El Tabernáculo -12

Las Cortinas Restantes


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Sh'mot 26:7-13
"Harás asimismo cortinas de pelo de cabra para una cubierta sobre el tabernáculo; once cortinas harás. La longitud de cada cortina será de treinta codos, y la anchura de cada cortina de cuatro codos; una misma medida tendrá las once cortinas. Y unirás cinco cortinas aparte y las otras seis cortinas aparte; y doblarás la sexta cortina en el frente del tabernáculo. Y harás cincuenta lazadas en la orilla de la cortina, al borde en la unión, y cincuenta lazadas en la orilla de la cortina de la segunda unión. Harás asimismo cincuenta corchetes de bronce, los cuales meterás por las lazadas; y enlazarás las uniones para que se haga una sola cubierta. Y la parte que sobra en las cortinas de la tienda, la mitad de la cortina que sobra, colgará a espaldas del tabernáculo. Y un codo de un lado, y otro codo del otro lado, que sobra a lo largo de las cortinas de la tienda, colgarán sobre los lados del tabernáculo a un lado y al otro, para cubrirlo."

¡Wow, que bocado! Ahora Dios va a instruir a Moisés que coloque cortinas de pelo de cabra sobre las cortinas de lino. La palabra pelo es suplida aquí. Hay once cortinas en vez de diez, ya que la cortina número once es doblada y colgará del frente y de atrás del tabernáculo, para ocultar completamente las cortinas interiores de lino. Usted también notará que estas cortinas son dos codos más largos que las cortinas interiores. Cuando lleguemos a las tablas y las bases, veremos que las cortinas interiores (la justicia de Dios) no tocaban la tierra y esto habla del hecho de que el verdadero hogar de los creyentes no es de la tierra. Esto debe traer a la mente dos cosas que dijo Sha’ul, "Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Yeshúa el Mesías;" y "y juntamente con Él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con el Mesías Yeshúa," Filipenses 3:20, Efesios 2:6. Tengamos en mente aquí que la ilustración es la de nuestra última morada y no un rechazo de esta existencia terrenal y responsabilidad, ya que las cortinas exteriores hablan de justamente de dicha responsabilidad.

Lo de la cabra es tomado de una anticipación a las dos cabras de Vayikra 16 y el día de expiación. En ese capítulo vemos la toma de dos cabras, una para ser degollada y la otra para ser llevada al desierto llevando con ella las iniquidades de los hijos de Israel en su cabeza. Aquí hay dos perfectas ilustraciones del propósito del sacrificio. La cabra degollada ilustra la muerte de Yeshúa en el árbol y la cabra que se suelta en el desierto es una ilustración de nuestros pecados siendo lanzados fuera. Dentro de la misma ley existe una ilustración de lo que cumplió el sacrificio de nuestro Señor. Está claro, desde B'reshiyth hasta Hitgalut, que la ley no fue desechada, sino el pecado. La penalidad del pecado fue eternamente satisfecha por que el sacrificio vive para siempre. La cortina que cuelga entre las cubiertas exteriores de nuestra existencia terrenal y la cubierta interior de nuestro don de Su gracia es el recuerdo de lo que Él ha hecho para pagar por el pecado.

Ahora hablaremos del hecho acerca de que el color de las lazadas no es mencionado. En el juicio del pecado, Dios no está presente. Cuando Yeshúa estaba colgado en el árbol, Dios lo "desamparó". "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" Mizmor 22:1. El pecado iba a ser juzgado aquí. Es por esta razón que los corchetes no son de oro sino de bronce. El bronce es el símbolo bíblico del juicio, así como lo estará más claramente detallado en el altar de bronce y la serpiente en la vara. Mientras vamos del Lugar Santísimo hacia los atrios, los materiales se irán haciendo más "baratos" por así hablar.

Sh'mot 26:14
"Harás también a la tienda una cubierta de pieles de carneros teñidas de rojo, y una cubierta de pieles de tejones encima."

Hasta ahora hemos sido presentados con dos cortinas, una interior la cual no toca la tierra y una cortina "para cubrir" todo el lino precioso. Ahora vamos a las dos cubiertas exteriores, las cuales ninguna tiene medida adheridas a ellas. Estas dos cortinas ilustrarán el tabernáculo terrenal, el cual está destinado a ser deshecho.

2Corintios 5:1
"Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos."

La cubierta de pieles de carneros es una perfecta ilustración de aquello que debe dar su vida para poder redimir a los hombres. La sangre tiene que ser derramada y el cuerpo tiene que morir.Esto es ilustrado cuando Abraham tomó a su "único hijo" hacia el Monte Moriá. El carnero ilustró la necesidad de Dios de proveer Él mismo el sacrificio. En B'reshiyth 22 encontramos a Dios utilizando un carnero atrapado en un zarzal. La palabra Hebrea para carnero es ayil, la cual es la raíz verbal de la palabra 'elojiym, la cual es por su puesto la palabra para Dios. No es ninguna coincidencia que Dios declara que Él proveerá el sacrificio y entonces utiliza el mismo objeto que está en la raíz de Su nombre como Creador. Porque Dios sabía antes de tiempo que el tomaría carne de hombre (adam) y que daría Su vida por nosotros. Porque como ven, Él le ordenó a Moshe que tiñera las pieles de rojo. La palabra rojo es la raíz para la palabra adam. Ellas son básicamente las mismas palabras.

Las pieles de tejones es algo un tanto ambiguo. Algunas traducciones tienen pieles de delfín, otras tienen cuero de marsopas y otras tienen repetido piel de carnero con teñido de bermellón. La palabra Hebrea es techashiym. Algunas autoridades Hebreas lo traducen como vaca marina, que es simplemente el cuero pálido de algunos animales utilizado para hacer las sandalias de mujeres. En cualquier caso, era un color feo. Muchas autoridades sugieren que esta cubierta cuando era vista a la distancia se asemejaba a un largo ataúd grisáceo. Fácilmente se podía decir que no tenía forma ni gracia, ni ninguna belleza para que pudiéramos desearle (Isias 53:2). ¡Uuups! Lo que quiero decir es que no debemos desearlo. Esto sería como Dios cubriendo este hermoso lugar con una cubierta que no era atractiva para nada. Nosotros no seríamos atraídos a su residencia debido a su belleza exterior. Por supuesto, esto no es lo típico de las imponentes estructuras de las naciones paganas. Siempre era la belleza exterior lo que atraía las abundantes multitudes de adoradores paganos. La verdad de esta estructura era lo que estaba diseñado para traer adoración. Yeshúa atrajo discípulos y seguidores por la verdad de Sus palabras y no por su presencia llamativa o facción seductora. Es adentro del tabernáculo donde Dios habita. Es en el corazón, el Lugar Santísimo, que Dios busca, sabiendo que si el lugar está limpio, lo de afuera lo estará también.

Sh'mu'el Alef 16:7
"porque YHVH no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero YHVH mira el corazón."

¡Shalom Alejem!