta palabra es 'aron. Pensaremos en ella como un baúl, ya que la raíz verbal de esta palabra es arah o reunión. En contexto éste será el recipiente o lugar de reunión para el testimonio o la palabra de Dios, a ser eventualmente expresada en tabletas. 'Aron es de género femenino y esto no es por coincidencia. El portador de la "Palabra de Dios" siempre es de este género, comenzando con la semilla de la mujer en B'reshiyth (Génesis) 3:15. La Palabra de Dios es ilustrada como un niño en el vientre, para ser protegido, mantenido y nutrido. Cinco capítulos anteriores, Dios le había dado a Su pueblo Su palabra, y ahora Él les está dando instrucciones para el recipiente de Sus palabras. Será un patrón diseñado para mostrarnos en dónde Él va a habitar. Como ya veremos, sólo habrá un recipiente en el corazón del santuario, el arca. Dios diseñará un recipiente, el cual enseñará, guiará e instruirá a Sus hijos, y que también alojará Sus palabras eternas. Desde el punto de vista de Dios, la estructura entera es construida alrededor de Su palabra. Su palabra era, es y siempre será el centro de Su voluntad para el hombre. Esta es la misma razón por la cual Yeshúa nos es primero introducido por Yochanan como la "Palabra de Dios". Nuevamente, la palabra será alojada por nueve meses en un recipiente femenino llamado Miriam. Él será protegido, mantenido y nutrido ahí hasta que su semilla brote de la tierra para que todos lo vean y una vez más la palabra de Dios estará en un tabernáculo, un tabernáculo perfecto. La estructura celestial mostrada a Mosheh por Dios, será hecho carne y shakan entre nosotros.

Sh'mot 25:10ª
"Harán también un arca de madera de acacia."

El arca debe ser hecha de 'tzey shittiym o madera shittim. Esta palabra es traducida algunas veces como madera de acacia, la cual puede o no puede ser la misma madera con la cual construyeron la corona de espinas de Yeshúa. También eran las ramas de espinas colocadas sobre el corral de las ovejas durante los meses de invierno a las cuales se refería Y'shúa en Yochanan 10:8-17. Este árbol crece unas raíces bien profundas, toma su nutrición de lo bien profundo de la tierra, y sobrevive muy bien en tierra seca. Este árbol no es muy atractivo así como el gran roble o el gigantesco 'redwood'. En la traducción de los setenta (Griego) de las Escrituras shittim es traducido como aphthartos o incorruptible.

Así es que resumamos. El recipiente de la palabra de Dios tiene que ser hecho de un árbol cuyas raíces crecen de la tierra seca. "Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca;..." Yesha'yahu 53:2a. Es un árbol sin atractivo. "no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos." Yesha'yahu 53:2b. Este árbol es traducido como incorruptible. "Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;" Judíos Mesiánicos (Ivrim) 7:26. Esta madera shittim habla de la perfecta humanidad del Mesías. Esta madera fue tocada con todo lo que la naturaleza pudo arrojarle en su contra, como era y es, con todos los árboles, y aún así permaneció sin mancha e incorruptible. ¿Por qué? Porque esta madera alojó la palabra de Dios. Los veo la semana que viene

¡Shalom alecheim!