Leyes Dietéticas

Parte 3


Por: Brad Scott
De WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Yo estoy constantemente sorprendido cuando investigo comentarios de Cristianos modernos con relación al tema de los alimentos o la dieta. Raramente, y quiero decir raramente, es el trasfondo de la controversia consultada. Hemos discutido anteriormente de que mucho de lo que Pablo (Sha’ul) dice es asumido y no es explicado en el texto. Frases tales como: la letra de la ley, en el espíritu, el viejo hombre, en la carne, la copa de bendición, hijos de luz, cumplido, escondido en Mesías, la pared de partición, adopción y otras cientos más, son frases que ya habían sido entendidas por la audiencia de Sha'ul. Así mismo ocurre con Romanos capítulo 14. Aquí, Sha'ul utiliza algunos términos que no son definidos en el texto. Mucho de lo que él dice aquí, él ya lo había enseñado en Corintos, y el contexto es similar.

En 1 Corintios, 8 y 10 Sha'ul está tratando con creyentes jóvenes e inmaduros quienes son vistos como creyentes maduros que comen ALIMENTOS ofrecidos a los ídolos en el mercado. Los creyentes mayores no están comiendo cosas inmundas, ellos están comiendo ALIMENTOS ofrecidos a los ídolos. El tema, como de costumbre, no es un asunto de cambio en lo que Dios ha declarado como inmundo para comer. El tema es ALIMENTOS ofrecidos a los ídolos, causando así a que un hermano débil tropiece con esto. Sha'ul explica que los ídolos son nadie, ellos son impotentes, y que la comida no cambia por ser ofrenda. Si un hermano débil ve esto y no lo entiende, entonces su conciencia puede ser herida o dañada. Los ALIMENTOS que son mencionados aquí, son ALIMENTOS que han sido ofrecidos a dioses paganos y entonces son vendidos en el mercado. Hermanos débiles verían estos ALIMENTOS ser comprados y se preocupaban de que sus hermanos fueran maldecidos y contaminados por estos alimentos y por eso fuimos inmediatamente acordados de lo que Y'shúa dijo acerca de alguien siendo contaminado al comer ALIMENTOS. Ya hemos definido del Antiguo Testamento lo que es ALIMENTO. Sha'ul recomienda que si un hermano débil es ofendido por esto, entonces es mejor no comer estos ALIMENTOS. No hay una definición de lo que es un hermano DÉBIL o una referencia a las instrucciones de la dieta.

En 1 Corintios 8:9, Sha'ul dice, "Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles." ¿De qué libertad él está hablando? En el contexto, él está hablándole a creyentes más maduros quienes han sido librados de sus viejas o previas vidas. Se creía que al sacrificar y tomar parte de ALIMENTOS ofrecidos a los ídolos uno se hacía uno con la misma naturaleza del ídolo, y se convertía en uno con ellos y se ataba en servidumbre. Estos creyentes mayores o más fuertes no le estaban sacrificando a los dioses, porque ahora ellos le servían al verdadero Dios, el cual Sha'ul les recuerda en versos 5 y 6. Los ALIMENTOS que ellos están comprando en el mercado es sólo ALIMENTO. Sin embargo, los hermanos débiles no tienen este conocimiento (verso 7) y cuando ellos comen, ellos todavía comen como si ellos se lo estuvieran ofreciendo a los ídolos. ¡Aquellos que tienen libertad no son aquellos que han sido libertados de obedecer al Dios verdadero! Ellos han sido libertados de sus prácticas paganas y los hermanos débiles son aquellos que no han llegado a este conocimiento todavía.

Antes de dirigirnos al contexto de Romanos 14, definamos algunas de las palabras. A lo que vamos a dirigirnos es el hecho de que la mayoría de los comentadores Cristianos modernos definen a un hermano débil como uno que todavía está batallando para obedecer los mandamientos de Dios. Y el hermano fuerte es aquél quien, a través del Mesías, ha sido libertado de estas cargas. Así es como ellos son definidos hoy día y esto es lo que se trae al texto de Romanos. ¿Pero es esto lo que las Escrituras enseñan? Sabemos por el récord de los evangelios que Y'shúa obedeció a Su Padre perfectamente. Él vivió su vida de acuerdo a la Torá y observó todos los Festivales del Señor y los Sabbats. De acuerdo con definiciones las modernas, Y'shúa era un débil en la fe. Sabemos por los recuentos de los primeros discípulos en el libro de los Hechos, que Sha'ul, Kefa, Yochanan y Ya'akov eran todavía fieles a la Torá y observadores de los Festivales y los Sabbats del Señor. ¿Eran ellos unos débiles en la fe? El evangelio, según Romanos 1:16, fue primero al Judío y después al Griego. ¿Fue esto en este orden para que el evangelio empezara por el débil en la fe? ¿Tenemos que creer que Mosheh, Avraham, David, Eliyah o Dani'el eran todos débiles en la fe? Yo creo que esta doctrina tiene sus raíces en la enseñanza errónea de que la fe es simplemente el asentimiento de ciertas proposiciones ACERCA de Dios y no en la confianza en Dios. Yo creo que esta enseñanza ha llevado a su natural conclusión: que la evidencia de una "nueva vida" es comprender esta nueva liberación encontrada de obedecer a Dios. Cuanto más uno haga que sea recto ante sus propios ojos, cuanto más fuerte y maduro es el creyente. Los fuertes en el Señor son aquellos quienes ahora son hechos libres de las demandas de Dios. ¿Oh Sí?

