CUMPLIR


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Dagmar Mora de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


Uno de los versículos más controversiales en el Nuevo Testamento es encontrado en:

Mattityahu (Mateo) 5:17
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Todos somos conscientes de cómo nuestros amigos religiosos interpretan la palabra cumplir aquí. "¡Miren! Él no vino a abrogar la Toráh sino para finalizarla." En otras palabras, Él no vino para abrogar la ley sino para abrogar la ley.

¿Qué significa la palabra cumplir? La palabra griega usada aquí es pleroo. Esta palabra griega significa llenar o hacer pleno. Eso debería terminar la conversación justo aquí. Esta no es la palabra griega para el final o el cese de nada. Cuando llevamos esta palabra de regreso al principio vemos que aparece primero en:

Bereshit (Génesis) 1:22
Y ’Elohiym los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad [pleroo] las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.

La palabra Hebrea usada aquí es mala'. En los más americanizados lexicones hebreos esta palabra también significa llenar algo o hacer pleno o completo. Pictográficamente, es una mem (aguas), una lamed (guiar a) y una alef (poder). Esta palabra significa "el poder de guiar a las aguas." ¿Es solamente casualidad que el primer acontecimiento es vida en los mares? Ve usted, nuestro Amo creó los mares, pero eso es sólo agua sin vida en él. En otras palabras, una vez que la vida es añadida a los mares, Él puede decir ahora que eso es bueno. Lo mismo es cierto cuando todas las criaturas de la tierra, incluyendo a Adam y Javah, son producidos. La tierra no está completa sin vida en ella.

Los sistemas religiosos de hoy han vuelto la Toráh en un sistema rutinario de reglas y regulaciones que ellos añadieron a los mandamientos de Dios. Ellos removieron la vida de la Toráh. Yeshua‘ el Camino, la Verdad, y la vida, había venido a restaurar la vida de nuevo a la Palabra de Dios. Él vino para llenarla para hacerla entera una vez más. Yeshua‘ vino para restaurar la Toráh de regreso a ÉL DIJO en lugar de ELLOS DIJERON.

¡Shalom Aleijem!