El Tabernáculo -6

La Mesa del Pan de la Proposición


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Quizás este sea un buen momento para detenernos y mencionar algo que usted necesita mantener en mente mientras vamos a través del Mishkan. Muchos de los escritos de hoy día acerca del tabernáculo, especialmente aquellos escritos por "gente de occidente", tratan este lugar de habitación de Dios como novedad. Con esto, quiero decir que esto es solamente un estudio diseñado para dar al lector alguna idea PROFUNDA dentro del lugar místico de "el Cristo" en el Tanakh. El tabernáculo en sí y todos los accesorios son vistos como completados y anulados en Cristo y son necesarios solo para mostrar la asombrosa presciencia de Dios, y por su puesto, para revelar la profunda idea espiritual del autor. Es absolutamente cierto que aun un estudio superficial sí revela la asombrosa presciencia de Dios, pero el propósito de la documentación de esta estructura es mucho más personal y transformador de la vida que el simple conocimiento intelectual. Yo he conducido muchas cenas de Pascua en los últimos 15 años y la misma actitud es mostrada por los participantes. Muchos de los comentarios son: "¡Oh, eso fue tan lindo! o "!Qué interesante!" o "¡Siempre es bueno ver como otras religiones celebran!". Yo me he sentado con otros maestros que intentan explicar los festivales del Señor a sus estudiantes. Ellos enseñan estos festivales de una manera simbólica y siempre dejan a sus estudiantes con una gran apreciación por el antiguo pasado. El objetivo del aun más perspicaz e inocentemente motivado maestro es el educar a sus estudiantes acerca los tipos del "Viejo Testamento", pero ¡Dios los libre de que lo observen! En otras palabras, este tipo de acercamiento deja al estudiante con las mismas emociones que usted obtendría después de aprender acerca de las prácticas de entierro de los Egipcios, costumbres de emparejamiento de los Siux u observar un video bajo el agua del Titanic. Yo oro para que usted, en cambio, vea y experimente a Dios alcanzando a todo Su pueblo de cada generación, y hablándoles directamente a ellos acerca de Su deseo y voluntad para ellos. Conociendo por adelantado que Su palabra sea preservada y que usted y yo estemos leyendo y estudiando estas cosas como si Él las hubiera hablado justo esta mañana: un eterno Dios hablando palabras eternas.

Yo estoy siguiendo el orden del capítulo 25 del libro de Sh'mot (Éxodo). El significado del velo interno será discutido más adelante.

Sh'mot 25:23-25
"Harás asimismo una mesa de madera de acacia; su longitud será de dos codos, y de un codo su anchura, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro, y le harás una cornisa de oro alrededor. Le harás también una moldura alrededor, de un palmo menor de anchura, y harás a la moldura una cornisa de oro alrededor."

Sería propio mencionar en este momento que he escuchado algunos intentos ingeniosos para darle algún significado especial a las dimensiones del arca y esta mesa. Yo no creo que esto pueda reforzar este estudio en lo absoluto para ser mencionados. Yo creo que los tipos, símbolos y similitudes deben ser razonablemente obvios y no el producto de la sobre – mistificación torcida.

En nuestro estudio del Arca aprendimos, espero, acerca de la residencia del poder de Dios. Aquí es donde Dios tiene que comenzar. Al entrar en el Lugar Santo, aprenderemos acerca del próximo lugar donde Dios comienza a cambiar aquellos que confían en Él. Esta es el área de la mente o el área del "alma". Esto nos dará el poder para ministrar, ya que es la mente quien le dice al cuerpo qué debe hacer. El cuerpo no opera separado de la mente, a menos que haya un nervio dañado, ej. El cuerpo sea cortado de la mente. El cuerpo no puede escoger de ir a jugar bolos si la mente le dice que vamos a nadar. Cuando se exhibe alguna conducta, fue su mente la que escogió esa conducta. El recurso fundamental para la guía y dirección para la mente se encuentra en el Arca o el corazón, la residencia de la Palabra de Dios. Si la Palabra de Dios no está en su corazón, entonces la mente tiene que tomar su dirección de algún otro recurso. Dios ha colocado varios artículos en el Lugar Santo para enseñarnos acerca de esta relación entre el corazón, la mente y el cuerpo. Recuerden, esto no es acerca de cómo nos acercamos a Dios. Eso será visto en el orden reverso dado después que Israel desafía el primer grupo de tabletas. El primer orden en el capítulo 25 de Sh'mot nos brinda el trabajo de Dios en nuestras vidas DESPUES que nosotros hemos recibido Su misericordia basado en nuestra confianza en Él. Antes de que lleguemos al pan que es colocado en la mesa, haga el favor de notar el hecho de que la mesa del pan de la proposición es construida bien similar a la misma arca. Es hecha con la misma clase de madera y oro, solo con ligeramente más pequeñas dimensiones. Sin embargo tienen la misma altura. Esta mesa es llamada shul'chan.

