El Tabernáculo -11

Las Lazadas y Los Corchetes


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Sh'mot 26:3-4
"Cinco cortinas estarán unidas una con la otra, y las otras cinco cortinas unidas una con la otra. Y harás lazadas de azul en la orilla de la última cortina de la primera unión; lo mismo harás en la orilla de la cortina de la segunda unión."

Bueno esto suena bastante confuso. Pero puesto simplemente, había diez cortinas para ser hechas de lino fino. Cinco de ellas tenían que estar unidas la una con la otra para formar una sola cortina. Entonces las otras cinco cortinas tenían que estar también unidas las unas con las otras para formar una sola cortina. Las diez cortinas tenían que formar dos grupos de cinco cortinas cada uno. Cada grupo de cinco tenían que ser entrelazados para formar una sola cortina. La palabra "unidas" es un interesante escogido de palabras. Es la palabra Hebrea chavar. Esta palabra es traducida como unidas, acopladas (como en las alas de los querubines en Yejezk'el – Ezequiel – 1:9-11), hermandad (Mizmor – Salmo – 94:20), juntas, compañeros, hermanos. Aquí en el tabernáculo empezamos a ver una ilustración de lo que parece ser distintos grupos de cortinas, pero unidas formando un entero por lazadas de azul y corchetes de oro. Yo no creo que sea una coincidencia que la palabra que HaShem escoge aquí habla de unidad en hermandad en un grupo de cinco cortinas y que el grupo de 10 cortinas formen un entero. Por ejemplo, chavar es utilizado en Shoftim (Jueces) 20:11 para tipificar esta misma enseñanza. "Y se juntaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, LIGADOS como un solo hombre." Nuevamente en Mizmor 122:1-3, Él dice: "Yo me alegré con los que me decían: A la casa de YHVH iremos. Nuestros pies estuvieron dentro de tus puertas, oh Jerusalén. Jerusalén, que se ha edificado como una ciudad que está BIEN UNIDA entre sí."

Mientras investigamos más profundamente, notamos que el Gran Diseñador escoge usar el número cinco con relación a las cortinas. ¿Por qué cinco? Yo creo que está universalmente aceptado por escolares Judíos y Gentiles por igual, que el número cinco habla de la gracia. No voy a entrar en la evidencia de eso ahora. Si usted quiere, puede verificar con nuestro audio-enseñanza titulado "Alef-Bet, Bloques Edificio de la Vida" para conseguir mayor información de la gematria (valor numérico de las letras) y significado detrás del uso de números en las Escrituras. Dios ordena específicamente que estas ilustraciones de Su justicia sean puestas unas junto a las otras, colocadas en Su gracia, pero aún así a la simple vista, ellas parecen ser dos grupos de cortinas. Esta imagen de dos pero aún así una unidad, es también vista en la observación de Shavuot en Vayikra (Levíticos) 23:15-22. Cuando HaShem introduce este festival a Su pueblo, Él les dice que traigan de sus habitaciones DOS barras de pan entrelazadas cada una horneadas con levadura y conteniendo exactamente los mismos ingredientes. Cuando las barras de pan son vistas, ellas son vistas como dos barras, pero por dentro son exactamente lo mismo. Esta hermosa ilustración es también vista en el cumplimiento (ej. qum o establecimiento) de Shavuot que comienza en Hechos capítulo 2. "En el Mesías" somos todos uno según 1Corintios 12. No hay Judío o Gentil, hombre o mujer ni esclavo o libre EN el cuerpo del Mesías. Pero claramente permanecen diferencias a la vista. Nuestras funciones creadas no se convierten en una, sino que lo que nos ha hecho el Creador es que, por fe, nosotros comenzamos a cambiar nuestras mentes y eventualmente, nuestra conducta. Es mi entendimiento y contienda que cuando un Gentil es injertado en el árbol natural, que él es todavía llamado rama silvestre, pero que recibe la instrucción del mismo árbol que da instrucción a la rama natural y que solamente es diferente en apariencia. ¡Cuando yo recibo la "semilla de la mujer", por fe no me convierto en Judío! Sin embargo, la realidad escritural de donde viene mi fuente de vida lentamente comienza a cambiar mi mente y mi conducta. Yo no creo que la conducta de las ramas naturales tenga que ser diferente a la conducta de las ramas silvestres.

Según Sh'mot (Éxodo) 26:5-6, ambos grupos de cinco cortinas tenían que ser lazadas juntas para formar el hamishkan echad o un tabernáculo. Dios preparó desde el principio para que su verdadero pueblo fuera uno. El enseñar lo contrario es "destruir la ley". Enseñar un grupo de leyes a los Judíos y otro grupo de leyes a los Gentiles es pervertir la unidad del javarim o la hermandad. Vale la pena notar que las lazadas de las cortinas tenían que ser del mismo color del tzitzit o franjas que colgaban de las vestiduras de los hijos de Israel en B'midbar (Números) 15:37-41. Previamente discutimos la relación entre la santidad de Dios, como está expresada a través de Sus mandamientos y el color azul. En los versos 38-40 de B'midbar 15, leemos otra vez acerca de esta misma relación del azul con los mandamientos. "Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul… Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios. Los corchetes de oro solamente pueden estar presentes para que las lazadas azules puedan colgar de ellos. Los corchetes son aros que aguantan todas las cortinas juntas, y se nos dice que son cincuenta en número. ¿Por qué cincuenta? Quizás hay una presentación diferente de la presencia del Espíritu Santo y la liberación de la vieja naturaleza. Esto es ilustrado en los 50 días entre la resurrección de Yeshúa y la venida del Espíritu Santo al cuerpo del Mesías en Shavuot. También puede ser visto en la enseñanza del año del jubileo en Vayikra 25. Indudablemente, es el Espíritu Santo quien une el pueblo de Dios, pero el Espíritu de Dios tiene que tener algo con lo cual nos aguante a todos juntos. Es la fe (confianza) de Sus hijos lo que forma las lazadas que nos aguantan a todos juntos. NO es una profesión intelectual de hechos acerca de Dios. De esto saben los demonios (Ya'akov – Santiago – 2:19). Los demonios saben de cosas ACERCA de Dios, pero han rehusado arrepentirse y seguirlo a Él.

Me gustaría dejarlos con una cosa con relación a la enseñanza del tabernáculo. Estoy seguro que hay aquellos quienes puedan comentar de estos principios con muchos más destellos y palabras que lleguen más al corazón de lo que yo soy capaz. Fácilmente puede haber docenas de papeles escritos aquí que hablen tan solo de las lazadas de las cortinas. Sin embargo, mi deseo es llevar luz de estas verdades del tabernáculo con la esperanza de que usted medite en ellas y que le permita a Dios que amorosamente lo guíe dentro de su propia aventura en Su palabra. Yo he recibido muchos correos electrónicos donde nos dicen cómo Dios tomó algo de lo que nosotros enseñamos y abrió una totalmente nueva verdad irreconocible previamente, que ni siquiera estaba relacionada con lo que yo estoy enseñando. Alabamos a Dios por esto y estamos profundamente agradecidos y humildes por el gran trabajo de nuestro Dios.

¡Shalom Alecheim!