Palabras Hebreas

Salvación – Parte 2


Por: Brad Scott
De: Wildbranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Al menos 2 veces en esta semana, he sido directa o indirectamente acusado de estar jugando al Judío. Esto es bien interesante. Esto me hace sentir algo como el locutor de radio Rush Limbaugh dice a menudo: "¿Alguna vez ha sintonizado mi programa radial?" Estoy pensando que quizás el primer asunto doctrinal que vamos a atacar es la cosa "Judía". Pero si es posible, voy a calmarme para entonces.

Estamos continuando la discusión del concepto de la salvación según las escrituras o al menos, cómo esta palabra es utilizada en el diccionario de la New Testament (Nuevo Testamento), el cual es el Tenakh (Antiguo Testamento). Tradicionalmente, la salvación ha sido enseñada como el sinónimo de "nuevo nacimiento". Esto no es cierto. Cuando evangélicos tradicionales preguntan si uno es salvo, ellos quieren saber si usted ha nacido de nuevo. Así es que si uno responde afirmativamente, esto quiere decir que la salvación ha venido a esta persona. Esto es un terrible error desastroso. Las Escrituras no enseñan este concepto para nada. La enseñanza del nuevo nacimiento es mejor que lo dejemos para otro momento; pero suficiente es con decir que la definición de la palabra salvación según las Escrituras de ninguna manera implica un evento instantáneo que ocurre una sola vez. Como ya lo establecí anteriormente, el contexto de la salvación comienza con un rescate, sigue con la destrucción del enemigo, y finalmente, con la dedicación de aquél quien es salvado. El pensamiento del Cristiano moderno se contenta con ser rescatado y está satisfecho que el enemigo ha sido destruido cuando el rescate tomó lugar, y que la dedicación al Salvador se encuentra en agradecer ocasionalmente al rescatador. Este tipo de conclusión viene de la forma usual que el nuevo creyente es traído al rebaño. Se les enseña una interpretación al revés. Los conceptos del New Testament son enseñados primeros. Entonces vamos al Tenakh para encontrar algunas historias que ilustren las enseñanzas de la New Testament. Esto nos lleva a tener conclusiones erróneas, porque la New Testament no se puede validar por sí mismo. Históricamente, los seguidores de Y'shúa no aceptaban simplemente cualquier nueva enseñanza que ellos escucharan. Ellos probaban lo que oían según lo que ya le había revelado YHVH a Israel y en los mil años que le siguieron (Hechos 17:11). Lógicamente, ellos no pudieron probar la revelación establecida, la cual ellos sabían que era cierta por una nueva revelación que ellos no sabían que era verdad. La Ley, las Escrituras y los Profetas eran aceptadas, reconocidas y establecidas como la Verdad de Dios. Según las Escrituras, YHVH ha ordenado, y Y'shúa ha confirmado que una nueva enseñanza o reclamación de Mesianismo debe ser probado con lo que YHVH ha revelado. Lo nuevo tiene que ser medido con la verdad y no de la otra forma. El interpretar las Escrituras al revés produce un mensaje y una enseñanza al revés. Este concepto universal fue establecido en el principio así como una especie produce su misma especie. Así es que vamos a ver algunos usos fundamentales de esta palabra, salvación.

Sh'mu'el Bet 22:1 –4, 15, 20-24
"Habló David a Yahvé las palabras de este cántico, el día que Yahvé le había librado de la mano de todos sus enemigos, y de la mano de Saúl. Dijo: Yahvé es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en Él confiaré; Mi escudo, y el fuerte de mi SALVACIO'N, mi alto refugio; SALVADOR mío; de violencia me libraste. Invocaré a Yahvé, quien es digno de ser alabado, Y seré SALVO de mis enemigos ... Envió sus saetas, y los dispersó; Y lanzó relámpagos, y los destruyó ... Y me sacó a LUGAR ESPACIOSO; Me libró, porque se agradó de mí. Yahvé me ha premiado conforme a mi justicia; Conforme a la limpieza de mis manos me ha recompensado. Porque yo he guardado los caminos de Yahvé, Y no me aparté impíamente de mi Dios. Pues todos sus decretos estuvieron delante de mí, Y no me he apartado de sus estatutos. Fui recto para con Él, y me he guardado de mi maldad."

Yo creo que David entendía completamente lo que YHVH había hecho. El lo rescató, El destruyó a sus enemigos, y David respondió mirando hacia YHVH con todo lo que había en él.

