El Tabernáculo -19

El Altar de Incienso


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

Sh'mot 30:1, 6-8
"Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás... Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo. Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará. Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de YHVH por vuestras generaciones."

La puerta de los atrios es lo último que se menciona en las órdenes de construcción. Entonces vemos una pausa, si así quiere decirlo, para dar instrucciones para la vestimenta, consagración y la conducta de los sacerdotes. Antes de que YHVH dé instrucciones para el altar de incienso y el lavamanos, Él nos da la ley para la santificación de los sacerdotes. Hay dos piezas de mueblería paradas delante de cada velo. Delante del velo del Lugar Santo se encuentra el lavamanos, el cual cubriremos la próxima vez. Delante del segundo velo y el Lugar Santísimo se encuentra el altar dorado de incienso. Yo creo que YHVH enseña los estándares para Sus sacerdotes antes de instruir al artesano sobre el diseño del lugar de oración y el lugar del lavado del agua de la palabra. Es por esto que yo creo que hay una pausa de tres capítulos antes de hablar del diseño del altar y del lavamanos. No es una cosa liviana eso que YHVH ha llamado Sus sacerdotes. Quizás todos debemos examinar nuestro caminar antes de tomar responsabilidades de las cuales a lo mejor no estemos preparados para adquirir.

Hay muchas ocasiones en este libro y en Vayikra que este altar pudiera ser confundido con el altar de bronce justo dentro de la puerta en los atrios. El texto tiene que leerse muy cuidadosamente para no confundir estos dos altares, a pesar de que ellos están íntimamente relacionados. Este altar aparentemente estaba justo dentro del Lugar santo en frente del velo interior, el cual estaba ante el propiciatorio y el arca del pacto. El lenguaje puede ser un poco confuso en el verso 6, pero hay otras escrituras las cuales indican que este altar no se encontraba en el Lugar Santísimo en donde solamente el Sumo Sacerdote podía ir. La responsabilidad de Aarón en ese tiempo era la de vestir a la Menora y quemar el incienso en este altar cada mañana y cada noche. Esto fue dividido más tarde entre las órdenes sacerdotales, especialmente durante la era del templo. El Sumo Sacerdote parecía tener muchas de las mismas funciones como la de los sacerdotes regulares, con la excepción de sus funciones durante Yom Kippur. En Lucas leemos de Zacarías llevando a cabo esta función:

Lucas 1:8-11
"Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso. Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso."

Este será uno de muchos pasajes donde aprenderemos sobre la asociación del altar con la oración, y del hecho que este altar NO se encontraba en el Lugar Santísimo. Es también en esta sección de las Escrituras que el Ruach Hakodesh revela información pertinente con relación al nacimiento de Yeshúa.

Regresemos a este altar. Primero aprendemos que está hecho con los mismos materiales que el arca: oro y madera de acacia. Hemos cubierto este significado en las lecciones del arca del testimonio. Vemos que es colocado delante del velo interior. Esto significa que mientras usted comienza su acercamiento a YHVH en la puerta, el último lugar que usted se para antes de entrar al Lugar Santísimo es este altar de incienso o de oración. Esto significaría que usted tiene un completo entendimiento acerca del sacrificio antes de llegar a este punto. Es mi opinión que los dos hijos de Aarón evitaron el altar de bronce del sacrificio y trataron de quemar de su propio incienso en el altar dorado.

Vayikra 16:11-13
"Y hará traer Aarón el becerro que era para expiación suya, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y degollará en expiación el becerro que es suyo. Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar de delante de YHVH, y sus puños llenos del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo. Y pondrá el perfume sobre el fuego delante de YHVH, y la nube del perfume cubrirá el propiciatorio que está sobre el testimonio, para que no muera."

