ETIMOLOGÍA


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Luis Lopez de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


Los diccionarios dividen esta palabra en dos: etymos, que quiere decir verdad o literal y logos, que quiere decir pensamiento, concepto o palabra. En el castellano la palabra significa literalmente palabra, concepto o verdad. Generalmente, se le utiliza para decir: "estudio de la raíz de las palabras." Este ministerio se basa profundamente en la etimología, conforme nos aseguramos a través de mucha evidencia, que el Hebreo es la raíz y fuente de todos los idiomas. Es el A.D.N. de los lenguajes. Es el origen de una palabra que forma todos sus usos subsecuentes.

La palabra logos es la que se usa para traducir del Hebreo la palabra davar. La palabra etymon viene de la palabra Hebrea emet, lo cual se traduce como verdad a lo largo de la escritura. La cual también tiene una raíz que es la palabra 'aman o fe que es de donde viene la palabra que se utiliza en el castellano como amen. Verdad y fe vienen siendo esposo y esposa, ante los ojos de YHVH. Hay un puñado de términos escriturales que se llaman verdad, de los cuales no se deriva la palabra Toráh, debido a que erróneamente se tradujo Toráh como ley, cuando realmente quiere decir enseñanza, instrucción. Es en la Toráh que encontramos el origen y raíz de verdad. Es por eso por lo que el estudio de la etimología es tan importante. No puede haber verdadera fe si no recibimos y abrazamos la verdad.

Yojanan (San Juan) 8:31-32
Entonces Yeshua‘ decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

¡Shalom Aleijem!