El Tabernáculo -15

El Altar de Bronce


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Sh'mot 27:1-8
"Harás también un altar de madera de acacia de cinco codos de longitud, y de cinco codos de anchura; será cuadrado el altar, y su altura de tres codos. Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos serán parte del mismo; y lo cubrirás de bronce. Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros; harás todos sus utensilios de bronce. Y le harás un enrejado de bronce de obra de rejilla, y sobre la rejilla harás cuatro anillos de bronce a sus cuatro esquinas. Y la pondrás dentro del cerco del altar abajo; y llegará la rejilla hasta la mitad del altar. Harás también varas para el altar, varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de bronce. Y las varas se meterán por los anillos, y estarán aquellas varas a ambos lados del altar cuando sea llevado. Lo harás hueco, de tablas; de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás."

YHVH nos ha tomado ahora directamente al mandamiento de la construcción del altar de bronce, el cual se levanta en los atrios, y es la primera cosa que usted vería cuando entraba al área del tabernáculo. La mayoría de la descripción de este altar es previamente hecha en narraciones anteriores de la mueblería del Lugar Santísimo y el Lugar Santo, i.e., la madera y el bronce. El bronce, como hemos declarado anteriormente, ilustra juicio, y este altar tiene que ser el lugar final de juicio. Este altar debe ser llamado el altar de la ofrenda encendida (Sh'mot 30:28, Vayikra 4:7). Este altar tiene que ser distinguido del altar de incienso, el cual YHVH ha escogido mencionar después de ordenar la construcción del mismo. Esto es por una buena y propia razón, la cual discutiremos después en la lección.

Así es que empecemos con el principio de este altar. YHVH primero instruye a Moshe a que haga un altar. La palabra para altar es mizebecha. Esta palabra es construida sobre la raíz verbal zavach ... Zavach es la palabra Hebrea para sacrificar u ofrendar. Así es que el altar es el nombre y sacrificio es el verbo o la acción. El significado literal de la palabra zavach u ofrendar es preparar algo para un propósito más alto. Está directamente conectado a la preparación de una cena para satisfacer a un invitado. Por ejemplo, un evento previo en B'reshiyt presenta esta misma ilustración.

B'reshiyt 31:54 dice:
"Entonces Jacob inmoló víctimas en el monte, y llamó a sus hermanos a comer pan; y comieron pan, y durmieron aquella noche en el monte."

Aquí tenemos al sacrificio siendo conectado directamente con la comida de una cena. Cuando un buey, un cordero o una cabra son ofrendados sobre este altar, YHVH queda satisfecho. Tenemos una primera ocasión de ofrenda encendida en B'reshiyt 8:20, cuando Noé sale del arca y construye un altar. En B'reshiyt 22:8,13, tenemos una maravillosa ilustración de lo que el Mismo Yeshúa hará en la contra parte del altar de bronce, el árbol, - el árbol en donde él fue crucificado. En B'reshiyt 22:8 leemos que el Mismo YHVH proveerá el sacrificio en vez de Isaac. La mayoría de los comentaristas Cristianos ven esto como una declaración profética, de que YHVH Mismo será el cordero en forma de Yeshúa. La frase en Hebreo dice, "'elohiym yir'eh-lo hashsheh." Esto se traduce literalmente como "'Elojiym se asegurará Él Mismo del cordero." En otras palabras 'Elohiym Mismo proveerá el cordero." Esto de por sí no sugiere que Él sería la ofrenda. Pero me gustaría añadir una pieza más de información que yo creo no ha sido colocada en el texto por casualidad. Es el substituto de Isaac quien yo creo derrama más luz en el verso ocho.

En el verso trece se lee:
"Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo."

