ARMAGEDÓN


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Dagmar Mora de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


Esta palabra se ha vuelto parte de nuestra nomenclatura cultural. De hecho, hace unos años yo fui invitado a una presentación teatral tocante a todo lo que será esta famosa profecía de los tiempos finales. Debo admitir que no imaginé previamente a Bruce Willis siendo el héroe de un evento como ese. Pero, sin embargo, esta palabra se ha vuelto simbólica del final del mundo.

Hitgalut (El Apocalipsis) 16:16
Y los reunió en el lugar llamado en Hebreo Armagedón.

La palabra en esta forma solamente aparece en el último libro de la Escritura. Yo primero encuentro interesante que este versículo es uno de cientos de ejemplos del Nuevo Testamento, de un texto original en Hebreo. Este versículo usa un estilo común de una estructura de oración del Hebreo. El significado de la palabra Armagedón es colocado en el texto. Esta palabra es realmente un compuesto de dos pensamientos. La primera parte es tomada del Hebreo har. Esta palabra significa monte o el lugar de. La palabra megido es tomada de la raíz Hebrea gadad. Esta palabra significa 'una reunión para dividir o cortar'. Es traducida como tropas, armadas, cortarse a sí mismo, y bandas por todo el texto hebreo.

Mizemor (Salmos) 94:20
¿Se juntará contigo el trono de iniquidades que hace agravio bajo forma de ley? se juntan contra la vida del justo, y condenan la sangre inocente. Mas YHVH me ha sido por refugio, y mi Dios por roca de mi confianza. Y Él hará volver sobre ellos su iniquidad, y los cortará en su propia maldad; los cortará YHVH nuestro ’Elohiym.

Devarim (Deuteronomio) 14:1
Hijos sois de YHVH vuestro ’Elohiym: no os cortaréis ni os raparéis a causa de muerto.

Estos dos versículos resumen el significado de raíz de la palabra Armagedón. Cualquiera que sea el resultado preciso futuro de este lugar, en su significado de raíz es el 'monte o lugar de reunión para el propósito de dividir'. Esto es revelado en nuestro texto de Hitgalut 16:16. Mire de cerca este texto de nuevo. Esto es tan típico y armonioso con el Hebreo. Hay algunos que enseñan que la batalla en este lugar, realmente nunca toma lugar. Esto es encontrado en gran parte en la referencia a esta batalla en Hitgalut 19:17-20. Es también posible que ya que los montes son muchas veces vistos como símbolos de grandes gobiernos, que el antiguo sitio campo de batalla de Megido es únicamente usado figurativamente como la repentina interrupción del Mesías en los planes del nuevo orden mundial de una toma global de administración judicial y religiosa.

¡Shalom Aleijem!