El Tabernáculo -17

Los Atrios


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Sh'mot 27:9-15
"Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado. Sus veinte columnas y sus veinte basas serán de bronce; los capiteles de las columnas y sus molduras, de plata. De la misma manera al lado del norte habrá a lo largo cortinas de cien codos de longitud, y sus veinte columnas con sus veinte basas de bronce; los capiteles de sus columnas y sus molduras, de plata. El ancho del atrio, del lado occidental, tendrá cortinas de cincuenta codos; sus columnas diez, con sus diez basas. Y en el ancho del atrio por el lado del oriente, al este, habrá cincuenta codos. Las cortinas a un lado de la entrada serán de quince codos; sus columnas tres, con sus tres basas. Y al otro lado, quince codos de cortinas; sus columnas tres, con sus tres basas."

Hemos llegado al área del tabernáculo que es más visible. Los atrios ilustran el cuerpo del Mesías, la parte que es vista y oída. Esto puede ser visto en la palabra chatzer, la cual es traducida como 'atrio'. Esta palabra viene de la raíz chatzar, la cual significa hacer sonido. La palabra Hebrea para las trompetas de plata es chatzozerah. Estas trompetas eran usadas como señal de ataque, y algunas veces, como señal de festejo. Estas dos palabras están directamente relacionadas porque ambas expresan actividad demostrativa que puede ser vista u oída. Cuando las notas de las trompetas de plata eran sonadas en un orden en particular, esto era como señal al pueblo de YHVH de la clase de asamblea (mikra – ekklesia – iglesia) que estaba siendo llamada. El sonido de la trompeta era sinónimo de la naturaleza de la asamblea. Lo mismo era cierto con el diseño de los atrios del tabernáculo, teniendo en cuenta que el mishkan está compuesto de tres partes, pero siempre es referido como 'un solo' tabernáculo. Era importante que los atrios reflejaran la santidad de los Lugares Santos. Por esto los primeros pueblos eran nombrados en honor de la gente, porque la reputación del pueblo era tan noble como el nombre de la persona que era reflejado. No es coincidencia que la palabra Hebrea para 'pueblo' es chatzar (B'reshiyt 25:16). YHVH diseñó su lugar de habitación para expresar visiblemente Su justicia al mundo. El rodeó los atrios con lino fino torcido para expresar esta justicia, como diciendo que esa misma justicia que está EN el tabernáculo, i.e., las cortinas del velo interior, es la misma justicia que el mundo ve. Si la fe viene por el oír y oír la palabra, entonces al mundo se le debe sonar la trompeta con un sonido distinto para aquellos que escuchan.

La parte más importante que debe ser mantenida limpia son los atrios. Debemos acercarnos a YHVH, nuestro Padre, comenzando por los atrios. Yeshúa dijo que Él era el camino, la verdad y la vida, y que ningún hombre podía ir al Padre sino a través de Él. Yeshúa es la expresión manifestada de la palabra de YHVH. Él es aquello que puede ser visto, oído y tocado. Él es el tabernáculo perfecto. Hay un orden para acercarse a YHVH. Usted comienza en la entrada con acción de gracias y entonces entra por Sus atrios con alabanza (Mizmor 100:4). Entonces usted se detiene en el lavatorio y se limpia (1 Yojanan 1:9, Efesios 5:26), seguido con la entrada al Lugar Santo de ministerio. Justo antes de entrar a Su presencia, está el Altar Dorado del Incienso (oración) en donde usted entonces entra audazmente al Lugar Santísimo. Cuando YHVH se acerca a usted, Él comienza en el arca del testimonio en el Lugar Santísimo (el corazón o el espíritu). Entonces Él procede al Lugar Santo o el área de la mente y solamente entonces Él moverá el cuerpo o dirigirá la conducta de Su pueblo. Nuestras mentes tienen que ser cambiadas por el Espíritu de YHVH antes de que Su justicia pueda ser expresada. Es por esto que Él le dice a Moshe que comience con el Arca del Testimonio, la cual contiene Sus mandamientos. Los atrios (el cuerpo) es la expresión de la voluntad de YHVH. Si los atrios continúan pecando, por así hablar, entonces el mundo ve hipocresía a lo sumo y una visión pervertida del Lugar Santísimo a lo poco. Es por esto que los dos testamentos están llenos de mandamientos para que las ovejas sean santas, como Él es santo. Es por esto que de nuevo no es coincidencia que la palabra Griega para 'atrios' es aule. Aule es utilizada un puñado de veces en el Nuevo Testamento como la palabra 'palacio' o 'redil'. La palabra en la que tenemos que estar más interesados es la palabra 'redil'.

Yochanan 10:1
"De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador."

Yochanan 10:16
"También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor."

Ciertamente hay un solo redil y un solo pastor. La unidad en el cuerpo del Mesías es establecida por la obediencia a Su palabra. Solo entonces el mundo puede VER que hay un solo 'Elohim. La obediencia es cumplida con la conducta y la demostración, la cual es una expresión externa de lo que está tomando lugar en el interior. Los atrios o el cuerpo del Mesías forma tanta parte del tabernáculo como los son los Lugares Santos porque es el testigo de que 'Elohim es uno.

M'lakjim Alef 8:57-60
"Esté con nosotros YHVH nuestro Dios, como estuvo con nuestros padres, y no nos desampare ni nos deje. Incline nuestro corazón hacia él, para que andemos en todos sus caminos, y guardemos sus mandamientos y sus estatutos y sus decretos, los cuales mandó a nuestros padres. Y estas mis palabras con que he orado delante de YHVH, estén cerca de YHVH nuestro Dios de día y de noche, para que él proteja la causa de su siervo y de su pueblo Israel, cada cosa en su tiempo; a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que YHVH es Dios, y que no hay otro."

Los atrios no es un lugar solamente de alabanza, sino también de profecía.

Yirmeyahu 19:14, 26:2
"Y volvió Jeremías de Tofet, adonde le envió YHVH a profetizar, y se paró en el atrio de la casa de YHVH y dijo a todo el pueblo:… Así ha dicho YHVH: Ponte en el atrio de la casa de YHVH, y habla a todas las ciudades de Judá, que vienen para adorar en la casa de YHVH, todas las palabras que yo te mandé hablarles; no retengas palabra."

Solo haciendo una lectura rápida de los profetas en las Escrituras, uno puede ver que ellos están constantemente advirtiendo al pueblo de YHVH de su maldad y sus malos caminos. ¿Cuánto más a nosotros? Yirmeyahu le suplicaba al pueblo, sabiendo que si ellos obedecían a YHVH, ellos podrían prosperar físicamente al igual que espiritualmente. Escuchen a las palabras del Tehilim (Salmo) que son específicamente cantados en el Sabat.

Mizmor 92:14
"Plantados en la casa de YHVH, en los atrios de nuestro Dios florecerán."

¿Por qué usted piensa que una nación, una nación Cristiana, que ha hecho a un lado el Sabat, es también la nación más enfermiza del planeta?

La próxima vez, cubriremos los pilares, las basas y la puerta del este.

¡Shalom Alecheim!