JANUKAH


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Luis Lopez de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


La mayoría de americanos han oído de Janukah. La mayoría de lo que los americanos entienden sobre esta festividad viene de la parodia de Adam Sandler en "Saturday Night Live". Yo he enseñado esta festividad en escuelas, muchas veces durante años. La mayoría de los niños creen que Janukah es la Navidad de los judíos.

Muchos cristianos probablemente se preguntarían, qué interés tiene un cristiano, celebrando este día festivo. La verdadera historia de Janukah puede ser encontrada fácilmente en el internet. Mi propósito es hablar sobre la palabra propiamente dicha por un momento. La mayoría de los diccionarios definen esta palabra como significando dedicación, y esto es muy acertado. El Nuevo Testamento muestra al Mesías yendo a esta festividad en Yojanan (Juan) 10:22. El hecho de que nos es mandado seguir al Mesías, debería ser suficiente razón para observarla. La palabra viene de la palabra Hebrea januk. Es y fue una palabra común de un hogar en una casa Hebrea. Es la palabra que un padre usa para describir la instrucción de un hijo, y es usada en Proverbios:

Mishlei (Proverbios) 22:6
Instruye [januk] al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

La palabra literalmente significa "hacer un hábito". Dedicar algo según la Escritura es poner un enfoque consistente en algo que estimula una memoria interminable. Cuando alguien descubre los eventos concretos que resultan de la observancia de Janukah, es muy fácil ver por qué Yeshua‘ siempre la observó.

¡Shalom Aleijem!