Divre Ha-Yamim Alef 16:23-24, 34-35
"Cantad a Yahvé toda la tierra, Proclamad de día en día su salvación. Cantad entre las gentes su gloria, Y en todos los pueblos sus maravillas ... Aclamad a Yahvé, porque él es bueno; Porque su misericordia es eterna. Y decid: SA'LVANOS, oh Dios, SALVACIO'N, nuestra; Recógenos, y líbranos de las naciones, para que confesemos tu santo nombre, y nos gloriemos en tus alabanzas."

Divre Ha-Yamim Alef 18:13
"... puso guarnición en Edom, y todos los edomitas fueron siervos de David; porque Yahvé PRESERVO' a David dondequiera que iba."

Mizmor 42:11
"¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, SALVACIO'N mía y Dios mío."

Mizmor 62:1-2
"En Dios solamente está acallada mi alma; De Él viene mi salvación. Él solamente es mi roca y mi SALVACIO'N; Es mi refugio, no resbalaré mucho."

Yesha'yahu 12:2
"He aquí Dios es SALVACIO'N mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová,(1) quien ha sido salvación para mí."

Yesha'yahu 52:10-11
"He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es Yahvé, quien ha sido SALVACIO'N para mí."

Yirmeyahu 17:13-18
"¡Oh Yahvé, esperanza de Israel! Todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Yahvé, manantial de aguas vivas. Sáname, oh Yahvé, y seré sano; SA'LVAme, y seré SALVO; porque Tú eres mi alabanza. He aquí que ellos me dicen: ¿Dónde está la palabra de Yahvé? !Que se cumpla ahora! Mas yo no he ido en pos de Ti para incitarte a su castigo, ni deseé día de calamidad, Tú lo sabes. Lo que de mi boca ha SALIDO, fue en Tu presencia. No me seas Tú por espanto, pues mi refugio eres Tú en el día malo. Avergüéncense los que me persiguen, y no me avergüence yo; asómbrense ellos, y yo no me asombre; trae sobre ellos día malo, y quebrántalos con doble quebrantamiento."

Esta palabra y sus sinónimos son usados más de cientos de veces en el Tenakh. Virtualmente, cada ocurrencia, involucra un rescate literal de las circunstancias, una liberación de los enemigos, un retorno a la palabra de Dios, un deseo de ser limpio y de no apartarse de la palabra de YHVH, su agradecimiento, su alabanza, y finalmente, poner los ojos en el Señor para fortaleza. ¿Sería una coincidencia que Dios esté rescatando a su pueblo de todos los confines de la tierra en donde él los esparció, destruirá a sus enemigos, ellos mirarán a quien traspasaron y entonces todo Israel será SALVO?

Hay miles de palabras Hebreas que nosotros podríamos cubrir, pero he escogido palabras que han sido definidas por la "iglesia" Griega. La palabra salvación no es definida como un mantra "Cristiano", para ser encantado una vez y pasarlo a la siguiente persona. Yo pienso que la salvación es una vida a la que se entra confiando en Aquél quien hace el voto de salvarle. Yo creo que la palabra está claramente definida en el Tenakh y entendida por ese significado cuando es usada en el New Testament. Echemos un vistazo a algunos usos de esta palabra en la New Testament.

Lucas 1:68-79
"Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo, Y nos levantó un poderoso SALVADOR en la casa de David su siervo, Como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde el principio; SALVACIO'N de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron; Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto; Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días. Y tú, niño, profeta del Altísimo serás llamado; Porque irás delante de la presencia del Señor, para preparar sus caminos; Para dar conocimiento de SALVACIO'M a su pueblo, Para perdón de sus pecados, Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Conque nos visitó desde lo alto la aurora, Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz."

Yo les puedo decir que hay más enseñanza fundamental en estos versos que en cualquier otro grupo de versos en las Escrituras. ¿Cómo alguien puede leer estos doce versos y no ver que Y'shúa es el Señor Dios?. Algo que veremos una y otra vez es que Y'shúa no es sólo el mensajero de salvación, sino Él ES Salvación – un título solamente reservado para el mismo Señor Dios. Pero ése sería otro estudio. Quiero que tomen nota de lo que Lucas nos está enseñando. En el verso 68 él nos dice que el Señor Dios de Israel (recuerden que la salvación es de los Judíos) ha visitado a su pueblo y los ha redimido. En el Tenakh esto es llevado a cabo por su mano derecha. En el verso 69, Él levanta como poderoso a través de la semilla de la casa de David. El libertador iba a redimir al pueblo a través del sacrificio, el cual podía ser únicamente válido a través de un pariente del hombre ej., otro hombre. El goel (pariente redentor) tiene que venir de en medio de los hermanos. En el verso 71, hay salvación de los enemigos, así es que ellos deben servirle sin miedo en el verso 74, y en santidad y justicia en el verso 75. Finalmente, para darnos luz y guiar nuestros pies en el camino de la paz en el verso 79. Luz y guía sólo puede ser encontrada siguiendo Sus caminos, los cuales están en Su Torá. Por supuesto, si a usted se le ha enseñado que la Torá fue suprimida con Su sacrificio, entonces usted ha removido efectivamente su luz y su guía. En el verso 77 Lucas nos dice, como nos lo ha dicho Pablo muchísimas veces, que el sacrificio de Y'shúa removió PECADOS y no la Torá. La redención es seguida por la destrucción de los enemigos. Nuestra habilidad para destruir a nuestros enemigos nos es dada por el poder del Ruach haQodesh (Espíritu Santo) mientras vivimos en obediencia a Su palabra.

