El Tabernáculo -18

La Puerta, Las Columnas y Las Basas


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Sh'mot 27:16
"Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura y carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas."

Colocado al este, al final de los atrios, está la puerta y entrada al tabernáculo. A propósito, esta es la única entrada al tabernáculo. La puerta al final al este sigue las instrucciones para las cortinas del lado este (vs. 13-14). El escogido de la entrada en el lado este no es una coincidencia. La etimología de la palabra 'este' arroja una gran luz. La palabra en Hebreo es qedem. Esta palabra es traducida como este, viejo, o antiguo. Se puede tener un buen caso para demostrar que los caminos, las leyes y costumbres de YHVH vienen del este. El jardín de YHVH que contenía el árbol de la vida fue colocado al este del Edén (B'reshiyt 24:27). La venida del Mesías será del este (Mattityahu 24:27). El Mesías vino de la tribu de Yehuda, el cual era el campamento que lideraba en el lado este del tabernáculo (B'midbar 2:3). En Mikhah 5:2 leemos de donde el Mesías iba a venir:

"Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad."

Las palabras antiguo, viejo, y este todas se refieren a la fuente de donde todas las cosas vienen. Es por esto que YHVH es llamado aquél de siempre o del este. (Havakuk 1:12). La palabra oeste o yam se refiere a la dirección de las naciones y es igualmente traducida como los 'mares', o fuente de las masas de la humanidad. Es aquí donde obtenemos el término 'un mar de gente'. Los caminos del hombre vienen de oeste y los caminos de YHVH vienen del este. No es coincidencia que la única entrada al tabernáculo quede en el lado este.

Hay una puerta colocada al extremo este el cual lleva inmediatamente al altar de bronce. La palabra puerta también es bien interesante. Esta palabra es traducida del Hebreo sha'ar. Esta palabra es pronunciada 'shau-ghar'. La palabra significa literalmente 'completar una transacción de negocios'. En este punto, había paredes rodeando las grandes ciudades. La mayoría de las ciudades amuralladas tenían dos puertas de entradas. Había una puerta grande general y entonces estaba la otra que era más pequeña llamada la puerta de los ancianos. Es en esta puerta pequeña donde muchos acontecimientos tomaban lugar. Cuando se entraba en la ciudad, si usted entraba por la puerta pequeña, usted era recibido por los ancianos de la ciudad los cuales resolvían disputas y deudas. Si usted le debía algo a alguien, usted podía resolver esa deuda en la puerta 'estrecha' y caminar después libremente por cualquier sitio de la ciudad. Usted no podía ser perseguido o condenado por sus acreedores. Cualquier cosa que usted le debiera a alguien era resuelta por los ancianos de la ciudad. Sin embargo, si a usted no le interesaba resolver ninguna deuda o disputa, entonces usted podía caminar libremente entrando por la puerta 'ancha', pero a su propio riesgo. Así es que, en otras palabras, usted podía resolver sus deudas ahora y ser libre, o usted podía arriesgarse y resolverlas después. Estas dos puertas, si es que todavía no es obvio, son aquellas de las que se hablan en Mattityahu 7:13-14:

"Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan."

A continuación les brindo versos que sirven de trasfondo de la puerta de los ancianos: Yirmeyahu 7:1-7; D'varim 16:18, 21:19, 25:7; Yesha'yahu 20:4; Mishlei 31:23' y Z'kharya 8:16. Por razones obvias esta puerta también era conocida como 'la puerta de acción de gracias'.

Mizmor 100:4
"Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre."

Es después de pasar esta puerta que encontramos el altar de bronce o altar de sacrificio. Es aquí donde cualquier acercamiento a YHVH tiene que comenzar. Los carbones encendidos de este altar tienen que ser tomados junto con el incienso que va a ser ofrecido en el altar dorado. Los carbones del fuego del altar de sacrificio fueron los que Nadab y Abiú circundaron y evitaron cuando el fuego de YHVH los consumió. Sin estos carbones encendidos, la ofrenda hubiera sido fuego extraño.

La puerta era 'la vía' para entrar a la ciudad. Así como había solo una forma para entrar al tabernáculo, también había y solo hay una forma de entrar en el reino de 'Elohiym. Yeshúa proclamó ser el único camino en Yochanan 14:6. Al final de la revelación de Yochanan, se nos ha dicho que hay doce puertas para entrar a la Nueva Jerusalén. Estas puertas son las doce tribus de Israel. Es a través de una de estas puertas que uno tiene que entrar a la Nueva Jerusalén. Uno puede preguntar "¿Por cuál puerta voy a entrar?" Este asunto es cubierto en nuestra última serie en casetes llamada 'El Misterio del Reino' (The Mystery of the Kingdom). Puede ser importante el saber que aquellos que han 'lavado sus ropas', o hayan 'guardado los mandamientos', como dice en otros manuscritos Griegos, son aquellos que tienen el derecho al árbol de la vida y pueden entrar por las puertas de la ciudad.

Hitgalut 22:14
"Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad."

La puerta era la única vía hacia los atrios del tabernáculo, era el único portal. Si alguno intentaba entrar de alguna otra forma, éste era considerado un ladrón. Yeshúa es la única puerta de entrada al redil, alguien que trate de entrar por otro lado, es un ladrón (Yochanan 10:1-8).

Los atrios estaban rodeados por columnas que estaban sobre las basas. Ya hemos cubierto extensivamente la plata y el bronce, pero es interesante descubrir el significado de las columnas y las basas. La palabra columnas usada aquí viene de la palabra Hebrea 'ammud. Esta palabra viene de la raíz verbal 'amad, la cual significa 'estar de pie o estar firme'. Los atrios, como ya hemos discutido previamente, es una ilustración del cuerpo físico y de nuestra resolución individual. Las columnas representan nuestro llamado a estar parados firmes sin vacilar. Hay tres ejemplos que vienen a mi mente.

Yirmeyahu 6:16
"Así dijo YHVH: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos."

Romanos 5:1-2
"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios."

Efesios 6:13-14
"Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,…

Está claro con estos versos que uno no puede estar firme por sí mismo, y que es en la verdad, la esperanza, y el Mismo 'Elohiym en donde podemos estar firmes. Una vez más no es coincidencia que estas columnas tienen que estar puestas sobre las basas. La palabra Hebrea escogida aquí por YHVH para basas es 'eden. La raíz de esta palabra es 'adon o amo. La mayoría de las ocurrencias de esta palabra son en referencia a los 'señores' o 'amos' terrenales. Esta es la raíz de la palabra Adonai. Hoy día la religión Judía, en general, utiliza la palabra Hashem o Adonai cuando se refiere a YHVH. Hay un puñado de escrituras en las que esta palabra se refiere al Señor de señores, i.e. Sh'mot 23:17, 34:23' D'varim 10:17' Nechemyah 10:29' Mal'akhi 3:1. Nuestras columnas tienen que estar firmemente plantadas en nuestro Señor celestial y los caminos en que debemos estar firmes son en las sendas antiguas y en los viejos caminos. También debemos estar firmes en las tradiciones de YHVH y no en las tradiciones de los hombres o 'la iglesia'.

2 Tesalonisenses 2:15
"Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra."

Se nos ha ordenado que no andemos en el consejo de malvados, ni que nos paremos en los caminos de los pecadores, ni que nos sentemos en sillas de escarnecedores (Mizmor 1:1). Así es que entremos por la puerta angosta.

¡Shalom Alecheim!