SEPARAR


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Luis Lopez de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


Bereshit (Génesis) 1:4
Y vio 'Elohim que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

He pasado una buena parte de mi vida de estudio, practicándole la disección a cada palabra con la cual comienza cada uno de los capítulos del primero libro de la Escritura. Es mi opinión que todas las palabras que se utilizan en el resto de las escrituras son definidas por la primera. Encuentro que YHVH no pierde tiempo marcando la diferencia entre la luz y la oscuridad. Esta diferencia original y literal será consistente a lo largo de la escritura, con respecto a lo que está bien o mal, santo o profano, justo o injusto.

La palabra separar usada aquí en el español es la palabra hebrea badal que quiere decir "marcar una diferencia" y desde el comienzo YHVH hace la distinción entre la luz y la oscuridad en Su creación. Todos Sus mandamientos para la raza humana de este momento en adelante estarán en armonía con este mandamiento inicial. Cuando comprendemos éste principio, el cual nos fue dado para asuntos terrenales, entonces podemos entender que éste mismo principio trata también de asuntos eternos.

Yojanan (San Juan) 3:12
Si os he hablado de las cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os hablo de las celestiales?

Sólo la Toráh hace la distinción entre la luz y la oscuridad. He aquí otros ejemplos de la palabra badal.

Vayiqera (Levítico) 10:10-11
y para que hagáis distinción entre lo santo y lo profano, entre lo inmundo y lo limpio, y para que enseñéis a los hijos de Israel todos los estatutos que YHVH les ha dicho por medio de Moisés.

Yeshayahu (Isaías) 59:2
Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro de vosotros para no escucharos.

2 Corintios 6:17-7:1
Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos, dice YHVH; y no toqueis lo inmundo, y yo os recibiré. Y yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el YHVH Todopoderoso. Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de 'Elohim.

Hitgalut (El Apocalipsis) 22:11
Que el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo.

El final será tal como el principio. Habrá una diferencia entre lo que es luz y lo que es tinieblas (oscuridad).

Yeshayahu 46:10
que declaro el fin desde el principio y desde la antiguedad lo que no ha sido hecho. Yo digo: "Mi propósito será establecido, y todo lo que quiero realizaré."

¡Shalom Aleijem!