Yo creo que los carbones encendidos tenían que ser tomados de la ofrenda por el pecado en el incensario combinado con el incienso y colocado sobre el altar de incienso para que fuera dulce fragancia a YHVH. El incensario de carbones sería el reconocimiento de ese sacrificio y que este era el prerrequisito para que YHVH aceptara las oraciones. Una dulce fragancia es algo que debe ser olido. En Hebreo, la palabra anaf es la palabra para nariz y la palabra para 'furia' e 'ira'. En Vayikra 9:22 - 10:5 leemos que cuando el sacrificio es ofrecido y el fuego de la ofrenda está de acuerdo con las instrucciones de YHVH, entonces el fuego de YHVH desciende y consume la ofrenda. Sin embargo, si el hombre escoge apaciguar a YHVH haciéndolo a su manera, entonces el fuego y la ira de YHVH desciende y consume al hombre en vez del sacrificio. Cuando los carbones del sacrificio y el dulce incienso del altar ascienden a YHVH, entonces Él bendice al pueblo. No obstante, cuando YHVH huele un fuego extraño, se enciende Su ira en contra del pueblo. Yo creo que nuestras oraciones ofrecidas, según Su palabra, aplaca su ira, la cual merecemos. No puedo evitar el pensar en el famoso sermón de Jonathan Edwards cuando pienso en este altar. Siempre hay una relación directa entre el ser bendecido y el obedecer a YHVH. Esto incluye el escuchar nuestras oraciones.

Mishlei 28:9
"El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable."

Mizmor 66:18
"Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, el Señor no me habría escuchado."

Mishlei 15:29
"YHVH está lejos de los impíos; pero él oye la oración de los justos."

Así es que, ¿cómo conectamos este altar con la oración?

Mizmor 14:1-2
"YHVH, a ti he clamado; apresúrate a mí; escucha mi voz cuando te invocare. Suba mi oración delante de ti como el incienso, el don de mis manos como la ofrenda de la tarde."

Hitgalut 5:8
"Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;"

Hitgalut 8:3-4
"Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos."

La oración, siguiendo el patrón del altar dorado, también es asociada con la noche y la mañana.

Mizmor 5:1-3
"Escucha, oh YHVH, mis palabras; considera mi gemir. Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, porque a ti oraré. Oh YHVH, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré."

Mizmor 55:17
"Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, y él oirá mi voz."

Mattityaju 14:23
"Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo."

La ilustración del altar de incienso también habla de este incienso levantándose continuamente. Según el pensamiento Hebreo, hacer las cosas tamiyd o 'continuamente' era hacerlas según las instrucciones y voluntad de ’Elohiym. Sin embargo, la oración espontánea era también esencial. El problema viene cuando uno confía solamente en la espontaneidad o la rutina. Este asunto fue hablado por el famoso filósofo Judío Abraham Joshúa Heschel:

"¿Por qué la adoración debe ser ligada a las ocasiones regulares? ¿Por qué imponerle un calendario al alma? ¿No es la regularidad de la observación una amenaza a la libertad del corazón? La observación estricta de un estilo de vida en momentos fijos y en forma idéntica es el que tiende a convertirse en un asunto de rutina de cumplimiento externo. El cómo evitar que la observación se convirtiera en algo estereotipado o mecánico era en verdad una eterna preocupación en la historia del Judaísmo. El clamor del profeta "Sus corazones están lejos de Mí" era una señal de alarma. ¿Debo yo rechazar la regularidad de la oración y confiar en la inspiración del corazón y únicamente adorar cuando Yo fuera tocado por el Espíritu? Debo concluir: a menos que el espíritu venga, ¿me voy a abstener de orar? La verdad más profunda es que la rutina engendra atención, llama a una respuesta donde el alma de otra forma permanecería adormecida'.

¿Se puede usted relacionar con esa última declaración? YHVH conoce al hombre que Él creó. La espontaneidad es esencial, pero también lo es la rutina y la consistencia. Este altar de incienso es la última parada antes de entrar ante la presencia de YHVH. Si las oraciones de este altar son mezcladas con un corazón contrito que ha estado ante el altar de sacrificio, entonces ellas serán un olor grato a YHVH. No obstante, si su oración no está mezclada con la sangre preciosa del Mesías, ¡TENGA CUIDADO!

¡Shalom Alecheim!