El Tabernáculo -21

Conclusión


Por: Brad Scott
De: WildBranch Ministry

Traducido por: María E. Figueroa

He pasado un largo tiempo en el tabernáculo y su mueblería. Yo oro porque haya presentado algunas revelaciones útiles sobre esta estructura. El mishkan en el desierto no es una reliquia anticuada en la oscuridad borrosa del pasado. Este edificio y todas sus partes son utilizados en el Nuevo Testamento para describir muchas verdades. Los dos templos que siguieron el patrón del Tabernáculo también son referidos al describir al Mesías y Sus seguidores.

1Corintios 3:16-17
"¿No sabéis que sois templo de 'Elohiym, y que el Espíritu de 'Elohiym mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de 'Elohiym, 'Elohiym le destruirá a él; porque el templo de 'Elohiym, el cual sois vosotros, santo es."

Estas palabras son bastante duras. ¿Ustedes creen que nuestro Padre hará a sus hijos responsables de saber lo que Él quiere decir con estas palabras? ¿Es posible que YHVH pueda asumir algún conocimiento previo del templo o tabernáculo? Yo pienso que sí. En los versos 18 – 20 del mismo capítulo tenemos una relación distinta entre la ignorancia del templo con la necedad y la sabiduría mundana. Sha'ul, en términos no inciertos, nos dice que nuestra conducta física es determinada por nuestro entendimiento del templo. ¿Cómo podemos saber lo que quiere decir profanarnos a nosotros mismos si no tenemos ningún conocimiento de lo que quiere decir profanar el templo? Es la palabra de 'Elohiym la que determina lo que es profanación y no nuestra cambiante cultura religiosa. No es la 'iglesia' y sus convenciones anuales quien establece lo que es puro e inmundo, lo que es correcto e incorrecto, lo que es bueno y malo. No es el papa quien establece los estándares de la justicia. Para que este tabernáculo terrenal pueda glorificar a 'Elohiym, éste tiene que estar en acuerdo a Sus patrones y modelos.

1Corintios 6:19-20
"¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios."

El Mesías proclamó que Él era el templo en Yochanan 2:20-21, y subsecuentemente, Su verdadera novia tiene que seguirlo a Él. Sha'ul nos exhortó que lo siguiéramos, así como él siguió al Mesías (1Corintios 11:1). Sha'ul siguió esta declaración dando alabanzas a los hermanos exhortándoles que recordaran (hacer algo de parte de alguien) y que mantuvieran las ordenanzas (massor) como él los rescató. Estas ordenanzas fueron dadas a él por el Mesías, quien las recibió del Padre. De esto se trata la herencia. YHVH siempre ha esperado de su pueblo que pasen Sus caminos de generación en generación. Todas las referencias de 'habitar' en el libro de Hitgalut utilizan la palabra tabernáculo (mishkan) (Hitgalut 7:15, 12:12, 13:6, 21:3). Esto me lleva a un grupo de versos significativos en Yesha'yahu.

Yesha'yahu 46:5-10
"¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes? Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran. Se lo echan sobre los hombros, lo llevan, y lo colocan en su lugar; allí se está, y no se mueve de su sitio. Le gritan, y tampoco responde, ni libra de la tribulación. Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores. Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy 'Elohiym, y no hay otro 'Elohiym, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;"

YHVH le habla a la esparcida casa de Israel y les habla de aquellas cosas que ellos han hecho para hacer una representación de Él. Las cosas que ellos han hecho semejantes a Él son invenciones del hombre. YHVH no los está castigando por adorar a dioses falsos, sino por elaborar e inventar objetos que lo comparan a 'Elohiym. Él continua con la condenación a los objetos hechos por el hombre pidiéndoles que se recuerden de las primeras cosas, las antiguas imágenes que YHVH ha escogido. Él declara el fin desde el principio. En Hebreo, esto se dice "magiyd mre'shiyt 'acheryt". La palabra magiyd significa "enseñar", "declarar", "advertir" o "escuchar". Literalmente dice "enseñar el final desde el principio". YHVH nos ha enseñado desde el principio, los tiempos antiguos, ilustraciones del final. Pero Su pueblo, Su pueblo desobediente ha reemplazado estas ilustraciones del fin de los tiempos con los suyos propios, los cuales no pueden salvar o librar del problema, ni tampoco son semehantes a 'Elohiym. Las verdaderas ilustraciones del Mesías, eventos del fin de los tiempos, la naturaleza y nombre de YHVH, el reino de 'Elohiym, y una hueste de verdades relacionadas se encuentran en el tabernáculo, el Sabat, los festivales de YHVH, Su nombre, y el calendario de las Escrituras. Al cambiar el calendario, los festivales, el tabernáculo, Su nombre o el Sabat, se cambia la esencia de a quién nosotros adoramos. Es por esto que el mashiach tachat (el anti cristo) es conocido como el que cambia los tiempos y las temporadas (Dani'el 7:25). Hasatán cambia nuestra imagen del Padre al cambiar las sombras que expresan al Padre.

