Leyes Dietéticas

Parte 4


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

En la parte tres entresacamos lo más importante a la superficie al definir la palabra débil y la palabra fuerte. Romanos 14 es siempre usado por escolares modernos para demostrar que Sha'ul está cambiando las instrucciones de Dios, con su Divino permiso, por supuesto. ¿Por qué será que cuando el Nuevo Testamento menciona el comer, beber o la observación de los días, nosotros automáticamente ASUMIMOS que esto se refiere a las leyes kosher o el Sabbat? ¡Sha'ul está escribiendo esta epístola a los gentiles en Roma! Estos también son nuevos creyentes en el Señor. Ya hemos visto cómo nuevos creyentes ignorantes (sin conocimiento) deben ser manejados en Hechos capítulo 15. Los apóstoles concluyeron que los nuevos creyentes se debían abstener de actividades paganas e ir a la sinagoga cada semana para aprender la palabra de Moisés, y que los creyentes "Judíos" debían abstenerse de bombardearlos con regulaciones que ellos no estaban preparados para manejar. Ellos también condenaron a los creyentes "Judíos" que todavía no entendían que la redención (el nuevo nacimiento) no era fe más circuncisión o fe más la obediencia a la Torá.

Romanos capítulo 14 continúa las instrucciones de Sha'ul acerca del servicio a Dios en el capítulo 12 y 13. Nuestros cuerpos deben ser "sacrificio vivo, SANTO y aceptable a Dios…" Él explica cómo todos ellos tienen diferentes ministerios en el cuerpo. En 12:9 él enseña que ellos deben detestar todo aquello que es malo y aferrarse a aquello que es bueno. La Torá es la que define lo que es malo y lo que es bueno. Él exhorta a estos nuevos creyentes Romanos a estar sujetos a sus gobernantes y hacer lo que es bueno en el capítulo 13. En el 13:8-10, Sha'ul define el amar a tu prójimo, como Yochanan (Juan) lo define en su primera epístola. "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor."

La palabra "resume" viene de la palabra Griega anakephalaiomai. Diga esta palabra cinco veces bien rápido. Esto quiere decir resumir o reunir. Es también usada en Efesios 1:10 y traducida ahí como "reunir juntos en uno". Sha'ul, siendo Judío y el más conocedor de las Escrituras, está enseñando a estos nuevos creyentes lo que quiere decir el mandamiento de amarás a tu prójimo como a ti mismo. Significa no codiciar la esposa o las cosas de su prójimo, o robarle o asesinarlo, etc. Y'shúa también explica esto cuando Él le contesta a los Escribas acerca de los 2 mayores mandamientos. Él resume los mandamientos del Antiguo Testamento en dos mandamientos de amar a Dios y a tu prójimo como a ti mismo. El no está reemplazando los mandamientos sino reuniéndolos. Este era un común entendimiento del pensamiento Hebreo y hubiera sido un conocimiento requerido para cualquier candidato a ser "Mesías".

En Romanos 14, llegamos al "débil en la fe". Sha'ul está por dar instrucciones con relación al débil en la fe, el cual fue definido en la lección anterior. Él comienza:

"Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido."

El contexto está claro, Sha'ul está hablando de cómo recibir al débil en la fe. Es aquí donde los eruditos modernos cometen su primera suposición defectuosa. Ellos asumen que Sha'ul está contrastando al FUERTE en la fe con el DEBIL en la fe. No hay ninguna mención para nada al fuerte en la fe, sólo del débil en la fe. En el verso 2, una coma es insertada en el texto, la cual da la apariencia a este contraste, pero el texto, creo yo, no menciona este contraste (el fuerte en la fe vs. el débil en la fe), sino el débil versus el débil. Sha'ul no se está comparando a sí mismo, un creyente Judío observante de la Torá, con el creyente nuevo gentil, sino más bien que él menciona el problema que los hermanos débiles están experimentando entre ellos mismos. De regreso a la coma. El verso 2 puede leer, y debe leer según el siguiente contexto:

"Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres."

Esto fluye con el contexto que trata de los hermanos débiles. Sha'ul personalmente no se coloca él mismo en el contexto hasta el verso 14. Aquí él dice: "Yo sé, y confío en el Señor Y'shúa, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es."