La palabra en esta forma siempre es traducida en Español como mesa. No obstante, su raíz verbal es bien interesante y apropiada, considerando nuestro próximo estudio del mismo pan o Él Mismo. Su raíz verbal es shalach. Shalach es el verbo Hebreo de enviar fuera o simplemente enviar. Esta palabra en Griego es apostello, que en Español es apóstol. Ahora, usted se debe estar preguntando qué tienen en común una mesa y un apóstol. Bueno, la conexión no es muy difícil de ver y también nos da una idea de la comúnmente mal interpretada función de un apóstol. En la cultura Hebrea, al igual que muchas culturas, la mesa de la casa era el lugar donde la familia se reunía. Allí los hijos aprendían del padre. Era en este lugar que cada hijo recibía palabras sustentadoras (el pan) de él. En esta misma mesa compartía esta vida con amigos en hermandad. Esto nos lleva a las costumbres orientales y del medio oriente de no compartir la mesa con los enemigos. Allí se revelaba y compartía información. Yesha'yahu (Isaías) declaró en el capítulo 21:5-6, "Ponen la mesa, extienden tapices; comen, beben! Levantaos, oh príncipes, ungid el escudo! Porque el Señor me dijo así: Ve, pon centinela que haga saber lo que vea." David le pidió al Señor que preparara mesa delante de él, aún en presencia de sus enemigos, sabiendo que el bastón y la vara (Torá) lo confortarían. Mizmor (Salmo) 23:4-5. El comer en la mesa del Rey era compartir juntos como uno. En Sh'mu'el Bet (2 de Samuel) 9:7-11, David envía por Mefi-boset, el hijo de Jonatán, y le dice que él ahora comerá continuamente en la mesa del rey, como uno de los hijos del rey. Este sería el lugar donde David compartiría su sabiduría con Mefi-boset, y aquí sería donde él recibiría el alimento. Si la mesa errónea fuera preparada, esto sería muerte y desesperación. La mesa de Jezabel no era un lugar para estar en M'lakhim Alef (1 de Reyes) 18:19, y era una trampa para aquellos en Mizmor 69:22. Yo creo que el rechazo a la instrucción de Dios se encuentra en la contaminación de Su mesa, no importa se es Judío o Gentil. "En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo. Y dijisteis: ¿En qué te hemos deshonrado? En que pensáis que la mesa de Yahvé es despreciable." Mal'akhi (Malaquías) 1:7. Esto contrasta con aquellos en Mal'akhi 2:5-6: "Mi pacto con él fue de vida y de paz,) las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado. La ley de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios; en paz y en justicia anduvo conmigo, y a muchos hizo apartar de la iniquidad." Este mismo tipo de contraste es evidente en 1 Corintios 10:21, "No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios." Dios ya ha servido Su mesa y nos ha revelado esta mesa a todos nosotros a través del Tanakh.

La mesa en donde el pan de la proposición tiene que ser colocado no es una mesa ordinaria. Habla claramente del lugar escogido para que la verdad de Dios sea puesta. Es el lugar en donde el pueblo Judío se sentarían naturalmente, pero el lugar donde los Gentiles hambrientos lo arriesgarían todo para tomar las migajas que cayeran de allí, mucho menos sentarse y comer (Marcos 7:27-28). Los Apóstoles son llamados por Dios para ser portadores y vasijas del Pan de Dios. La palabra apóstol es simplemente la transliteración Griega para aquél quien es enviado. Hay más ocurrencias de esta palabra en el Tanakh que en el Nuevo Testamento. Aquellos escogidos y preparados por Dios son llamados para llevar el pan de vida a todos. Su misión es el reflejar las instrucciones de Dios a aquellos quienes no la conocen. El término no es un título sino un llamado. Esta palabra siempre le sigue al nombre del que es llamado y no le precede como si fuera su título. Nunca es "el Apóstol Pablo" o el "Apóstol Pedro", sino más bien Pablo el apóstol o Pedro el apóstol. Probablemente yo enseñe un estudio más profundo de los profetas y apóstoles más adelante.

Según Sh'mot 26:35, la mesa del pan de la proposición debía ser puesta en el lado norte del Lugar Santo. La entrada al Lugar Santo estaba al este, así es que eso quiere decir que cuando usted entraba en el Lugar Santo, la mesa del pan de la proposición quedaba a su derecha. Según Sh'mot 25:26-28, la mesa tenía la misma localización de los anillos y las varas que el Arca. Como les mencioné anteriormente, esta mesa es formada con los mismos materiales del Arca por igual. La fuente de poder para ministrar es hecha con el mismo material como la fuente de poder para la regeneración y la reconciliación. El maná colocado en el arca era el pan de vida, nueva vida o vida regenerada. El pan de esta mesa será el pan sostenedor de la vida. Según el verso 29, había otros cuatro artículos para ser colocados en esta mesa. Los platos, las cucharas, los cubiertos y los tazones con los cuales verter. Los platos y las cucharas eran utilizados para contener el incienso y regarlo sobre el pan. Los tazones eran probablemente utilizados para las ofrendas del vino. Vean B'midbar (Números) 28:7. Estos eran artículos prácticos para la mesa. Vale la pena notar que cuando Dios nos llama para ser vasijas de Su palabra, Él nos da todo lo que necesitamos para llevar a cabo Su llamado, aún los más pequeños detalles. Los sacerdotes no necesitan llevar nada consigo, ya que Dios ha preparado todo lo que necesitamos. La próxima vez, cubriremos acerca del pan, por así hablar.

¡Shalom Alecheim!