Palabras Hebreas

Arrepentimiento Parte 3


Por: Brad Scott
De: Wildbranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

El concepto de regresar a YHVH, o el significado de arrepentimiento, se expresa mejor en lo que la ciencia llama ley de "entropía". Esta ley es también llamada la segunda ley de termodinámica. Yo creo que cuando usted ve shoov en el contexto de decadencia y corrupción, será obvio lo que esta palabra significa.

Primero definamos lo que es "ley" desde una perspectiva científica. Generalmente, en la ciencia moderna, hay tres términos utilizados para describir un descubrimiento. Estas son: 1. Una hipótesis, 2. Una teoría, 3. Una ley. Las primeras dos son usadas para describir proposiciones generales, o sea, una creencia. Nada puede ser llamado una ley a menos que esta nunca falle. Esta es una simplificación, pero esencialmente, una ley nunca es errónea y tiene que ser la base para todas las teorías subsecuentes. Si una hipótesis o teoría contradicen alguna ley conocida, entonces la teoría está MAL. Es por esto, que la evolución falla tan miserablemente, porque ésta desafía leyes conocidas tales como las tres de las conocidas leyes de termodinámica. La segunda ley de termodinámica básicamente establece que todas las "cosas" tienden a decaer y corromperse, que toda materia es hecha de energía y, de acuerdo con Einstein toda energía es volteada hacia abajo y no hacia arriba. La última forma de energía en la materia es energía caliente. Cuando la materia se corrompe y se convierte en energía caliente, se disipa en el universo, pero nunca es destruida. Simplemente cambia a una forma diferente. Las otras dos leyes tratan con el hecho de que nada está siendo creado y nada está siendo destruido. Esto está claramente enseñado en B'reshiyth 2:1, "Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos." Toda materia por sí misma, decae y eventualmente es inútil para trabajar. Trate esto con el próximo carro que usted compre. Después de recogerlo en el distribuidor, llévelo a un campo solitario y simplemente déjelo allí por, ah digamos, 200 años. ¿Qué le pasará al carro? Se convertirá en una gran pila de polvo oxidado. ¿En dónde estará después de mil años? Estará regado a través del universo. Ahora, si usted protege el carro de las condiciones del tiempo, le unta cera frecuentemente, y le arregla las piezas cuando se rompen, usted puede lograr que le dure por una increíble cantidad de tiempo. Pero usted, que es la criatura superior, tiene que poner la información y hacer cosas para evitar que el bendito carro se desmaterialice.

Así es que, todo lo que el hombre hace, que no lo crea, debe ser cuidado, si no decaerá. Así mismo es con la creación de YHVH y las cosas que El hace. Se le dijo al hombre que si él comía del árbol de la ciencia del bien y el mal, él moriría. Desde ese momento, todas las cosas, de acuerdo a las leyes conocidas, están perdiendo energía y volteándose hacia abajo. Esto es llamado la ley de entropía. YHVH sabe que El tiene que poner información para sostener su creación. Esta información es llamada las "Palabras de YHVH". Estas son sus leyes, estatutos, mandamientos, y ordenanzas. Esto es lo que sostiene al hombre y mantiene al mundo en movimiento. Existe un viejo dicho rabínico que establece que si alguna vez hay un tiempo en el cual nadie está hablando de la Torá, entonces el universo se derretirá y se disolverá. ¿Le suena familiar? Kefa (Pedro) nos dice prácticamente lo mismo en 1 Kefa 3:10. Los antiguos rabinos también creían que era la Torá quien mantiene todas las cosas juntas. ¿Le suena familiar? En Colosenses 1:17, Sha'ul nos dice que El (Y'shua) es antes que todas las cosas y todas las cosas en El subsisten o se mantienen juntas. Entendemos en Yochanan (Juan) 1:1 y 1:14 que Y'shua es la palabra de YHVH hecho carne. Sé que todo esto suena un poco místico, pero esto es a lo que se le llama el "pegamento atómico" que la ciencia no puede y no admitirá que mantiene las cosas juntas. Hay mucho más sobre esto pero no tengo tiempo de tratarlo. Volvamos a nuestro tema del arrepentimiento. Uno de los significados fundamentales de shoov es de restaurar. Aquí tenemos algunos ejemplos:

Dani'el 9:25
"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para RESTAURAR y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos."

Mizmor 51:12
"Vuélveme el gozo de tu salvación, ..."

Rut 4:14-15
"Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; 15 el cual será RESTAURADOR de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos."

Yo'el 2:25
"Y os RESTITUIRE' los años que comió la oruga, ..."

M'lakhim Alef 13:6
"Entonces respondiendo el rey, dijo al varón de Dios: Te pido que ruegues ante la presencia de Jehová tu Dios, y ores por mí, para que mi mano me sea RESTAURADA. Y el varón de Dios oró a Jehová, y la mano del rey se le restauró, y quedó como era antes."

Toda la idea del arrepentimiento y restauración es de regresar algo a la forma que tenía antes. Esto es lo que YHVH ha diseñado para ser el método por el cual su creación es sostenida. De otro modo, colapsará, decaerá y se degenerará. La creación debe tener información de alguien de afuera de ella, de manera que pueda sostenerse a sí misma.

Lo opuesto a regresar y restauración es corrupción y decadencia. Esto se ve en la palabra shachat. Esto es generalmente traducido en el Español como 'corrupto' o 'destruido'. Aquí hay unos pocos ejemplos de qué es lo que pasa cuando la creación de YHVH no se vuelve a El o hace caso de sus caminos.

B'reshiyth 6:12
"Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba CORROMPIDA; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra."

D'varim 9:12
"Y me dijo Jehová: Levántate, desciende pronto de aquí, porque tu pueblo que sacaste de Egipto se ha CORROMPIDO; pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho una imagen de fundición."

Mizmor 14:1-4
"Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han CORROMPIDO, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. Jehová miró desde los cielos sobre los hijos de los hombres, para ver si había algún entendido, que buscara a Dios. Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. ¿No tienen discernimiento todos los que hacen iniquida, Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, Y a Jehová no invocan?"

Si usted tiene curiosidad de saber quienes son los hacedores de iniquidad en Mattityahy 7:23, usted los puede encontrar aquí. Son aquellos que viven sin Torá, sin ley. Esta es la traducción de la Reina-Valera en español de los "hacedores de iniquidad". Es también la descripción de su líder, ya sea que ellos lo sepan o no, en 2 Tesalonicenses 2:7-8. El es el misterio de la iniquidad que ya existía, también llamado el inicuo u hombre sin ley.

Oseas 13:9
"Te PERDISTE, oh Israel, mas en mí está tu ayuda."

La respuesta a la decadencia moral y la corrupción del hombre, ya sea física o espiritual, es el regresar a las instrucciones de YHVH (Torá). Esto es lo que YHVH nos ha dado para sostenernos. Si nos alejamos de sus caminos, nuestra nación colapsará moralmente. Nuestras vidas caerán en una corrupción moral. No sabremos distinguir entre lo bueno y lo malo. Yo creo con todo mi corazón que existen tres clases de personas en el mundo:

  1. Aquellos quienes no obedecen a YHVH porque ellos no confían en El o no lo conocen,
  2. Aquellos quienes no obedecen a YHVH porque se les ha enseñado que El nos dijo que nosotros no teníamos que obedecerle.
  3. Aquellos quienes obedecen a YHVH porque ellos creen y confían en El.

Este es un tema gigante. No quiero tratarlo ligeramente, así es que continuaremos hablando acerca del arrepentimiento.

Hitgalut 3:3
"Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y ARREPIE'NTETE. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti."

¡Shalom Alecheim!