Débil en la Fe

Así es que,¿Qué significa ser "débil en la fe"? Ya hemos definido la palabra "fe" en previas lecciones. Les sugiero que pueden volver atrás y leer esa lección cuando tengan la oportunidad. La palabra "débil" viene de la palabra griega astheneo. Esta palabra es traducida en el New Testament como débil, enfermo, dolencia, o sin fuerza (Mattityahu 10:8, Yochanan 6:2, 1 Corintios 2:3, Romanos 15:1). Esta palabra describe a uno que está sin algo, o que le falta algo, ya sea física o espiritual. Esta palabra griega, por supuesto, es tomada de algunas palabras Hebreas de los LXX. La palabra más usada, sin embargo, es la palabra raphah. Para alguno de ustedes esta palabra resulta familiar. Uno de los títulos del Señor es YHVH RAPHAH, o el Señor es quien sana. Estas palabras son cognadas, quiere decir, están relacionadas la una con la otra. La palabra raphah quiere decir estar enfermo, dolido, débil o flaqueza. Es bien interesante y típico que virtualmente la misma palabra que significa enfermedad es la misma palabra para "sanar". Este concepto fue entendido por el físico Maimonides, quien dirigió el uso de las vacunas hoy día. Muchos años atrás se descubrió que algunas enfermedades pueden ser curadas al darle a la víctima de la enfermedad. Esto, por supuesto, es como usted y yo somos librados del pecado. Y'shúa tuvo que convertirse en pecado por nosotros para poder sanarnos. (2 Corintios 5:21). ¿No es eso asombroso?

En Yirmeyahu (Jeremías) 6:24, encontramos un uso típico para la palabra débil; "Nos ha llegado la noticia, y nuestras manos flaquean; la angustia nos domina, como si tuviéramos dolores de parto."

En D'varim (Deuteronomio) 31:6, vemos un contraste entre fuerte y débil usado;
"Sean fuertes y valientes. No teman ni se asusten ante esas naciones, pues el Señor su Dios siempre los acompañará; nunca los dejará ni los abandonará."

En Mishlei (Proverbios) 24:10 se ve el uso de la palabra débil como cobarde;
"Si en el día de la aflicción te desanimas, muy limitada es tu fortaleza."

En cada ocurrencia de esta palabra, la idea es de falta de o deficiente. ¿Es ésta una palabra usada para describir aquellos quienes confían y obedecen a Dios? Recuerden que la obediencia es mejor que el sacrificio.

En Mishlei 4:14, tenemos otro uso para la palabra débil;
"Aférrate a la instrucción, no la dejes escapar; cuídala bien, que ella es tu vida."

¿Suena esto como si los débiles fueran aquellos quienes están libres de las leyes de Dios?

Fuertes en el Señor

Veamos quiénes son los fuertes en el Señor. La palabra Griega para fuerte es enounamoo.

Romanos 4:19-20 dice;
"Su fe no flaqueó, aunque reconocía que su cuerpo estaba como muerto, pues ya tenía unos cien años, y que también estaba muerta la matriz de Sara. Ante la promesa de Dios no vaciló como un incrédulo, sino que se reafirmó en su fe y dio gloria a Dios,"

Abraham confió en Dios y le escuchó. Abraham era fuerte en la fe porque él confió en la manera de hacer las cosas del Señor y no en la suya propia, a pesar de lo que probablemente le podían decir aquellos quienes le rodeaban. Oigan lo que Lucas dice en su evangelio, capítulo 1:80;

"El niño crecía y se fortalecía en espíritu;"

Y de nuevo dice en Lucas 2:40;
"El niño crecía y se fortalecía; progresaba en sabiduría, y la gracia de Dios lo acompañaba."

Y'shúa fue criado en las Escrituras. Su sabiduría y entendimiento habría venido de su aprendizaje y su sujeción a las palabras de Su Padre. En Hechos 9:22 se nos dice que Sha'ul crecía en fortaleza. En Hechos 24 y 28 se nos dice que Sha'ul guardaba la Torá y observaba los festivales del Señor. ¡Sha'ul no estaba creciendo en fortaleza al tornarse de la Torá! En Efesios capítulo seis tenemos los bien conocidos versos que tratan de la armadura de Dios. En el verso 10 se nos dice que seamos FUERTES en el Señor y en el poder de SU fuerza. Los versos 11-18 son imágenes simbólicas que son tomadas del Antiguo Testamento. Todas estas imágenes son una referencia a la palabra de Dios. Es la palabra de Dios en todas sus facetas la que nos protege de nuestro enemigo. El ser fuerte no es estar libre de sus mandamientos, sino de confiar en ellos porque ellos son nuestra vida según los Salmistas. Lean también Filipenses 4:13, 1 Timoteo 1:12-13, 2 Timoteo 2:1, 2 Timoteo 4:17-18 y Hebreos 11:34.

La palabra Hebreo para fuerte es primariamente chazak. Esta palabra significa ser fuerte, poderoso o sostener rápidamente. Esta palabra es utilizada sobre trescientas veces en el Tenakh. Es usualmente utilizada como fuerza física, pero como hemos observado continuamente, se nos dan cosas físicas para describir realidades espirituales (Yochanan 3:12). Uno de los usos más reveladores de ser fuerte en el Señor se encuentra en Y'hoshua 1:5-9;

"Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados. Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas."

Que promesa más simplemente hermosa. Con razón Yochanan dijo en 1 Yochanan 5:1-3; "Todo el que cree que Y'shúa es el Mesías, ha nacido de Dios, y todo el que ama al padre, ama también a sus hijos. Así, cuando amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos, sabemos que amamos a los hijos de Dios. En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir"

La próxima vez continuaremos definiendo quién es fuerte y quién es débil según las Escrituras.

¡Shalom Alecheim¡