El Tabernáculo -10

Las Cortinas de Lino


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Sh'mot 26:1-6
"Harás el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; y lo harás con querubines de obra primorosa. La longitud de una cortina de veintiocho codos, y la anchura de la misma cortina de cuatro codos; todas las cortinas tendrán una misma medida. Cinco cortinas estarán unidas una con la otra, y las otras cinco cortinas unidas una con la otra. Y harás lazadas de azul en la orilla de la última cortina de la primera unión; lo mismo harás en la orilla de la cortina de la segunda unión. Cincuenta lazadas harás en la primera cortina, y cincuenta lazadas harás en la orilla de la cortina que está en la segunda unión; las lazadas estarán contrapuestas la una a la otra. Harás también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazarás las cortinas la una con la otra, y se formará un tabernáculo."

Ahora nos movemos directamente a la cubierta interior del tabernáculo. Esta cubierta, a diferencia del pelo de cabra y la piel del carnero, los cuales forman la cubierta exterior, se dice de ella que es hamishkan 'echad. Esta declaración que la cubierta de lino es "una" con el mishkan, no se dice de la cubierta exterior. Dios sabe que nuestra cubierta exterior (ej. nuestros cuerpos) son solamente temporeros. El lino fino entrelazado habla de la rectitud de Dios. El simbolismo del lino se hace evidente a lo largo del resto de las Escrituras (Hitgalut 19:8, Yesha'yahu 61:10, Mizmor 132:9, Z'kharyah 3:3-4). Aquellos que caminan con el Señor y que no contaminan sus vestiduras son aquellos a quienes se les ha dado la justicia de Dios por la fe. Su justicia, es representada por las vestiduras limpias, contrario a nuestra justicia, la cual es representada por las vestiduras inmundas. Esto está expresado muy bien por Yochanan en Hitgalut 3:4-5. Cuando uno confiesa a Yeshúa como su Señor y se torna para seguirlo a Él, entonces se les da la justicia de Dios simbolizada por el lino. Cuando este evento ha tomado lugar en verdad, entonces la justicia de Dios y la del creyente se han convertido en una. Entonces y solo entonces, el creyente puede ser conformado a la imagen y semejanza del Mesías. Primero, el Señor debe habitar en el arca del testimonio entre los querubines en el Lugar Santísimo (el corazón), entonces la mente debe ser transformada (el Lugar Santo), después el cuerpo (los atrios) es cambiado.

El lino no es tan solo parte del tabernáculo, sino que el lino mismo tiene un aspecto muy revelador también. El Ruach HaKodesh específicamente nos dice que hay tres colores trabajados acertadamente en el lino. El lenguaje que se utiliza aquí es un poco confuso para muchos escolares Hebreos. No está claro si estos colores son trenzados dentro de la tela o si ellos son de alguna manera hechos acertadamente parte de la tela, así como la técnica del medio oriente de enchapar el oro con la madera en el arca y la mesa del pan de la proposición. Sin embargo, éste último posiblemente es más constante con el tema de la unidad de estas cortinas. Lo que es quizás aún más fascinante que esto, es el arreglo de los colores. Cada vez que estos colores aparecen en el Tanakh, ellos están en el mismo orden. Primero es el azul, después el púrpura y finalmente el escarlata. El color azul es la imagen de la perfecta santidad de Dios. Es el color que HaShem comandó a Su pueblo para que tiñeran los tzitzit en los bordes de sus vestiduras en B'midbar 15:37-41 para que les recordara Sus palabras, las cuales son por supuesto el Mismo Dios. Debido a la física visual de la atmósfera cuando miramos al cielo, vemos el color azul. El cielo era un sinónimo de Dios durante el primer siglo. Cuando uno "pecaba en contra del cielo", esto quería decir que uno estaba pecando contra Dios. Dios prometió Su presencia en medio de los Israelitas durante su experiencia en el desierto (Sh'mot 33:14, 40:38). Uno de los símbolos de Su presencia era el de cubrir toda la mueblería con azul, señalando su constante guía.

El color en el otro lado era el escarlata, otras veces traducido como el carmesí. El significado de esta palabra se remonta a la criatura de la cual el color rojo o escarlata es extraído, la larva o el gorgojo. Literalmente significa "el gusano reluciente". Esto nos da referencia de las características del hombre no redimido o el hombre natural (Job 25:6). El color rojo o de sangre es la base por la cual nosotros entendemos el mismo significado de "adam" u hombre (ej. terrenal, colorado o "sangre en la cara"). El color escarlata o rojizo ilustra la naturaleza del hombre siendo contraria a la del azul de la perfección o cosas celestiales. El escarlata es la imagen del hombre en su naturaleza pecaminosa. Yesha'yahu 1:18 dice "Venid luego, dice YHVH, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana." El azul y el rojo son colores primarios, cada uno no contiene otro color o mezcla de colores. Estos colores de por sí están separados y son distintos para siempre. Pero Dios nos mostrará una imagen maravillosa con el color que se para entre el azul (Dios) y el escarlata (el hombre).

El color púrpura en cada ocurrencia de estos tres colores se encuentra en el medio de estos dos, un color que es una combinación del azul con el rojo. ¡El púrpura no es mitad azul y mitad rojo, sino 100% azul y 100% rojo! Es una imagen perfecta de la naturaleza del Mesías en las cortinas de la justicia de Dios. En la primera carta de Sha'ul a Timoteo, él declara: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Yeshúa el Mesías,". Usted puede comenzar a ver esta realidad en muchos lugares, cuando usted puede ver la colocación específica de los colores en las cortinas de lino. Cuando la mujer del flujo de sangre (rojo) trata de alcanzar el tzitzit (azul) del talit de Yeshúa, ella, debido a su fe, es hecha una con el Mesías (púrpura). Esto puede ser un poco exagerado, pero esto es lo que yo veo. Yochanan nos dice: "le amamos porque Él nos amó primero". Yo veo a Dios viniendo al hombre para que tengamos la oportunidad de ser como Él, pero solamente siendo sumergidos en el Mesías. Aún la misma palabra "bautismo", la cual en el Hebreo es un término de tintura, ilustra esta relación de los colores. Una vez que la tinta azul y roja son mezcladas juntas y una vestidura es sumergida dentro del color púrpura, ésta es de color púrpura para siempre. Cuando el azul alcanza el escarlata, y cuando el escarlata responde, un "nuevo color" es formado. ¿Me estoy poniendo muy sentimental aquí? Yo puedo seguir y seguir, pero oro para que usted pueda ver que este constante arreglo de colores no es una coincidencia. Puede que también no sea una coincidencia que el registro del Nuevo Testamento sobre el Mesías en la tierra no menciona el color azul, sino que el púrpura es mencionado nueve veces.

Yo creo que los colores en el tabernáculo es la forma de Dios enseñarnos la naturaleza del Mesías. La próxima vez, veremos una bella ilustración de Dios uniendo al Judío con el Gentil en estas cortinas de lino del Lugar Santo.

¡Shalom Alejem!