El Tabernáculo -16

El Altar de Bronce – Parte 2


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

En la entrada del mishkan está el lugar de las ofrendas encendidas. Este altar tiene que ser cuidadosamente distinguido del altar de incienso. Usted debe leer y comparar el contexto de cada mención de estos altares de manera que pueda discernir las diferencias. Una de las diferencias entre el altar de bronce y el altar de incienso está contenida en la naturaleza de la ofrenda. El altar de bronce es el lugar para la ofrenda "total". En Sh'mot 29:18, Vayikra 4:12, 8:21 y D'varim 33:10, leemos sobre este altar y sus ofrendas. El significado detrás de esta ofrenda establece el escenario del "fuego extraño" de los hijos de Aarón, Nadab y Abiú. Yo creo que existe una razón distinta del por qué YHVH salta a este altar en los mandamientos a Moisés, en vez de ir por el orden natural del altar de incienso. Si usted sigue los patrones de diseño de YHVH del interior hacia fuera, el altar de incienso sería el próximo. Sin embargo, hay un sutil, pero aún significante paso que YHVH revela a su pueblo primero, éste sería el altar de la ofrenda del todo quemada. Un paso, que yo creo, Nadab y Abiú rechazaron a propósito.

En Yochanan 14:6, Yeshúa dijo "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." ¿En dónde habita el Padre? ¡Entre los querubines, sobre el testimonio y el propiciatorio en el Lugar Santísimo! Cuando se entraba en el tabernáculo, se iba inmediatamente al altar de bronce. Este lugar de sacrificio, sacrificio total, estaba entre usted y la habitación de YHVH. Este es el lugar para la ofrenda del todo quemada. ¿Por qué una ofrenda 'del todo' quemada? Bueno, el mismo significado de la palabra 'total' nos dará algo de luz. La palabra 'total' viene de la palabra Hebrea kaliyl. La raíz de esta palabra es kalal lo que significa ser perfeccionado, terminado o completado. Una de los cognados de esta palabra es kallah, la cual es la palabra para 'esposa'.

La idea detrás del escogido de YHVH de esta palabra es que esta ofrenda representa integridad o el acto terminado. Todas las demás ofrendas y "rituales" tienen que ser observados después de esta ofrenda. El animal ofrendado en este altar se da a sí mismo completamente. Toda la idea, intencionada, de este altar como ilustración es que el pecador, representado por el sacerdote, se da a sí mismo completamente antes de atreverse a acercarse al Lugar Santo o Lugar Santísimo. Esto tenía que llevarse a cabo antes de acercarse al lavatorio también. Aquél que se identifica con este sacrificio tiene que entender completamente lo que se está haciendo aquí. Cuando nosotros le damos nuestras vidas a Yeshúa a través de la identificación con Su sacrificio, tenemos que entender que estamos dando TODO nuestro pecado para ser reducido a cenizas. Estamos entregando toda nuestra vida a Él para que Él pueda vivir a través de nosotros. Estamos dando espíritu, alma y cuerpo. Es por esto que Sha'ul nos dice en 1 Tesalonicenses 5:23, "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo." Romanos 12:1-2 alude a lo mismo.

La enseñanza moderna Cristiana ha enseñado típicamente que nosotros sumergimos nuestro espíritu en Su espíritu, y que solamente nuestros espíritus se convierten en uno con el Espíritu Santo. El altar de bronce, sin embargo, dibuja un cuadro diferente, uno de completa identificación con el animal que ha dado su vida. Así mismo es con el sacrificio del Mesías. Esta palabra kalal aparece primero en B'reshiyt 2:1, cuando YHVH nos dice que los cielos y la tierra fueron vayekullu, i.e., terminados o completados. El cognado, kallah, utilizado para la palabra esposa también nos enseña esta identificación de integridad. Ahora, ¿por qué la raíz de la palabra esposa significa "estar completo"? Porque el hombre no esta completo sin la mujer. La toma literal del costado del hombre para hacer a la mujer y la subsiguiente reunión de ellos a través del matrimonio escritural es una ilustración de la unidad que YHVH creó en su imagen y llamó "hombre". Así es con la enseñanza de la esposa del Señor en las Escrituras. Nuestro Mesías espera pacientemente a la mano derecha de YHVH por Su esposa para que así, Él también esté completo. Esta esposa, a través del amor de su novio, está creciendo en un "hombre perfecto", según Efesios 4:13: "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud del Mesías." Algún día muy pronto, la unión será completa o total. Mientras tanto, el diseño terrenal de un esposo y su esposa es para tipificar nuestra relación con nuestro novio. Esta relación es nuevamente ilustrada en Efesios capítulo cinco. El esposo debe darse a sí mismo por su esposa. El hecha a un lado sus deseos y lo que quiere por los de ella. Él está diseñado para darle a su esposa lo que ella necesita. Ella en cambio, se somete a su esposo. Él se da a sí mismo a ella, para que ella en cambio se dé a sí misma completamente a él. Nosotros le amamos, nos dice Yochanan, porque Él primero nos amó a nosotros. Esto es algo del significado que hay detrás de nuestra completa identificación al seguir al Mesías en su muerte (Colosenses 2:9-13, Romanos 6:3-10).

