El Tabernáculo -4

El Arco - Parte 2


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Sh'mot (Exodo) 25:11
"Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor."

El arca será construida de dos materiales principales, madera y oro. Ya hemos discutido la ilustración "humana" de la madera shittim y cómo el Ruach HaKodesh nos revela Su naturaleza real. El Señor ordena primero que debe ser "cubierta" con oro. El uso de esta palabra es un tanto confuso para muchos comentaristas Judíos y Gentiles. La palabra Hebrea usada aquí es tzaphah y es traducida como cubrir, enchapar y, sobre todas las cosas, vigilar o vigilante, cuando está en la forma más sencilla del verbo. Como lo he declarado en lecciones pasadas, siempre es bien revelador el buscar cómo una palabra o concepto es usado por primera vez. En B'reshiyth (Génesis) 31:49 leemos "... Atalaye Yahvé entre tú y yo, cuando nos apartemos el uno del otro." El vigilante de Yechezk'el (Ezequiel) capítulo 3 es colocado ahí para advertir al malvado y para guardar, proteger y ser una cubierta entre Dios y el hombre. La forma en que este proceso de cubrir fue llevado a cabo es donde estriba la confusión. Existe alguna evidencia de que los Egipcios tenían un proceso en el cual el oro podía ser inyectado a la madera para hacer que la madera y el oro fueran uno solo. Si el arca es una ilustración del Mesías, entonces no me sorprende que la relación exacta entre el oro (deidad) y la madera (humanidad) es de alguna forma un rompecabezas, pero mientras veamos más del tabernáculo, las piezas caerán en su lugar. El oro siempre ha sido una ilustración de personajes reales o la realeza. Es uno de los artículos en B'reshiyth capítulo 2 llamado tov o bueno. Oro o zahav significa brillante o resplandeciente y Yeshúa es declarado ser el resplandor de la gloria de HaShem en Ivrim (Hebreos) 1:3. El oro es el mineral de los reyes. De manera que vemos que este baúl o cajón no es una combinación de varios materiales sino de simplemente dos. Uno es común y el otro es precioso.

Sh'mot 25:12-15
"Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella."

Sh'mot 25:12-15 habla de la fundición de cuatro anillos de oro, dos en cada lado, en donde se pueden colocar las dos varas para cargar el arca. Este diseño provee un perfecto balance y dirección para mover el arca. Se necesitan dos para proveer balance. Dios, desde el principio, siempre va a convertir a dos en uno, ya que la bendición de Dios fluye solamente a través de la unidad. El hombre "solo" (la palabra Hebrea es bad (no es casualidad que esta palabra en Inglés significa 'malo') no era el diseño de Dios (B'reshiyth 2:18). La palabra bad o solo es expresada en otros lugares con la palabra yacheed o soltería contrario a la palabra echad la cual expresa unidad de uno. Así es que en la versión Reina Valera del Español, es MALO para el hombre estar solo. (¿Entienden? Un poco de humor aquí.) La Plenitud nunca se consigue a través del celibato o la separación, sino cuando dos cosas se integran en una y hay unidad y armonía. Cuando Dios separó a Chava (Eva) de Adán, Él no perdió el tiempo en volverlos a hacer uno de nuevo, y ahora la bendición de Dios podía fluir. Dios colocó dos varas para que aguantaran al arca. No es coincidencia que la palabra para varas es exactamente la misma que para la palabra "solo", la palabra bad en Hebreo. Es mi opinión mística que los cuatro anillos dorados hablan del regalo universal a la tierra y sus cuatro esquinas. (Mattityahu 24:31 por ejemplo.) En la enseñanza moderna Cristiana es comúnmente enseñado que "la ley" era para Israel solamente, pero yo creo que la naturaleza de este arca dice lo contrario.

Ahora iremos a aquello rodea y eternamente revolotea sobre el testimonio de Dios, el kapporeth o el propiciatorio.

Sh'mot 25:21-22
"Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel."

