JARED


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: Luis Lopez de Proyecto Benjamín


Esta sección estará dedicada a palabras de la Escritura y su significado. No sólo estableceremos las raíces etimológicas de estas palabras, sino que revelaremos cómo muchas palabras Españolas son de hecho palabras Hebreas. Todo y cada cosa que usted quisiera saber sobre el lenguaje Hebreo será discutido y presentado en esta sección.

Envíenos un e-mail si usted quiere saber que es una palabra en particular y estaremos felices de colocarla aquí para que todos lean. Si usted está interesado en eso, talvez muchos otros lo estén, también.


Uno de los hijos de Mahal'alel, suponemos que tuvo más de uno, su nombre fue Jared. Esta palabra del Hebreo viene de la raíz verbal yarad, y quiere decir descender o como se traduce comúnmente bajar. En su raíz verbal significa "él vino/bajo." Esta palabra está comúnmente asociada con muerte y mortalidad, se usa para expresar el descender al Seol.

Bereshit (Génesis) 37:35
Y todos sus hijos y todas sus hijas vinieron para consolarlo, pero él rehusó ser consolado, y dijo: Ciertamente enlutado bajaré al Seol por causa de mi hijo. Y su padre lloró por él.

Yejezekel (Ezequiel) 26:20
entonces te haré descender con los que descienden a la fosa, con el pueblo de antaño, y te haré habitar en las profundidades de la tierra, como las antiguas ruinas, con los que descienden a la fosa, para que no seas habitada; y pondré gloria en la tierra de los vivientes.

Yeshayahu (Isaías) 14:15
Sin embargo, has sido derribado al Seol, a lo más remoto del abismo.

También se usa como expresión para decir: dejo la tierra de Israel, como opuesto de decir: subo a Israel ('aliyah)

Devarim (Deuteronomio) 10:22
Cuando tus padres descendieron a Egipto eran setenta personas, y ahora YHVH tu Dios te ha hecho tan numeroso como las estrellas del cielo.

Zejariah (Zacarías) 14:17
Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban ['aliyah] a Jerusalén para adorar al Rey, YHVH de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos.

Pueda que no sea coincidencia que Mahal'alel, el quinto hijo, signifique el bendecido o alabado por Dios, y que Jared, el sexto, signifique el ir, o bajar y que este asociado con la muerte. Si mi memoria no me falla, pareciera que Yojanan, el apóstol, nos revela a alguien que bajó en semejanza de hombre a morir por nosotros. Jummmm.

¡Shalom Aleijem!