Esta es una declaración asombrosa. Primero que todo, tenemos todos los elementos del altar de bronce. La madera, el carnero, los cuernos, y un lugar llamado YHVH YIRE, o YHVH se asegurará. Ahora, ¿Es una coincidencia que de todos los animales limpios que se usan para ofrenda, el Señor escoge al carnero? La palabra Hebrea para carnero es 'ayil. ¡Esta palabra es la raíz verbal para la palabra 'ELOHIYM! La palabra zarzal es la palabra Hebrea savak. El equivalente Griego es perikukloo, lo que significa rodeado, particularmente de enemigos (Lucas 19:43). Me parece que las circunstancias del juicio de Yeshúa y subsecuente crucifixión son más que solo comparables a lo que ha tomado lugar aquí. Yo ni siquiera voy al texto del capítulo 22 antes de que Abraham ofreciera a Isaac. Es también muy interesante para mí que la frase tachat b'no es usada aquí. Esto es traducido como "en lugar de su hijo." Esta frase quiere decir que el carnero fue sacrificado en lugar de Su hijo. Yo no debo meterme en doctrina del Nuevo Testamento con relación al propósito de Yeshúa de morir en el árbol. No es el hecho de que Él hizo eso lo que me intriga. Sino el constante recordatorio en la Escritura de la naturaleza de los caminos de 'Elohiym vs. la naturaleza de los caminos de jasatán. Uno de los títulos más a menudo citados de hasatán es el del anticristo. Esta palabra en Hebreo es Mashiach Tachat, o "en lugar del Mesías". La naturaleza de hasatán desde su caída en Yesha'yahu 14, es el de ser "en lugar de Dios", ocupar el lugar de Dios en toda forma, y convencer al mundo entero de esto también. Sin embargo, el plan de YHVH desde el principio necesitaba que Él se hiciera carne y muriera "en el lugar de" el hombre. YHVH tiene que ser el cordero.

Toda la idea de la ofrenda encendida es para satisfacer el problema del pecado antes de entrar en cualquier otro lugar en la casa de YHVH o el tabernáculo. Este es el camino del Creador. El Padre habita entre los querubines sobre el propiciatorio, manteniendo vigilancia sobre el arca del testimonio. Había sólo una forma de que los sacerdotes podían aproximarse al lavatorio, entrar al Lugar Santo, comer del pan sostenedor de vida, pararse ante la luz de la menora y quemar incienso en el altar de oro. Ellos tenían que dar todo su ser a través del sacrificio de la ofrenda encendida en la entrada de los atrios. Esta es una razón por la cual Yeshúa dijo que Él era el camino, la verdad y la vida, y que solamente a través de Él uno podía venir al Padre. El altar de bronce era el único camino. YHVH siempre sabría si este altar era evitado o no. La nube del incienso del altar de oro que cubría el propiciatorio tenía que mezclarse con los carbones encendidos tomados del altar de bronce (Vayikra 16:11-13). YHVH sabría por el olor del incienso que el altar de bronce era pasado. La palabra "ofrenda encendida" es en verdad tomada de una palabra Hebrea. Esta palabra el 'alah. Esto significa levantarse o ir hacia arriba. Esta palabra es comúnmente usada para describir el acto de regresar a Israel. Ir a Jerusalén es ir hacia arriba, hacer aliya. El irse de Jerusalén e ir a cualquier otro lugar es ir hacia abajo. De todas maneras, el humo de las ofrendas iría hacia arriba a YHVH para ser de olor grato a sus narices. No porque YHVH disfruta de los sacrificios, sino porque esto quiere decir que alguien se ha dado a sí mismo enteramente a YHVH y un hijo ha sido redimido.

Deseo hablar del altar de bronce en dos partes. Quiero hablar de Nadav y Aviú, y la peligrosa condición de la Cristiandad moderna de hoy. Hay un fuego extraño quemándose de un lado a otro en nuestra nación. Un extraño humo levantándose hacia las narices de YHVH. Es un hedor. Es un puñado de incienso sin las cenizas del altar de bronce. Es el paradigma corriente de nuestra cultura religiosa. Esto comenzó hace mucho tiempo atrás.

¡Shalom Alejem!