Este propiciatorio, el cual es una palabra en Hebreo, tiene que ser colocado por encima del arca. La palabra Hebrea aquí es Kapperet 'al-ha'aron milema'elah. Esto declara literalmente que la cubierta tiene que ser COLOCADA EN EL ARCA POR ENCIMA. Aquello que sombrea el arca sólo puede venir de arriba. El propiciatorio es traducido de la palabra kapporet, el cual viene de la raíz verbal kopher que a su vez significa expiar, cubrir o rescatar. Esta palabra es traducida como propiciación en Romanos 3:25. Así como sucede con todas las palabras en el Nuevo Testamento, su significado es establecido en el Tenakh. La idea de expiar o rescatar en un contexto "espiritual" tiene que ser entendida a través de su escenario "físico", de otro modo, una realidad espiritual no tiene contexto comparativo. Esta cubierta era literalmente colocada arriba del testimonio desde arriba como el primer artículo que usted ve cuando se acercaba al arca. Las leyes de Dios estarían rodeadas por Su sangre expiatoria, y sólo después que esta obra rescatadora por gracia es colocada sobre el arca, el corazón del Lugar Santísimo está completo. El propiciatorio tiene que ser colocado en donde la sangre va a ser rociada por el sumo sacerdote. El propiciatorio Y junto a todo el arca, forman un solo recipiente. La sangre y el propiciatorio deben ser confrontados primero antes de intentar acercarse a Dios. El propiciatorio y el testimonio no pueden ni podrán funcionar el uno sin el otro. Las Escrituras están llenas con ejemplos de aquellos quienes escogieron acercarse a Dios de alguna otra forma. Los Fariseos buscaron establecer la justicia a través de sus propios hechos y no la sangre. Ellos intentaron establecer solamente la justicia sin la ayuda de la gracia. Sin embargo, la teología de muchas de las enseñanzas Cristianas guía al hombre hacia el propiciatorio y desecha la ayuda de la Torá. Así es que la bendición de Dios verdaderamente no puede fluir en donde la Torá o la gracia están solas. Ej.: la fe sin obras es muerta. Veremos esto constantemente en el tabernáculo y usted empezará a ver esta relación claramente en el Nuevo Testamento.

Un lugar en donde esta relación es vista es en Efesios 2:8-10. "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Yeshúa el Mesías para buenas obras (aron), las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas."

Aquí, el propiciatorio precede al arca. Su bondad y belleza o chen nos conduce hacia Dios a través de buenas obras. Las buenas obras no se pueden realizar sin la gracia, y la gracia es vacía sin el arca para guiar y dirigir al hombre hacia Dios. El arca es el compañero de del propiciatorio porque no es bueno que esta cubierta esté sola.

Tiene que haber un querubín a cada extremo de la cubierta labrados a martillo en oro puro. "Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos." Sh'mot 25:19 declara que esos querubines tienen que ser al'hakapporet o parte del propiciatorio. Ellos tienen que ser parte de la cubierta. Es interesante notar que dos querubines fueron colocados al este del jardín del Edén junto con una espada encendida para guardar el camino hacia el árbol de la vida (B'reshiyth 3:24). Ha sido mi disputa todo el tiempo que la Torá ES el árbol de la vida y que en el tiempo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros, y que el Nuevo Testamento claramente enseña que los gentiles creyentes son uno junto con este árbol. Estos querubines tenían que guardar al hombre de tener acceso a la Torá en ausencia de la misericordia redentora de Dios. Porque sin la preciosa gracia de Dios, Adán o el hombre podían vivir o existir para siempre en pecado sin Dios. Solamente un hombre podía entrar a este lugar Sólo aquél quien es perfecto podía tener acceso. Sólo un hombre es digno. Este hombre, de acuerdo con el plan de Dios, comenzaría con una semilla.

El arca de Dios, según las Escrituras, estaba en dos localidades diferentes. En B'midbar (Números) capítulo diez tenía que ser colocada en el mismo centro del campamento. Era donde las 12 tribus se enfocarían y acamparían alrededor. Pero al mismo tiempo, tenía que ir delante de ellos en sus viajes. Así es que, por un lado, la Palabra de Dios tiene que estar en el mismo corazón del pueblo de Dios y por otro lado, tenía que dirigirlos a donde quiera que ellos fueren (B'midmar 10:33). Como ya veremos, el arca, conteniendo las eternas palabras de Dios, tenía que estar en el mismo corazón del tabernáculo. Por esta razón, el Sh'ma es tan central en las Escrituras. "Oye, Israel: Yahvé nuestro Dios, Yahvé uno es. Y amarás a Yahvé tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes." D'varim (Deuteronomio) 6:4-8. Dios primero tiene que comenzar con el corazón. Cuando el arca del Señor viene a habitar en usted, viene enteramente: el arca y el propiciatorio, no solamente el propiciatorio. Yeshúa es el tabernáculo de Dios, no sólo el kapporet de Dios. Cuando Dios le da un nuevo corazón, un tabernáculo hecho no por manos, Él nos instruye a que guardemos lo que Él nos ha dado. "Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:" Yochanan (Juan) 14:15-16

La próxima semana, la mesa del pan de la propiciación.

¡Shalom alecheim!