Lucas 2:27-31
"Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Y'shúa lo trajeron al templo, para hacer por Él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, conforme a tu palabra; porque han visto mis OJOS tu SALVACIO'N, la cual has preparado en presencia de todos los pueblos;"

¡Wow! Simeón ha puesto sus ojos en su salvación y ahora él puede morir en paz. Hmmm.

Otro uso interesante de esta palabra se encuentra en Yochanan 4:22. Yo he escuchado o leído varias interpretaciones de lo que Y'shúa quiso decir cuando dijo esto, pero yo creo que cuando usted estudia el origen de la salvación, este verso se hace más claro. "Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la SALVACIO'N viene de los Judíos." El trasfondo de esta conversación lo hace obvio. Los samaritanos eran una mezcla de Hebreos con trasfondo pagano y ellos negaban que Jerusalén fuera el centro de adoración, optando por Monte Gerazim. Ellos eran una mezcla de las diez tribus del norte que se habían casado con sus captores. Esto produjo una separación de Jerusalén como centro de adoración. Sin embargo, la verdadera adoración y todo lo que le sigue era entendido a través de Jerusalén. Así mismo estaba todo lo que hay detrás del concepto de la salvación. Esto era definido por Jerusalén y no Monte Gerazim o cualquier otra montaña o cultura. Nosotros debemos entender la salvación hoy día a través de Mesías Y'shúa, un Hebreo, quien cumplió con todo lo que era justo y santo. La salvación no debe ser enseñada a través de nada que se haya separado de las Escrituras. Pregúntenle a los Bereanos. En la New Testament, la salvación fue VERIFICADA por la forma en que ésta fue definida en el Tenakh. La salvación viene del Salvador. El Salvador es la Palabra de Dios hecho carne.

Efesios 5:22-27
"Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Mesías es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y Él es su SALVADOR. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a Sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha."

Noten otra vez que Y'shúa es el SALVADOR del cuerpo. En el verso 25 Él se entrega a Sí mismo por ella. En el verso 26 Él la santifica y la limpia por Su palabra, y después la presenta a Sí mismo. Esto está propiamente entendido cuando es visto a través de una boda "Judía" del siglo primero. La idea de la destrucción del enemigo es sinónima con la obediencia y el ser limpio y santo. La primera epístola de Yochanan entera trata de este asunto. En el capítulo 3, versos del 7 al 9 dice: "Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como Él es justo. El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo." Este mismo Yochanan escribió en su evangelio que "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia." La vida en abundancia sólo puede venir a través de la confianza diaria en la palabra de Dios, la cual no solamente da vida en abundancia, sino que destruye a aquél quien intenta destruirle.

Nosotros podemos ver cada uno de los usos de esta palabra en el New Testament y ver su consistencia, pero le pido a Dios que esto le dé alguna fundación para empezar. Decir que la salvación es un proceso no es exactamente lo que yo estoy diciendo. El especular lo que le pasa a una persona que dice la oración del pecador y de allí no pasa, no es el punto. Yo creo que, para alguien que verdaderamente está buscando a Dios, esto es algo irrelevante de perseguir. Esto es algo muy importante de entender acerca de las parábolas también. ¿Sigue usted las acciones de aquellos que se apartan o sigue usted las acciones de aquellos que obedecen?

Para la próxima, dejaremos las Palabras Hebreas y buscaremos entender albusna de las más frecuentes preguntas acerca de nuestro diario vivir fuera de la Palabra de Dios. Voy a dejarles con este pensamiento final acerca de la salvación. En el libro de Mattitiyahu está escrito: "Pero aquél que dure hasta el final, ése será salvo." El enfoque de este verso no debe ser si uno "pierde" su salvación o "una vez salvo, siempre salvo". Este comentario quiere decir lo que siempre ha querido decir. ¡Aquellos que duran son aquellos que confían en el brazo derecho de YHVH para rescatarlos, salvarlos de sus enemigos y tornan sus ojos hacia Y'shúa!

¡Shalom Alecheim!