¿Qué es Fe? Parte 3


Por: Brad Scott De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Pensé en llamar a esta sección, "Fe - La Conclusión", pero el simple hecho es que no hay conclusión a la fe Escritural. Como la define el Tenakh, la fe no es algo que tú puedes obtener. Es algo que siempre estás haciendo. Es algo que siempre está en contexto con los mandamientos y enseñanzas de 'Elohiym. Está completamente realizada y expresada en nuestro Mesías Y'shua. Una de las tantas cosas que las Escrituras tienen que decir acerca de la naturaleza del Mesías era que El siempre escuchaba al Padre, dice y hace lo que el Padre hace (Yochanan 5:19, 8:28, 8:55, 12:49). Esto es verdadera fe - el oir y el hacer. Así es que, ya que Y'shua escuchaba al Padre un 100% del tiempo, El fue exitoso en todo lo que hizo un 100% del tiempo. El problema con sus seguidores es que nosotros, mayormente debido al orgullo o enseñanzas tontas, no admitiremos que nosotros no le escuchamos siempre. Así como los niños.

Uno de los grandes ejemplos del "amplio cuadro" de la fe está en Mattitiyahu 8:5 - 10. En este recuento, un centurión viene a Y'shua debido a que su siervo está enfermo. Y'shua accede en ir y ver al siervo enfermo. Pero el Centurión entendiendo lo que es autoridad, le dice a Y'shua: "Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará." Entonces aquí viene la parte nítida: "Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace." Ahora Y'shua, maravillado por esto le contesta, "De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe." Este centurión es elogiado sobre todo Israel debido a que él entendía algo sobre la autoridad, la fe y hasta sobre el mismo Y'shua. En las versiones de Mattitiyahu y Lucas sobre este incidente, los textos Griegos y Arameos (Peshitta) traducen al verso 8 como: "Porque yo TAMBIEN soy un hombre bajo la autoridad..." Este centurion sabía que Y'shua podía hacer lo que hizo porque El también estaba bajo la autoridad de Su Padre. El centurión reconocía que Y'shua estaba operando bajo el comando de una autoridad superior. Ahora estamos hablando en cuanto a posición y no con relación a escencia o naturaleza, ¿OK? El centurión nos estaba enseñando a todos nosotros que sus soldados le escuchaban a él porque él escuchaba a aquél que estaba en autoridad sobre él. En otras palabras, la fe fluye hacia abajo, como decir. Debe haber una obediencia confiada. La fe no es invisible o ciega. Es una acción reconocida que fluye en orden, comenzando por el más alto.

Muchas veces en las epístolas vemos esta misma enseñanza siendo pasada a otros. En 1 Corintios 11:1, Sha'ul (Pablo) establece: "Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo" Entonces él sigue diciendo: "Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué." ¡WOW, qué verso tan maravilloso! Sha'ul esta hablando de algo que fue entendido en el pensamiento Hebreo. Una de las razones por las cuales YHVH (en su presciencia) escoge a Israel, es porque El sabía que ellos iban a preservar Sus palabras y caminos. El pasar Sus caminos de una generación a otra, era algo sagrado para Su pueblo, Israel. Esto está en una forma expresada a través de los Masoritas. Estos eran aquellos quienes, entre los siglos sexto y noveno preservaron el lenguaje Hebreo al desarrollar un texto Hebreo con vocales, chantre y marcas de puntuación. Su mismo nombre indica lo que ellos hacían. La palabra Masorita viene de la palabra hebrea massor lo que quiere decir traspasar o transmitir. La palabra Griega aquí usada es paradoseis, la cual usualmente es traducida como tradiciones (Gálatas 1:14, 2Tesalonicenses 2:15). En otras palabras, éstas son cosas que son transmitidas de generación en generación. Sha'ul no estaba enseñando nada nuevo. El simplemente estaba enseñando que el Mesías tenía había venido y esto era lo que significaba para Judío y para Griego.

Así es que, volvamos al centurión. La fe se le atribuye a este hombre porque él sabía qué era la fe, simple y llanamente. El sabía que la verdadera fe es manifestada cuando se ejercita la obediencia a una autoriadad superior. Los Fariseos y Saduceos habían evitado los caminos de Yahvé y habían inventado sus propios caminos. Ellos no enseñaron las tradiciones de su Padre, sino las de otro padre (Yochanan 8:39 - 44). A esto se debe que Y'shua elogiara la fe del centurión por sobre todo Israel.

Déjenme darles mas versos del New Testament que emplean esta palabra que es tan del Viejo Testamento.

Hechos 14:22
"... confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios".

Romanos 1:5
"... y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre;"

Romanos 3:31
"¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley."

Romanos 4:12
"... padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado."

Colosenses 1:23
"... si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro. "

Ivrim 11:6
"Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan."

Pienso que sería buena idea continuar esta discusión. Ivrim 11:6 es muy hebraica y muy reveladora acerca de la naturaleza de la palabra fe como es definida en el Tenakh. Regresaremos pronto. Aguanten ahí.

¡Shalom Alecheim!