Entonces él continúa diciendo en el verso 15 que si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Mesías murió. Esta es la misma exacta conversación que tuvo Sha'ul con los nuevos creyentes en Corintios capítulo 10. Esto es en referencia a los creyentes que comen COMIDAS sacrificadas a los ídolos, y que esta comida no está contaminada, porque los ídolos son nada. Pero la conclusión de Sha'ul es la misma. Si el creyente inmaduro considera esto como inmundo, entonces el hermano maduro necesita entender esto y no ofender al nuevo creyente con la comida. Entonces Sha'ul continua diciendo que el reino de Dios no es COMIDA ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Ruach HaQodesh.

Yo pensé que haría unos pocos más comentarios acerca de esta porción de las Escrituras, por que textos como éste, son mal aplicados y esto es lo responsable de tanta miseria, enfermedad, depresión y corrupción moral en la "iglesia". Parece ser un asunto de locos el aplicar la COMIDA mencionada en los versos dos y tres, y la palabra "día" en los versos cinco y seis, a la eliminación de las instrucciones de la comida y el Sabbat. Como dije anteriormente, Sha'ul estaba terminando de instruirlos para que fueran santos y justos, aún en medio de una cultura pagana de la cual estaban rodeados. La cultura Greco/Romana estaba llena de "días especiales" y observaciones. El primer día de la semana, "Sun-day" (Domingo) era elevado por sobre el resto de los días como el día de la adoración a Isis, la diosa del "sun" (sol). Carnes o COMIDAS todavía eran ofrecidas a ella y vendidas en el mercado. Los nuevos creyentes estaban acostumbrados a múltiples dioses y a la adoración de ídolos. Estas observaciones eran muy comunes, durante todo el día y eran la actividad religiosa principal de sus familiares, vecinos y compañeros de trabajo. Días especiales del año eran parte de su estilo de vida. ¡Todo el mundo lo hacía! Así es que es un error el concluir que Sha'ul estaba hablando de las leyes dietéticas o del Sabbat en este capítulo. El contexto parece enseñar que estos hermanos débiles estaban disputando entre ellos sobre ciertos asuntos. Algunos, en su nueva fe fundada, estaban comiendo cualquier clase de COMIDA que ellos quisieran y estaban siendo juzgados por aquellos que todavía estaban comiendo legumbres. La abstinencia de carne de animal con el propósito de tener luz espiritual era algo muy común en esta cultura (ver 1 Timoteo 4:3). Algunos consideraban ciertos días sobre otros y algunos no lo hacían. No hay aquí ninguna referencia del Sabbat porque esta gente no eran observadores del séptimo día. Cuando usted combina estos versos con todo lo que Sha'ul enseña y el libro de Hechos, yo creo que Sha'ul se dirige hacia a una actitud hacia hermanos débiles. Parecería algo natural que en algún momento en el futuro, estos hermanos "débiles" crecerían, maduraran y se convertirían en fuertes en la fe y no estuvieran más sujetos a las actitudes relacionadas con los hermanos débiles. Ni Y'shúa ni Sha'ul esperarían que ningún hermano débil permaneciera siendo débil en la fe, pero en el contexto de Hechos 15, se espera que ellos crecieran a través de la enseñanza de la Palabra. Yo pensaría que estaría pasado que cualquier estudiante serio de la palabra concluyera que Dios de repente le diera irrelevancia a algo que para Él ha sido previamente preciado a Su vista. El Sabbat no es referido como un día "por sobre" otros días, sino más bien como la conclusión de la semana. Dios la diseñó para ser una ilustración de lo que es descansar en Él. Como dijo Y'shúa, este día esta hecho para nosotros y no nosotros para ese día. Haremos un estudio profundo sobre el Sabbat más adelante.

He pasado una cantidad considerable de tiempo hablando de la Escrituras comunes usadas para enseñar que las instrucciones de Dios no son para nosotros. Yo siento que es imperativo tratar con estos asuntos primero. Siempre y cuando se refiera al asunto de los festivales, el Sabbat o las comidas, estas banderas son levantadas primero. Muchos Cristianos que verdaderamente quieren seguir al Señor estarán citando estos versos del Nuevo Testamento. Estas escrituras están terriblemente fuera de contexto, y son un excelente ejemplo del gigantesco paradigma en cambios de pensamiento. Sin el conocimiento de la cultura de la gente quienes escriben estas cosas, toda clase de conducta abominable puede ser justificada. Cada clase de estilo de vida puede ser racionalizada. "Mientras que usted lo haga para el Señor". Esta enseñanza rompe el corazón de Dios, y la moderna doctrina "Cristiana" está destruyendo este país.

II de Crónicas 7:14
"Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra."

¡Shalom Alecheim¡