DAN


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Dagmar Mora de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


Dan es una de las tribus más provocativas de Israel. Vemos ambos, en su primera aparición y en las profecías de Ya‘aqov [Santiago] sobre sus hijos, que Dan está asociada con juzgar y/o juicio.

Bereshit (Génesis) 30:5-6
Y concibió Bilhah, y dio a luz un hijo a Jacob. Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan.

Bereshit 49:16-17
Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel. Será Dan serpiente junto al camino, víbora junto a la senda, que muerde los talones del caballo, y hace caer al jinete.

Obviamente, la tribu de Dan está enlazada proféticamente e históricamente con juzgar o siendo juzgada. La historia de la tribu no es bonita, por su registro, se vuelve más sombría mientras avanza. Es interesante que esta tribu está también directa o indirectamente asociada con la serpiente y un talón (Bereshit 3:15). A causa de esto, hay mucha especulación sobre la posibilidad de que el anti-mesías venga de esa tribu. Yo personalmente siento que Dios es el sembrador y Él sabe precisamente donde Él ha puesto Su semilla y cuando y donde el fruto será producido. Yo creo que Dios está tratando de extraer algo profético sobre el destino de todas las 12 tribus. Dios sabe quién viene de esta tribu. Él sabe dónde están, quiénes son, y precisamente qué ellos producirán. Es también significativo que cuando Israel se dividió en la casa de Israel y la casa de Judá, la casa de Israel adoradora del becerro de oro escogió poner un ídolo en Betel y el otro en Dan (Melajim Alef (1 Reyes) 12:28-29).

¡Shalom Aleijem!