YHVH nos ha enseñado el camino de la salvación y Su orden por medio del tabernáculo. El camino de la salvación es ilustrado por medio de 7 piezas de mueblería, todas colocadas en un orden específico mientras uno se va acercando a la presencia de YHVH. Hay dos artículos en los atrios, el cual representa el cuerpo físico. Estos son el altar de bronce, donde se ofrece el sacrificio entero, el lavamanos, el cual representa el lavado de agua de la palabra para limpiar nuestro caminar. Después de pasar los atrios entramos al Lugar Santo y ahí vemos tres detalles. El Lugar Santo simboliza nuestras mentes así es que contiene dos ilustraciones de la Torá, la cual renueva nuestras mentes y es el precursor para nuestra transformación física y de conducta. La menora: la luz del mundo, y la mesa del pan de la proposición: el pan sostenedor de vida. El último detalle antes de entrar al Lugar Santísimo, es el altar de oro; la ilustración de la oración. El destino final contiene el arca del testimonio y el propiciatorio. El arca, que contiene la palabra sostenedora de vida de YHVH, está protegida y cuidada por Su eterna misericordia. ¿No es este el proceso por el cual atravesamos para poder ser librados de la muerte? Es nuestro atrio o cuerpo el cual recibe primero las palabras de vida. El evangelio debe ser predicado y debemos tener oídos para oír. Entonces nuestra mente asimila el material y hacemos la decisión ya sea de confiar o rechazar lo que oímos. Cuando nuestro oído ha escuchado y nuestra mente ha respondido, pedimos u oramos y YHVH siempre responde con un resonante "lo haré". YHVH coloca su testimonio y misericordia en nuestro corazón, nuestro espíritu y lo renueva y santifica. Ahora el proceso de crecimiento toma lugar en la forma en que YHVH originalmente diseñó al tabernáculo, de adentro para afuera. La forma de salvación es de afuera hacia adentro. El camino hacia el crecimiento y la madurez es de adentro hacia fuera. Si nosotros tenemos el testimonio de YHVH dentro de nosotros, entonces nuestra mente toma su instrucción de la palabra de YHVH y no del mundo u otro recurso. Si no llevamos Su palabra en nosotros, entonces nuestra mente toma su instrucción de otro lado. Una vez que la mente ha sido renovada y transformada, entonces nuestro cuerpo tiene que obedecer. Si ya yo me he convencido de ir a nadar, mi cuerpo no debe discutir al respecto. Si usted verdaderamente cree, entonces usted verdaderamente toma acción. Si usted no toma acción, entonces usted no está verdaderamente creyendo.

Yeshúa nuestro Mesías fue nuestro ejemplo mientras el dirigió el camino del arca del testimonio hacia la puerta del Este. Yeshúa fue el testigo fiel y verdadero en Hitgalut 3:14. Él restauró el verdadero testigo del arca de la alianza a Su pueblo. Su sangre fue puesta en los cuernos del altar de incienso y sus cenizas esparcidas sobre el altar como dulce fragancia a YHVH en nuestro beneficio (Efesios 5:2, 2Corintios 2:15). Él nos enseñó cómo orar en ese altar en Mattityahu 6:9-13. Él fue nuestro menora ya que Él proclamó en Yochanan 8:12 que Él era 'la luz del mundo'. Entonces Él dijo que usted y yo, "Vosotros sois la luz del mundo". Él es la palabra de YHVH, la Torá viviente y nuestro sustento en este mundo, ya que Él es el pan de vida (Yochanan 6:32-33). Él pasó a ser el lavamanos cuando el lavó los pies de sus discípulos en Yochanan 13:1-10. Entonces Él hizo su último acto de 'caminar' del arca hacia el altar. Él termina ofreciéndose a Sí mismo completamente en el árbol del juicio.

El tabernáculo es una ilustración maravillosa del Mesías y de nosotros mismos. Cuando empezamos a vernos a nosotros mismos entonces, en cambio, comenzamos a apreciar al tabernáculo. Es una relación simbólica.

Sea bendecido.

¡Shalom Alecheim!