¿Qué es Vida?


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

¿Cuál es el significado detrás del uso constante de Y'shua de la palabra 'vida'? Bueno, otra vez este término no salió del aire. Esta palabra tiene mucho más significado en la cultura de la cual vino. Tomemos la palabra 'vida' y regresemos al diccionario. Esta palabra viene de la palabra Hebrea chay. En las series ALEPH-BET, nosotros discutimos cómo la mayoría de los nombres y adejetivos Hebreos tienen raíces verbales. Esto es primeramente porque el Hebreo es una lengua orientada a la acción y, por lo tanto, también lo es su filosofía y su punto de vista del mundo. La estructura de una oración Hebrea coloca al verbo antes del nombre para expresar esto. En Ingles, nosotros colocamos el nombre antes del verbo. Esto es un buen ejemplo de porqué usted comenzará a ver que la mayoría del pensamiento (escritural) del Medio Oriente es antiético al pensamiento de Occidente (gentiles, griegos, las naciones, paganos). La raiz verbal de la palabra chay es chayah. Chayah es generalmente traducido como 'viviente' o 'vivificado'. Así como hemos hecho con otros términos, veamos como el Ruach haQodesh (Espíritu Santo) utiliza este término. La primera ocurrencia que se relaciona con humanos, es en B'reshiyth 2:7: "Entonces Yahvé Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de CHAY y fue el hombre un ser viviente." La vida del hombre vino del aliento de 'Elohiym. Y, ¿Qué es el aliento de 'Elohiym? Es la PALABRA de 'Elohiym (Mizmor 33:6, Yochanan 6:63). Desde el principio vemos que nuestra vida viene del Espíritu de YHVH, el aliento de YHVH, las Palabras de 'Elohiym. Vamos a obtener más detalles.

D'varim 32:46 – 47
"Y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las PALABRAS que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de CUMPLIR todas las PALABRAS de esta LEY. Porque no es cosa vana; es vuestra VIDA, y por medio de esta LEY hareis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella."

Mizmor 119:50
"Ella es mi consuelo en mi aflicción, porque tu PALABRA me ha VIVIFICADO."

D'varim 30:16
"Porque yo te mando hoy que ames a Yahvé tu Dios, que ANDES en sus CAMINOS, y GUARDES sus mandamientos, sus estatutos, y sus decretos, para que VIVAS y seas multiplicado."

Mizmor 119:93
"Nunca jamás me olvidaré de tus MANDAMIENTOS, porque con ellos me has VIVIFICADO."

Mishlei 13:14
"La LEY del sabio es manantial de VIDA para apartarse de los lazos de la muerte."

Mishlei 3:1 – 2
"Hijo mío, no te olvides de mi LEY, y tu corazón GUARDE mis mandamientos; porque largura de días y años de VIDA y paz te aumentarán."

Mizmor 119:17
"Haz bien a tu siervo' que VIVA y GUARDE tu PALABRA."

Mizmor 119:144
"Justicia eterna son tus testimonios; dame ENTENDIMIENTO y VIVIRE."

Mizmor 119:24 – 32
"Tus testimonios son mis delicias y mis consejeros. Abatida hasta el polvo está mi alma; VIVIFICAME según tu PALABRA. Te he manifestado mis caminos y me has respondido; enséñame TUS ESTATUTOS. Hazme entender el CAMINO de TUS MANDAMIENTOS, para que medite en tus maravillas. Se deshace mi alma de ansiedad; susténtame según TU PALABRA. Aparta de mí el camino de la mentira, Y en tu misericordia concédeme tu LEY. Escogí el camino de la VERDAD; he puesto tus JUICIOS delante de mí. Me he apegado a tus TESTAMONIOS; Oh Yahvé, no me avergüences. Por el CAMINO de tus mandamientos correré, cuando ensanches mi corazón."

Aquí hemos visto que la palabra 'vida' representa las leyes, preceptos, ordenanzas, estatutos, palabras y enseñanzas de YHVH Mismo. No es un término noble o ambiguo dejado abierto para ser espiritualizado en un abismo de insignificancia. Cuando Y'shua, quien es 'Elohiym, utiliza estas palabras, El las está usando de la misma forma que siempre las ha usado. Esto es precisamente lo que se tenía que ser buscado al discernir la llegada del Mashiach. Si El no hablaba de acuerdo a la ley y al testimonio, entonces no habia luz (Torah) en El (Yesha'yahu 8:20). Así es que vamos a ver algunas formas en que Y'shua usó este término. Recuerden, el término 'vida' es la Palabra de 'Elohiym.

Yochanan 6:63
"El espíritu es el que da VIDA; la carne para nada aprovecha; las PALABRAS que Yo os he hablado son espíritu y son VIDA."

Yochanan 1:4
"En El estaba la VIDA y la VIDA era la luz de los hombres."

Hechos 2:28
"Me hiciste conocer los caminos de la VIDA; me llenarás de gozo con tu presencia."

1 Yochanan 1:1
"Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al VERBO DE VIDA."

Yochanan 14:6
"Yo soy el camino, la verdad y la VIDA; nadie viene al Padre sino por Mí.

Colosenses 3:4
"Cuando Cristo, vuestra VIDA, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados."

Yochanan 5:24
"De cierto, de cierto os digo" El que oye mi PALABRA, y cree al que me envió, tiene VIDA eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a VIDA."

El patrón que sigue Yahvé es obvio. El está constantemente llevándonos de vuelta a Sus caminos, Su luz, Su vida. Las palabras de 'Elohiym, cuando son obedecidas, producen vida y libertad. El concepto de 'vida' en pensamiento Hebreo, no es alguna utopía simbólica. Cuando Y'shua dijo que El vino para dar vida y para darla en abundancia, El se estaba refiriendo al PODER de sus palabras cuando son puestas en acción. Si, como Cristianos, nosotros realmente creemos que Yeshua' es 'Elohiym, entonces es que venimos a términos con el hecho de que las palabras de Y'shua son las palabras de 'Elohiym y de que Y'shua el Mashiach habló de acuerdo a la ley y al testimonio.

¡Shalom Alecheim!