CAPITALISMO


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Dagmar Mora de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


Un capitalista estos días se ha vuelto anatema entre muchos revisionistas históricos, universidades liberales, y grupos de expertos. Este mundo es definido en nuestros diccionarios como "un sistema económico en el cual la inversión y posesión de medios de producción, distribución e intercambio de riqueza (capital) es hecho y mantenido principalmente por inversionistas privados o corporaciones." En otras palabras, cómo alguien tiene éxito, depende de sí mismo y de su propia voluntad y deseo. Esta, también, es la definición básica de la escritura, para capital viene del Hebreo jafatz. En Hebreo, la j tiene un sonido de k y la f tiene un sonido alternativo de p. Mientras la palabra evolucionó a través del lenguaje Europeo, se transformó en capit(al).

Esta palabra, según la escritura, se refiere a ambas, la habilidad soberana del hombre y de YHVH para buscar, legítimamente, lo que él desea. Esta es la parte de nuestra constitución: vida, libertad, y la búsqueda de la felicidad. Aquí hay algunos ejemplos de esta palabra.

Mizemor (Salmos) 1:2
Sino que la ley de YHVH está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.

Mishlei (Proverbios) 31:13
Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos.

Yeshayahu (Isaías) 53:10
Con todo eso YHVH quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, vera linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de YHVH será en su mano prosperada.

Yeshayahu 55:11
Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Mizemor 135:6 Todo lo que YHVH quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.

Yo creo que YHVH fue bastante capitalista!?!

¡Shalom Aleijem!