Es mi observación que la teología moderna Cristiana no enseña esto. El espíritu parece ser la única preocupación de YHVH, según la mayoría de la teología moderna. Yo creo que la ilustración del altar de bronce y el cumplimiento del sacrificio de Yeshúa nos muestra una ofrenda total de espíritu, alma y cuerpo. Yo creo que solamente aquellos quienes se han dado a sí mismos totalmente en ese altar son "la esposa". Yo creo que Nadab y Abiú no quisieron darse a ellos mismos totalmente porque el darse usted mismo totalmente significa el someterse totalmente a YHVH. Yo creo que debido a su posición sacerdotal exaltada, ellos se entregaron a toda ceremonia, liturgia, pomposidad, hermandad y notoriedad, pero no se entregaron a la obediencia día a día a los caminos de haShem. La Torá, o las instrucciones de YHVH son para el hombre completo. Esto es porque el hombre completo está diseñado para darse por completo a YHVH. El simplemente dedicar sus valores "religiosos" a Él no es ser completo. El darle sus "Domingos" en la mañana a Él o aún los Miércoles en la noche no es ser completo. El aceptar intelectualmente que Él es el Señor no es ser completo. El comprender para qué es el altar de bronce, pero el negar dar todo su ser en el altar no es ser completo.

Según Vayikra 16:11-13, el incienso del altar de incienso tenía que ser mezclado con el incensario lleno de carbones encendidos del altar de la ofrenda encendida. Si las cenizas de los carbones de la ofrenda encendida no son ofrecidas junto CON el dulce incienso, entonces "un fuego extraño" ha sido ofrecido a YHVH. Si alguien se ha dado TOTALMENTE al Señor, entonces el fuego de YHVH desciende y consume la ofrenda, i.e. los animales ofrecidos en el Tanakh y nuestra ofrenda eterna, Y'shúa en el Nuevo Testamento ¿Por qué es eso? ¡Porque no queda nada de usted para consumir! Ya usted ha sido enterrado junto con el Mesías. Usted ha sido ya ofrecido totalmente. No obstante, si usted solo se ha entregado en parte, o si usted nunca se ha dado en sí para nada, entonces el fuego desciende y lo consume a usted. Si usted se para delante de YHVH en el altar de incienso, levantando el incienso sin los carbones encendidos de la ofrenda totalmente quemada, entonces usted está ofreciendo un fuego extraño a YHVH.

Salmo 51:17-19
"Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. Haz bien con tu benevolencia a Sion; edifica los muros de Jerusalén. Entonces te agradarán los sacrificios de justicia, el holocausto u ofrenda del todo quemada; entonces ofrecerán becerros sobre tu altar."

Aquí yace una pregunta lógica. ¿Cómo se ofrece uno totalmente en este altar? Bueno, los detalles podrían ser exhaustivos a lo sumo, pero la fórmula para esto, si así usted lo quiere, fue anticipado por YHVH desde el principio. YHVH sabía de antemano que el hombre sería trino de naturaleza, que consistiría de espíritu, alma y cuerpo. Él sabía que solamente cuando estos tres estuvieran en unidad y armonía, el hombre podría ser una persona completa. Nuestro Creador dio instrucciones para la persona completa. Él sabía de antemano que el hombre necesitaría ser redimido de su condición infligida por sí mismo, así es que Él proveyó el sacrificio. Él sabía que el hombre desearía el amor y una relación sexual, así es que Él proveyó la realización de estas necesidades en la relación matrimonial. Él sabía que el hombre querría bailar, cantar y celebrar, así es que Él le dio al hombre Sus celebraciones y las separó de las observaciones paganas. Él sabía bien antes de tiempo que el hombre necesitaría comer, así es que Él le dio al hombre instrucciones claras de lo que él consumiría por alimento y qué era lo que no estaba diseñado para ser comida para el hombre. Él sabía por avanzado que el hombre tendría que labrar la tierra y descansar y por eso le dio al hombre Su patrón de la creación y de descanso; trabajar en seis días y descansar en uno. Él sabía que el hombre se afligiría y experimentaría momentos emotivos, así es que Él le dio al hombre los Salmos y Proverbios para consolarlo en momentos de pruebas. Desde el principio, YHVH ha anticipado las necesidades del hombre: espíritu, alma y cuerpo. Él sabía con anticipación que debido a la naturaleza caída del hombre, que éste desearía llenar estas necesidades él mismo, sin la intervención de su Creador. YHVH sabía que estando solo, estos deseos "adámicos" romperían la hermandad a lo sumo y lo destruiría como mínimo. Así es que YHVH comenzó su restauración del hombre con el sacrificio, un lugar donde el hombre tendría una segunda oportunidad, un lugar donde el hombre recostaría toda su vida sin ser destruido, un lugar en donde alguien más pagaría el precio.

Marcos 12:30
"Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento."

¡Shalom Alecheim!