ABRAHAM


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Dagmar Mora de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


A primera vista usted podría pensar que esta palabra no es la más inteligente. Sin embargo, hay algunos aspectos interesantes de esta palabra que pueden no ser tan obvios. Primero que todo, los lexicógrafos (personas que producen diccionarios) no están todos de acuerdo sobre el significado exacto de esta palabra en sí. Prácticamente en todos los diccionarios Hebreos se dice que esta palabra significa "un padre de muchas naciones" o "padre de una multitud de naciones". Esto es a causa de las palabras que siguen la primera aparición de Abraham o 'averaham.

Bereshit (Génesis) 17:5
Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham; porque yo te haré padre de multitud de naciones.

La palabra Abraham se dice que es un tipo de contracción de padre ('av), muchas (hamon), y naciones (goyim). Sin embargo, parece que hay una resh faltando allí en algún lugar. Aunque el texto ha revelado el absoluto e innegable, significado profético de Abraham, hay algunos significados muy interesantes encontrados en esta palabra. Las dos primeras letras definitivamente forman la palabra padre. La tres primeras forman la palabra 'avar, una alef, una bet y una resh. Ahora tenemos la resh ahí atrás. Estas tres primeras letras forman la palabra traducida como alas y/o plumas de un ave. Un ave elevándose, cuidando su nido.

Yeshayahu (Isaías) 40:31
Pero los que esperan a YHVH tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

Mizemor (Salmos) 91:4
Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad.

Abraham creyó a Dios y eso le fue contado por justicia (Bereshit 15:6). Abraham obedeció al cargo de Dios, mandamientos, estatutos y Toráh, y por lo tanto todos los que están en ÉL son benditos en toda la tierra (Bereshit 12:3, 26:4-5). ¿Podría ser construida, dentro de las actuales letras de Abraham, una figura de un ave cuidadora planeando sobre su nido, protegiéndolo y alimentando a su descendencia?

Otro elemento interesante del nombre de Abraham es que la bet y resh que se encuentran en el corazón (en medio) de Abraham también se encuentran en el corazón de 'ivriy o Hebreo. Bar es la palabra Hebrea para pureza. Abraham, en quien somos benditos fue el primero en ser llamado un Hebreo.

¡Shalom Aleijem!