BARA'


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Dagmar Mora de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


Hay muchas palabras, incluyendo Hebreo, que expresan la manera en que las cosas aparecen en su significado más que empírico, hecho científico. La palabra Hebrea bara' es una palabra como esas. Esta palabra es traducida como crear en el Tanakh, y por supuesto su uso más prolífico es su primer uso en Bereshit (Génesis) 1:1. Muchas veces esta palabra, es enseñada teológicamente, que significa algo sacado de la nada o algo que fue traído a existencia, que no estaba previamente en existencia. Bien, esta interpretación está basada sobre lo que parece al intelecto humano. Muy francamente, técnicamente esto no es verdad, porque todas las cosas surgieron de la Palabra de Dios, la cual es Dios. La idea de que algo o alguna cosa vinieron de la nada, contradice las leyes de la ciencia (no las teorías) y la naturaleza del Creador. La así llamada ciencia ha sido enfrentada por siglos con dos puntos fundamentales. Si algo vino de nada, o algo siempre fue. Yo voy con la última. Sin embargo, a efectos prácticos, YHVH llamó al cielo y la tierra, los materiales para todas las cosas visibles e invisibles, a existencia en el principio. Del mismísimo primer versículo, las Escrituras son escritas a la humanidad y para la humanidad, y así entendemos todas las cosas basadas en lo que YHVH soberanamente escoge revelarnos.

El significado literal de la palabra bara' es establecer o traer a una existencia tangible. Desde el punto de vista de un estudiante de la Escritura, los cielos y la tierra tuvieron un principio. Entonces, esto significa que hubo un tiempo cuando no hubo cielo y tierra, pero, ¿significa esto que ellos fueron producidos de la nada? Desde nuestro punto de vista, sí. ¿Qué eran ellos antes de que ellos fueran establecidos? Nadie sabe, pero la creación vino de alguien que siempre fue. Yo no estoy diciendo que todas las cosas tuvieron una existencia espiritual antes de que tuvieran una existencia física. Estoy diciendo simplemente que todas las cosas vienen de la Palabra de Dios, la cual siempre ha sido. La idea de algo que parece venir de la no-existencia a la existencia puede ser encontrada en uno de los cognados de bara'. La palabra hebrea para relámpago es baraq.

Mizemor (Salmos) 144:6
Despide relámpagos y disípalos, envía tus saetas y túrbalos.

Mattityahu (San Mateo) 24:27
Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo de Hombre.

¡Shalom Aleijem!